7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Debe ayuntamiento poner en operación la planta tratadora de aguas ubicada al oriente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

  • De lo contrario no podrá acceder a programas o tendrá que subsanar el costo total de la obra
  • La infraestructura no funciona desde marzo; no cuenta con suministro de energía eléctrica

A la brevedad, el municipio de Fresnillo deberá de poner en operación la planta tratadora de aguas residuales ubicada en la parte oriente de la cuidad o de lo contrario podría ser acreedor a millonarias sanciones, no acceder a recursos económicos federales e incluso tener que subsanar la cantidad de 200 millones de pesos, costo total de la obra del compromiso presidencial.

- Publicidad -

Con el objetivo de supervisar las condiciones en las que se encuentran las plantas tratadoras de aguas residuales oriente y poniente, así como la planta potabilizadora, este miércoles autoridades de los tres niveles de gobierno efectuaron un recorrido de supervisión que arrojó que las obras creadas para beneficio de los fresnillenses no operan a consecuencia de la falta de recursos económicos.

Durante la visita, se constató que la planta tratadora de aguas residuales de la parte oriente del municipio se encuentra fuera de funcionamiento desde el pasado mes de marzo de este año ante la falta en el suministro de energía eléctrica sumado a que la planta recibe un bajo índice de descargas residuales.

Los inspectores informaron a las autoridades del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo de los daños que la obra sufrirá debido a la falta de funcionamiento, lo que provocará un costo por mantenimiento a futuro y se requerirá invertir cantidades millonarias para subsanar los desperfectos.

La justificación que dio a conocer la autoridad municipal fue la carencia de recursos económicos necesarios para el pago de energía eléctrica para su operación, informaron acerca de la iniciativa fallida por implementar la cuota de saneamiento para obtener solvencia económica luego de recibir las plantas tratadoras.

Otros de los factores que provocó la paralización de la infraestructura es el vandalismo que han sufrido los colectores de aguas residuales y por ende a la planta de tratamiento no llega el caudal suficiente para su saneamiento, antes de su paralización, el espacio recibía de entre 3 a 9 litros de agua por segundo.

Dentro de la inspección, se invitó al municipio por parte de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) a crear un convenio para que el Estado sea responsable de la operación de la infraestructura a través de un tercero y con ello poder interponer las denuncias contra ejidatarios por el robo de las aguas negras.

Las autoridades locales destacaron que la determinación de que las obras del compromiso presidencial las operen terceros necesitaría el aval tanto del alcalde de Fresnillo, José Haro de la Torre, como del propio gobernador, Alejandro Tello Cristerna, y por ende no emitieron algún fallo tras la propuesta.

Víctor Armas Zagoya, titular de SAMA, informó que el objetivo de la visita obedeció para constatar el estado que guarda la infraestructura creada a través del compromiso presidencial 104, que consiste en modernizar la infraestructura para mejorar el abasto  de distribución de agua potable en la cabecera municipal de Fresnillo.

El planteamiento que efectuó SAMA fue que el municipio pueda permitir la operación del Estado a través de un tercero para poner en marcha la infraestructura y con ello evitar que el municipio sea sancionado al no sanear sus aguas, evitar que no sea candidato a acceder recursos extraordinarios y lo más lamentable que se tenga que regresar el costo total de la obra hídrica.

Bajo el número de oficio B00.4.512 con fecha del 24 de octubre, la Comisión Nacional del Agua notificó al ayuntamiento de Fresnillo que deberá de manera inmediata poner en operación la planta, de lo contrario se procederá a llevar a cabo la presentación de la queja o denuncia antes las autoridades correspondientes.

Entre las sanciones que se establecen en la reglas de operación para el programa de agua potable, drenaje y tratamiento a cargo de la Conagua se encuentra que el municipio no podrá recibir apoyo en los años subsecuentes hasta cumplir con la puesta en marcha de la obra.

El oficio agrega que en caso de que los recursos en proyectos o acciones para los cuales se destinaron no cumplan sus objetivos, en este caso la cantidad de 228 millones 271 mil 218 pesos, el beneficiario, en este caso el municipio, deberá de reintegrar los recursos a la Federación más los intereses que se hubieran generado en el periodo.

En días pasados, José Haro de la Torre, presidente municipal de Fresnillo, anunció que se tenía el proyecto de permitir a la empresa minera Fresnillo PLC la operatividad de la planta tratadora y también la intención de la empresa de utilizar el agua residual para sus actividades, y con ello se podría evitar ser sancionados por la falta de operación de la infraestructura.

Ante las declaraciones, Armas Zagoya declaró “yo respeto la decisión que determine el municipio, lo importante es ya no entremos en controversias” y agregó que la propuesta es bienvenida pero deberá de efectuarse en el menor tiempo posible.

La urgencia también se debe a que antes del 15 de noviembre la secretaría deberá de presentar el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018 y es primordial conocer la decisión del municipio y en caso de que sea afirmativa para el Estado, se pueda  contemplar la partida presupuestal para la operación del compromiso presidencial, de lo contrario ya después no se podrá efectuar alguna asignación especial.

Cabe destacar que a la visita de supervisión acudió personal de Presidencia de la República, Secretaría de la Función Pública, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y personal del Siapasf.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -