23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Consejo Universitario bloqueó exigencia estudiantil para investigar “La Estafa Maestra”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • La propuesta fue entregada meses atrás a la Presidencia Colegiada
  • El órgano “congeló” iniciativa para integrar una Comisión de Transparencia
  • Se pretendía revisar la participación de la UAZ en triangulación de recursos

El Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), “congeló” la iniciativa que presentaron consejeros estudiantiles para integrar una Comisión de Transparencia, cuyo objetivo sería revisar la participación de la Máxima Casa de Estudios en la denominada “Estafa Maestra”, investigación periodística que reveló la triangulación irregular de recursos entre dependencias federales, instituciones de educación superior y empresas “fantasma”.

- Publicidad -

Manuel Gaytán Requenes y Marisol Trinidad Román, consejeros universitarios de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y Derecho, respectivamente, informaron que la propuesta de la Comisión de Transparencia fue entregada meses atrás a la Presidencia Colegiada, pero hasta el momento no se le ha dado trámite y no se ha presentado al pleno del Consejo.

La iniciativa fue presentada desde la primera sesión del Consejo, con el propósito de evitar actos de corrupción, y cuando se dio a conocer el caso del ex director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Edmundo Guerrero Sifuentes -quien suscribió convenios con dependencias federales y contratos con empresas fantasma ubicadas en Puebla y Ciudad de México, que la Auditoría Superior de la Federación clasificó como un procedimiento para simular servicios y desviar recursos por más de 200 millones de pesos-, los estudiantes insistieron con la propuesta, pero no ha habido respuesta.

“No sabemos nada (de la iniciativa), no ha habido respuesta ni posicionamiento. Yo creo que se quedó en la “congeladora” y ya van varios dictámenes en las comisiones y esa nomás no ha pasado”, dijo Gaytán Requenes.

Según expuso, la iniciativa fue presentada al Consejo Universitario y ahí se turnó a la Presidencia Colegiada, pero hasta el momento, después de seis meses, no ha pasado nada, además de que se argumentó que la Comisión de Transparencia no era necesaria porque ya había una Contraloría Interna.

El problema, puntualizó, es que la misma Contraloría solapó los convenios firmados con las dependencias federales, es decir, esa instancia no ha resuelto el problema de la opacidad en la institución.

“Creo que debe haber una instancia desde el Consejo Universitario, porque si uno va como estudiante a pedir información es probable que no la entreguen, pero por medio de una comisión podríamos vigilar y auditar”, indicó.

Por ejemplo, Gaytán Requenes informó que en junio pasado entregó una petición para que se mostraran a los consejeros los documentos relacionados con la construcción de obras en la Unidad Académica de Contaduría y Administración, que aparentemente fueron sobrevaloradas, pero nunca se les entregó nada y ni siquiera hubo respuesta.

Respecto a la creación del Sistema Universitario por la Transparencia y el Combate a la Corrupción, propuesta anunciada por el Rector Antonio Guzmán Fernández, en su primer Informe de Labores, comentó que será necesario conocer la iniciativa y revisar quién sería parte de ella, porque si invitan a personas que sean afines a los grupos políticos universitarios, no ayudaría de nada.

Cuestionó que en las sesiones del Consejo Universitario solamente se limitan a votar acuerdos preparados previamente por personas determinadas, es decir, “es como una cámara de diputados fast track”.

Al igual que en el sector legislativo, afirmó que varios estudiantes están alineados con los directores, pero, en su caso, hay libertad para actuar en el Consejo.

Gaytán Requenes expuso que él es parte de la Comisión de Desarrollo Institucional, pero solamente le han llamado para revisar unos reglamentos, y a pesar de que debería ser la que tiene más trabajo y actividades, en realidad no hay mucho qué hacer, más que votar acuerdos ya predefinidos.

Por su parte, Trinidad Román declaró que es lamentable que la UAZ se haya prestado para participar en “La Estafa Maestra” y, al igual que en otras universidades del país, los estudiantes deben exigir transparencia.

En el Consejo Universitario, puntualizó, “ya hay una propuesta de una Comisión de Transparencia, pero no se le ha dado seguimiento porque se priorizó la crisis financiera de la universidad y otras cuestiones, pero ahora los consejeros debemos respaldar esa iniciativa y que las cosas se hagan de la manera correcta”.

Manifestó que el motivo por el cual los estudiantes no han cuestionado la participación de la UAZ, a través de un departamento de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, en esos proyectos, es porque no están informados, por lo que es necesario que todos se involucren en el análisis de esa situación.

“Como universitarios debemos informarnos y desde donde estemos tratemos de denunciar cualquier acto de corrupción. Como consejeros universitarios debemos apoyar propuestas que busquen la transparencia en la institución, además de checar los reglamentos que existen para que se apliquen y eso no vuelva a pasar”, expresó la alumna de Derecho.

Trinidad Román reiteró que los estudiantes en la UAZ desconocen las decisiones que toman la Rectoría o los directores de las unidades académicas, motivo por el cual la participación en “La Estafa Maestra” no ha sido una causal para que haya mayor exigencia de su parte en el tema de la transparencia.

“Si todos estuviéramos informados, trataríamos de hacer lo necesario para que los involucrados en la Unidad de Contaduría rindan cuentas y que nuestra Universidad no quede manchada por esta cuestión del desvío de recursos”, indicó.

También manifestó la necesidad de verificar si la investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación y por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad tiene los suficientes fundamentos que demuestren que la UAZ y otras universidades participaron de esa manera en el desvío de recursos.

Propuso la realización de una campaña de información, en todos los Consejos de Unidad, para que los estudiantes se informen y se involucren en las decisiones que toman los directores y autoridades de la institución.

“Entonces necesitamos exigir un informe de parte del ex director de la FCA (Facultad de Contabilidad y Administración) y que el rector lo sancione como debe de ser” en caso de que resulte responsable”, expresó Trinidad Román.

Por último, consideró que el Sistema Anticorrupción que ha planteado el Rector podría servir si lo integran representantes de la ciudadanía y si estos realmente asumen la función de vigilar el ejercicio de los recursos, pero en primer momento deberá revisarse en el Consejo Universitario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -