13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Los números “no son nada halagadores”; informe de Coneval servirá para “alinear mis políticas”: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Datos revelan que uno de cada dos zacatecanos viven en condición de pobreza
  • Opina que sólo con una economía pujante, empleo y un campo floreciente es como puede ubicarse el estado en una mejor posición en los próximos años

La medición de la pobreza emitida por el Coneval en su informe anual 2016, “cae en muy buen momento” al gobierno de Alejandro Tello, a quien le servirá para “alinear mis políticas” de manera que pueda darse seguimiento a los resultados que ofrezca su administración para reducirla.

- Publicidad -

Sostuvo que los números “no son nada halagadores”, pues a pesar de la disminución que exhiben los índices de pobreza y pobreza extrema en Zacatecas en 2016, sigue siendo uno de los estados que “está en el sótano”.

“A mí me sirve de base, de piso muy claro, en un gobierno que arranca una medición del año anterior. Me da un parámetro muy claro para medir mis acciones”.

Expuso que siempre ha creído que los programas asistencialistas no han surtido el mejor efecto en las últimas décadas en el país, y deben canalizarse “muy bien para realmente ir rompiendo esa brecha”.

Agregó que no sólo con programas asistenciales sino con desarrollo, “con una economía pujante”, empleo y un campo floreciente, es como puede ubicarse el estado en una mejor posición en los próximos años.

Respecto del incremento de zacatecanos vulnerables por ingresos, que también exhiben los resultados del informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, comentó, “tenemos que ir tratando de atraer empresas que paguen mejores salarios, que generen mejores condiciones de vida para la gente”.

Dijo apostarle al campo y propuso que la población rural no se traslade a las ciudades en busca de empleo, sino que se autoemplee en sus lugares de origen “y obtenga mejores beneficios, y dé mejores beneficios a Zacatecas”.

“Insisto, son una serie de acciones que hoy…y me cae en muy buen momento esa medición del Coneval para alinear mis políticas, y ahora sí que ser medido año con año”, para en cada ocasión ofrecer mejores resultados.

Alejandro Tello Cristerna también habló sobre su intervención el pasado miércoles en el Consejo General de Seguridad Pública en la reunión de la Conago.

Sostuvo que es un reclamo de todos los gobernantes del país de nivel estatal y municipal, que se flexibilicen los exámenes de control de confianza dirigidos a los aspirantes a integrarse a fuerzas policiacas.

“Quizá exagero, más de 90 por ciento de los individuos que presentan los exámenes no los aprueban”, por lo que las corporaciones se encuentran disminuidas.

Buscan “una nueva manera –de evaluación-, donde obviamente tenemos que tener mucho cuidado a quién incorporamos en las corporaciones policiacas, pero que puedan entrar”.

Otros temas abordados fueron las modificaciones a la ley para que quienes sean aprehendidos portando armas no sean liberados como ocurre actualmente, pues sólo ameritan cárcel si logra comprobarse la vinculación del arma a la comisión de un delito.

“Detenemos a una cantidad importante de personas con armas de fuego y así como los detenemos están saliendo a la calle nuevamente”, advirtió.

Anunció que abundará sobre la información al respecto en uno o dos días, en el arranque del próximo programa de despistolización.

También está pendiente y fue discutido, el tema del mando único policial, del que dijo, “ya no puede seguir esperando” ante el dato significativo del incremento este año en un 27 por ciento del número de homicidios dolosos.

“Ustedes saben perfectamente que Zacatecas no es la excepción y ahí es donde nos tenemos que abocar”.

El mando único policial no está legislado precisó, por lo que no hay fondos distintos a lo que el gobierno estatal ya recibe año con año mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para ello.

Además se discutieron la intervención del Ejército en labores de seguridad pública y la implementación de un sistema homologado de telecomunicaciones, que sea inviolable y permita la conectividad entre las corporaciones policiacas. “Pero ahorita son propuestas que no están legisladas”.

El gobernador fue interrogado, asimismo, sobre su omisión de pronunciarse sobre la situación de los zacatecanos afectados por el huracán Harvey en el estado de Texas.

Respondió que instruyó de manera inmediata al titular de la Secretaría de Migración de su gobierno, para que estableciera comunicación con los connacionales damnificados mediante las federaciones de clubes, de lo que surgió la propuesta de establecer “la línea migrante” que anunciará en próximos días.

Adelantó que será “una línea directa, gratuita” que permitirá comunicarse a los zacatecanos con la Secretaría de Migración desde los Estados Unidos.

Agregó que ante un fenómeno meteorológico como Harvey “no estábamos preparados (…) y queremos tener esa comunicación. Yo me solidarizo totalmente y lo que podamos hacer desde acá, desde aquí lo vamos a hacer”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img