10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Uno de cada 2 zacatecanos vive en pobreza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Esa condición se redujo 3.3 puntos porcentuales de 2014 a 2016: Coneval
  • Tienen un ingreso tan bajo que no pueden acceder a una alimentación nutritiva
  • Expertos critican cambios en metodología que impacta veracidad de los indicadores

En Zacatecas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza se redujo 3.3 puntos porcentuales de 2014 a 2016. Sin embargo, el informe muestra que todavía uno de cada dos zacatecanos vive en estas condiciones.

- Publicidad -

Este miércoles se publicó la medición de la pobreza en México y en las entidades federativas correspondiente al año pasado y en los resultados se señala que la población del estado en pobreza es de 49 por ciento, es decir, 780 mil 300 personas.

La reducción se advierte al comparar esta cifra con la registrada en 2014, cuando se obtuvo un porcentaje de zacatecanos en pobreza del 52.3.

El Coneval explica que se considera que una persona vive en esta situación cuando tiene al menos una carencia social que puede ser el rezago educativo, la falta de acceso a servicios de salud, a la seguridad social, a calidad y espacios de la vivienda, a servicios básicos en el hogar y a la alimentación.

Además de esta condición, según el estudio, se tiene en cuenta que su ingreso sea insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades tanto alimentarias como no alimentarias.

No obstante, dentro de este grupo de población hay un apartado específico que se refiere a la pobreza extrema, que se considera cuando la persona “tiene tres o más carencias (…) y se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”.

En estas condiciones extremas, según los datos de 2016, se encuentra el 3.5 por ciento de los zacatecanos, cifra menor a 5.7 por ciento que se reportó por parte del Coneval dos años antes.

En la comparación nacional, Zacatecas se ubica en la parte alta de la tabla entre los estados que tienen un mayor porcentaje de población en pobreza. Con el 49 por ciento de 2016 se coloca en onceavo lugar, por debajo de los estados de Morelos, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Critican confiabilidad de las mediciones

Este año, las mediciones de la pobreza por parte del Coneval han estado envueltas en dudas y señalamientos acerca tanto de la veracidad de los resultados como de la validez de las comparaciones con los datos de años anteriores.

Esto se debió al cambio de metodología aplicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la elaboración de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), publicada esta misma semana y que sirve de base al consejo para realizar la medición de la pobreza.

Estas modificaciones que llevó a cabo el Inegi a la hora de analizar los ingresos promedios en los hogares del país a partir de 2015 han derivado en una “reducción ficticia de la desigualdad” y la pobreza, han señalado organismos internacionales especializados en el tema como es el caso de Oxfam, en voz de Ricardo Fuentes-Nieva, director de esta organización en México, y que fue quien realizó esta advertencia.

Esa decisión, de la que la instancia estadística no informó previamente ni explicó las razones, supuso un “borrón y cuenta nueva” en las estadísticas históricas que se tenía de este indicador en el país, por lo que los datos ya no son comparables con los años anteriores, dijo Fuentes-Nieva en una entrevista publicada por el periódico La Jornada el 20 de julio del año pasado.

Inclusive, insistió, si nuevamente se regresa a la metodología anterior quedaría un espacio en blanco debido a que no se tendrían los datos de 2015 y, por tanto, no habría ya una evolución completa del indicador.

Hay más vulnerables por ingresos

Aparte de medir la pobreza, divida en moderada y extrema, el Coneval enlista una serie de indicadores relacionados con el tipo de vulnerabilidad que sufren los zacatecanos, resaltándose que de 2014 a 2016 se incrementó la cantidad de población en el estado que es vulnerable por ingresos.

Las afectaciones en este ámbito pasaron de ser de 7.3 al 8.9 por ciento, lo que significa que ahora son más las personas en la entidad que, aunque no tengan ninguna carencia social, sus ingresos son inferiores o iguales a la línea de bienestar, es decir, al valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos.

El dato de que los zacatecanos cada vez tienen un poder adquisitivo menor, debido a los bajos ingresos que se obtienen y al incremento en el precio de los bienes y servicios básicos, contrasta con el discurso oficial que en este mismo periodo ha resaltado como uno de sus logros el de la generación de empleos histórica.

Asimismo, en el informe del Coneval se muestra que de las seis carencias sociales hay una en la que ha habido un empeoramiento en las cifras y es que en 2016, frente a 2014, hay más zacatecanos que no tienen acceso a calidad y espacios en la vivienda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -