3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Por ahora no hay coordinación entre clubes migrantes para ayudar a damnificados por huracán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  •  “Muy seguramente hay muchos mexicanos, zacatecanos, por ahí sin cobertura”: Álvarez
  • Hay temor entre indocumentados por cuestionarios aplicados por autoridades en albergues

“Muy seguramente hemos de tener muchos mexicanos, zacatecanos, por ahí sin cobertura, sin ayuda, porque deciden estar en el anonimato en lugar de ir ahí a que los empadronen”, opinó sobre la situación que ha generado el huracán Harvey en el sur de Texas, Francisco Álvarez.

- Publicidad -

El presidente de Casa Zacatecas en Fort Worth, Texas, también comentó vía telefónica que hasta el momento no existe una coordinación entre las federaciones de clubes de migrantes que esté operando en su auxilio, y es mediante redes familiares y de conocidos como están encontrando cobijo los damnificados.

Observó sobre el tratamiento que están recibiendo quienes no tienen documentos migratorios, en los albergues instalados por el gobierno norteamericano, que aunque el gobernador de Texas anunció que se pondrían al servicio de la población independientemente de su estatus legal, una familia zacatecana le relató que a su arribo a uno de estos lugares, “lo primero que nos hacen es un cuestionario completo”.

“Nos hacen preguntas, toman todos nuestros datos, incluso de los niños. Eso nos despertó muchísima inquietud”, le refirieron.

“Cuando ya te hacen parte de un registro, de un padrón, pues ahí está la desconfianza, muy probablemente lo vayan a utilizar para eso, a lo mejor no de momento”, opinó.

“Nuestra gente”, también dijo, a veces no entiende que las dependencias gubernamentales que intervienen en estos desastres, deben levantar un registro de las personas que ayudaron.

Son las leyes antiinmigrantes y el racismo latente que se vive actualmente en los EEUU, que involucra a los propios funcionarios “que tienen ese tipo de pensamiento” y pueden aplicar a criterio las reglas, lo que pone a los migrantes indocumentados “a expensas de todo esto y por supuesto nuestra gente va a seguir desconfiando”.

A temprana hora de ayer, el secretario de Migración de Zacatecas, José Juan Estrada Hernández, respondió con un breve mensaje desde el aeropuerto de Los Ángeles donde comentó encontrarse “atorado”, sobre el caso de los zacatecanos damnificados por Harvey en el estado de Texas, que “no tenemos información de alguno, pero me imagino que habrá zacatecanos, por ahí viven muchos”.

En Zacatecas la diputada migrante, Guadalupe Adabache Reyes, expuso por su parte no tener conocimiento “de cuántos zacatecanos han sido afectados, sinceramente”; y que para atender el asunto trabajaría en conjunto con la Secretaría de Migración de Zacatecas, y la delegación de la SRE.

“Somos un grupo que no vamos a actuar autónomo, vamos a actuar colectivamente”. Esperarían entonces a que Estrada Hernández arribara a la entidad para hacer una reunión a fin de tomar decisiones al respecto.

Su respuesta a si no sería tarde para intervenir fue que no sentía preocupación sobre el tema porque “ya Peña Nieto mando camiones, ha mandado muchos bomberos a Oregón, a Arizona”.

“Así que en cuestión personal yo no soy Superwoman o Superman, pero yo sé que tengo la tranquilidad de que están bien atendidos, no hay preocupación ninguna”, agregó.

Al igual que Rogelio Ávila Muro, quien habló en Zacatecas en representación de todas las federaciones de clubes de zacatecanos migrantes, pero está integrado a la de Illinois, Adabache Reyes expuso que el gobierno norteamericano estaba ya atendiendo el tema a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA).

Este último mencionó también la intervención de elementos del Ejército y la Marina mexicanos allá, y de “nuestra Federación del Sur de Texas, Fort Worth Texas; ellos están tomando las medidas correspondientes para ayudar a los connacionales paisanos de nosotros”.

Pero desde Fort Worth, localidad que se encuentra en el norte de Texas, Francisco Álvarez, comentó vía telefónica que los zacatecanos que “alcanzaron a salir llegaron con algunos familiares por unos días”.

A pesar de que en hubo casos en que no se afectaron sus viviendas tuvieron que dejarlas, tras iniciarse la evacuación por el anuncio de que se abrirían las compuertas de una presa que estaba en peligro de colapsar, y que ha estado ocasionando “todas las inundaciones a lo largo de Houston”.

“Son los que se han visto en un problema enorme porque no se lo esperaban de esa manera (…) les informaron (…) que es de vida o muerte porque si se rompe va a ser toda una pérdida humana y material”.

Dijo que las federaciones de clubes no tienen la capacidad para auxiliar a los zacatecanos damnificados por Harvey y en general los hispanos suelen buscar en estos casos la ayuda de familiares y conocidos.

“Por ejemplo puedo comentar de alrededor de cinco o seis familias que son integrantes de nuestra organización y que radican por allá porque tenemos un club en Port Arthur, Texas; son de quienes tenemos conocimiento (…) ellos vinieron y están acá con algunos familiares de ellos”.

Entrevistado en Zacatecas, Carlos Jacobo Pérez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de San Bernardino, California, sostuvo que sí ha habido comunicación entre las organizaciones de migrantes, y que se están organizando para enviar agua y cobijas, “es lo más importante, el agua y la salud”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -