13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Hoy, paro laboral del Supaaupz; denuncian incumplimientos al Contrato Colectivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Rectoría habría de revisar documento; hasta el momento no se ha firmado ni depositado en la JLCA

El Sindicato Único del Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (Supaaupz) anunció un paro laboral para este lunes, debido a que la rectora Marcela Venegas Badillo no ha suscrito el Contrato Colectivo que se sometió a revisión como parte del emplazamiento a huelga que interpuso ese gremio y que tiene como fecha de vencimiento el primero de octubre.

- Publicidad -

Víctor Manuel Casas Sáenz, secretario general del Supaaupz, informó que la revisión del contrato ya concluyó, pero la Rectoría no ha generado las condiciones para llevar a cabo la rúbrica del documento.

Además, comentó que la rectora no ha respondido a los cuestionamientos sobre la contratación de empresas fantasma para realizar servicios que pudo haber hecho personal de la institución que está especializada en el manejo de proyectos o bien agencias de desarrollo empresarial vinculadas a la universidad.

Respecto al salario de la rectora de la UPZ, comentó que la exigencia del sindicato es que se cumpla en su totalidad, porque el ajuste salarial que instruyó el Gobierno del Estado solamente se aplicó para funcionarios, es decir, para secretarios, coordinadores o jefes de departamento, pero no con Venegas Badillo.

Casas Sáenz puntualizó que la revisión del Contrato Colectivo contempló un ajuste salarial, la definición de los derechos y obligaciones de los trabajadores y los lineamientos para la promoción de puestos, ya que estos eran asignados “por preferencia y no por una convocatoria formal”.

También comentó que hay inconformidad porque la Rectoría ha emitido convocatorias para cubrir necesidades académicas de la institución, pero se encontró que éstas “son hechas a la medida para las personas que quieren apoyar”.

Señaló que el emplazamiento a huelga tiene como fecha de vencimiento el primero de octubre próximo, pero si la revisión contractual ya concluyó, no hay motivo para que la Rectoría firme el documento correspondiente.

Otros aspectos que se incluyeron en el emplazamiento a huelga, informó, se refieren a incumplimientos al Contrato Colectivo y la publicación de convocatorias para cubrir algunos espacios laborales de apoyo. Sin embargo, la Rectoría no las dio a conocer y el 11 de agosto los asignó unilateralmente.

Casas Sáenz manifestó que la rectora “anda en otras cosas, tratando de manejar su condición particular y nos ha ignorado un poco. El Contrato ya está revisado, ya hay un borrador pero no se han generado las condiciones para firmarlo y depositarlo a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -