30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Embarazo y migración, entre las causas de la deserción escolar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Los motivos más frecuentes son embarazo, migración o problemas económicos
  • Hay casos de alumnos que desertan por problemas de inseguridad: Víctor Octavio Espinoza

Víctor Octavio Espinoza Lozano, jefe del Departamento de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que la deserción en ese nivel educativo oscila entre el 10 y el 15 por ciento, y los motivos más frecuentes son por embarazo, migración o problemas económicos.

- Publicidad -

Sin embargo, comentó que existen varios programas de becas que benefician a una gran parte de los alumnos de nivel bachillerato, por lo que cada vez es menor el número de jóvenes que deserta por problemas económicos.

Expuso que también hay casos de alumnos que desertan por problemas de inseguridad, lo que se refiere a que los jóvenes dejan de ir a clases porque tienen algún temor en ese sentido.

Hay varios programas de becas que benefician a una gran parte de los alumnos de nivel bachillerato: Seduzac

Respecto a la capacidad de absorción de las instituciones de educación superior, Espinoza Lozano expuso que muchas de ellas han ampliado sus espacios físicos y su capacidad de atención ha crecido, pero se espera que paulatinamente crezcan los niveles de cobertura.

El funcionario comentó que hay una conjunción importante entre los gobiernos Federal y estatal para otorgar becas a jóvenes que cursan el nivel de educación media superior, lo que tiene como objetivo garantizar que los jóvenes no deserten por problemas económicos.

Se refirió a un programa de becas que se denomina “Dual”, que se implementa por parte del Gobierno Federal, así como becas para estudios en institutos tecnológicos, lo que busca precisamente que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos.

Por otra parte, comentó que de manera constante se realiza la gestión de recursos con el Gobierno Federal para dar seguimiento a todas las necesidades que hay en los diversos subsistemas del nivel bachillerato.

Espinoza Lozano manifestó en ese sentido que, en efecto, hay un déficit presupuestal importante en el nivel medio superior, pero la Seduzac busca la manera de atender esa situación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -