13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En Morena no habrá imposición de candidaturas: Fernando Arteaga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • La ruta para la selección de aspirantes fue aprobada en el Consejo Nacional del 9 de julio
  • “Queremos ver al partido como un instrumento del pueblo”, señala el dirigente estatal

Las personas que representarán a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las urnas durante las elecciones de 2018 serán elegidas por las bases, en los municipios y distritos, y esto no permitirá imposiciones, aseguró el dirigente estatal de este partido, Fernando Arteaga Gaytán.

- Publicidad -

La ruta para la selección de candidatos fue aprobada en el Consejo Nacional que se tuvo 9 de julio, informó, y tiene como punto principal los consensos.

Esto significa que de las asambleas municipales que se realicen cuando se cumplan los tiempos marcados por el Instituto Nacional Electoral (INE) se obtendrá el nombre de una persona o, si no hay acuerdos, podrán proponerse hasta tres aspirantes por cada distrito o municipio cuyos nombres serán enviados al Consejo Nacional.

De ser necesario, agregó, el máximo órgano del partido incluirá dos aspirantes más. Si se da este escenario en el que no hay consensos, se pasará a una segunda etapa de encuestas para ver cuál de las propuestas tiene más aceptación entre la militancia.

Arteaga Gaytán insistió en que, con este mecanismo, “se le da a la militancia el poder de decidir quiénes les van a representar y lo veo benéfico porque no permite las imposiciones”.

El líder político aseguró que, tras el desarrollo de las asambleas locales, será el Consejo Nacional la última instancia por la que pasarán todos los nombres a fin de recibir la acreditación respectiva del partido; inclusive, apuntó, se aplicará este mecanismo para la candidatura a la Presidencia de la República.

Esto supone, expuso, que “el mismo Andrés Manuel (López Obrador) se supedita a las instancias de gobierno de Morena, como debe ser para cualquier aspirante en el 2018; será el Consejo Nacional el que determine en última instancia lo que se está procesando en las asambleas municipales, distritales y por consiguiente para la misma Presidencia de la República”.

En el mismo tenor de no dar lugar a imposiciones, Arteaga Gaytán indicó que el hecho de que se contemple libertad de decisión en los niveles locales significa que hay militantes que “queremos ver al partido como un instrumento del pueblo”, aunque reconoció la lucha interna que hay en el instituto político con las personas que “lo quieren ver como una franquicia política”.

El dirigente de Morena en Zacatecas señaló que por disposiciones del partido el nombre que recibirán los aspirantes a un puesto de elección popular no será el de candidatos, sino que se creó una figura denominada coordinadores de organización. Éstos, haya uno o varios en cada municipio y distrito, serán quienes se encarguen del trabajo de organización en su zona.

El dirigente partidista añadió que este proceso no sólo se sigue para buscar los mejores perfiles entre los militantes, sino que en los estatutos se marca la posibilidad de tener hasta un máximo del 50 por ciento de las candidaturas ocupadas por “externos”.

Por ello, sostuvo que “el partido está abierto la ciudadanía y vemos en Morena un gran polo de atracción” y concluyó que “la debacle en la que tienen a nuestro país las autoridades que ahora dicen que gobiernan está siendo un acicate para que la ciudadanía reaccione de manera libre”.

Esta apertura que ya se concretó en Zacatecas con la firma del acuerdo político de unidad en la que estuvo presente Andrés Manuel López Obrador, tendrá su conclusión el próximo 3 de septiembre a las 11 de la mañana cuando se signe este acuerdo a nivel nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -