12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Difunde PGR imágenes de ‘El Chapo’ tras recaptura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, D.F. La Procuraduría General de la República (PGR) difundió en la madrugada del miércoles un video con nuevas imágenes de la investigación de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y su reaprehensión.

- Publicidad -

El video apareció inicialmente en el canal de la PGR en YouTube durante la madrugada, pero al mediodía ya había sido retirado.

En el material se muestra al líder del cártel de Sinaloa, en el momento en que se realizó su identificación a través de huellas dactilares y sus primeros momentos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, el pasado 8 de enero.

Las imágenes fueron difundidas al filo de la 1:15 de la mañana de este miércoles por la PGR, tienen una duración de 19 minutos e inician con las grabaciones que realizaron las cámaras de vigilancia del Cefereso en el momento en que Guzmán Loera se evade el 11 de julio de 2015.

Posteriormente, se menciona el descubrimiento de la casa desde la cual se construyó el túnel por el que se escapó Guzmán Loera y por primera vez se muestra, supuestamente, la manera en que se encontraron objetos y ropa en el interior de la construcción.

Asimismo, se menciona que en el terreno anexo a la vivienda y una bodega se esparcieron mil 722 metros cúbicos de tierra que presumiblemente se extrajeron del túnel de 1.5 kilómetros por el que escapó El Chapo Guzmán.

Asimismo, se detallan las medidas de la cavidad y se explica la manera en que fue construido el pasadizo; la manera en que se desarrollaron los mecanismos de traslado en motocicletas y de ventilación para hacer respirable el ambiente del túnel.

La cinta refiere que la construcción del pasadizo tardó diez meses, según la estimaciones de la PGR, y para sacar a Guzmán Loera de su celda sus cómplices construyeron secciones escalonadas y construyeron escaleras metálicas debajo de la celda 20 del Cefereso número 1, y con apoyo de un gato hidráulico abrieron el hueco debajo de la regadera.

Los registros genéticos localizados en utensilios, colillas de cigarro y otros objetos, se pudo identificar a Édgar Coronel Aispuro, cuñado de Guzmán Loera, y se descubrió que las motocicletas fueron adquiridas en tiendas de la colonia Agrícola Oriental en la Ciudad de México.

Se señala que 26 personas han sido consignados por la fuga de Guzmán Loera, entre ellos el comprador del inmueble donde se construyó la bodega, Héctor Ramón Takashima, el piloto de El Chapo y quien lo trasladó en avioneta desde San Juan del Río, Querétaro, a Sinaloa.

Posteriormente menciona algunas de las acciones que se realizaron para reaprehender a Guzmán Loera, la persecución que llevaron a cabo integrantes de la Secretaría de Marina, hasta que el capo fue detenido en la Ciudad de Los Mochis, aunque no se menciona que fue capturado por agentes de la Policía Federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -