22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Cierra mina Aranzazu en Concepción del Oro; se perderán 350 empleos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS ALBERTO NAVARRETE • RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ La suspensión de labores será temporal; se estima que durará un año, informan

- Publicidad -

■ El 80 por ciento de los trabajadores será despedido, señala Salinas Alatorre

La unidad minera Aranzazu Holding, ubicada en el municipio de Concepción del Oro, suspendió temporalmente sus actividades extractivas debido a cuestiones financieras, según informó ayer la propia empresa canadiense propietaria del proyecto, Aura Minerals Inc., mediante un comunicado oficial.

Al respecto, la secretaria de Economía del estado, Patricia Salinas Alatorre, informó, mediante una entrevista telefónica, que “la mayoría de los trabajadores van a salir”, mientras que 20 por ciento mantendrá sus puestos laborales.

Estimó que la plantilla de esta compañía actualmente es de entre 400 y 480 empleados. Por tanto, los despidos a causa de este cierre temporal afectaría a alrededor de 350 personas.

La compañía explica en el boletín que “a pesar de que Aranzazu ha logrado incrementar la producción (sic) mientras reducir los cargos sobre las embarcaciones de concentrado, la mayoría de los costos de la unidad de Aranzazu son fijos y en la economía actual de minería y su comercio (sic) la Compañía (Aura Minerals) no ha podido generar internamente ni conseguir externamente el financiamiento que es requerido para mantener ni tampoco ampliar las operaciones actuales”.

El documento enviado continúa señalando que durante el primer bimestre del presente año, el corporativo se dedicará a “revisar planos de mina y desarrollo, costos de unidad, y gastos de capital para el proyecto de Aranzazu”.

Cabe recordar que en noviembre de 2012, Gobierno del Estado envió un comunicado de prensa donde se informó que dicha empresa canadiense anunciaba un nuevo proyecto de expansión, en el que se invertirían 107 millones de dólares, y por medio del cual se generarían 800 empleos directos, es decir, 300 más de los 500 que ya se ofertaban hasta entonces.

Sin embargo, el boletín de la minera informa que este proyecto de expansión tendrá que ser actualizado a través de un reporte “bancable”, lo que puede derivar en “un plan de expansión más pequeño al que estaba originalmente planificado en la evaluación económica preliminar de 2012”.

En la voz de Jim Bannantine, presidente de Aura Minerals, se comenta que “a pesar de que esta decisión es difícil y preocupante, en particular por los empleados de Aranzazu afectados y también la comunidad local, (sic) va conservar nuestra posición de capital durante este tiempo económicamente inseguro”.

“Daremos beneficios de indemnización en acuerdo con la ley mexicana, así como capacitación y asistencia de desempleo para los empleados afectados por la suspensión. También mantendremos personal de sistemas y de otras áreas para asegurar que se mantengan los estándares de seguridad, ambiente, regulación y sociales”.

“La compañía planea usar los resultados del NI43-101 bancable para asegurar financiamiento adicional para la reapertura y ampliación de Aranzazu y así poder realizar el valor del activo completamente. Tenemos la confianza de que Aranzazu es un activo a nivel mundial y de que pueda proveer beneficio sustantivo a largo plazo para todos nuestros inversionistas”, concluye el trascendido.

La unidad minera se encuentra a 500 metros al suroeste de la cabecera municipal de Concepción del Oro, ubicándose en la región noroeste del estado. Los minerales explotados eran cobre, plata y oro.

El proyecto comenzó actividades en junio de 2008; sin embargo en diciembre de ese mismo año las labores se suspendieron temporalmente por primera vez, debido a problemas económicos. No fue sino hasta febrero de 2011 cuando se reactivó la mina nuevamente.

De acuerdo a la página del corporativo, la producción diaria era de 2 mil 600 toneladas, pero se tenía una proyección para 2014 de incrementar a 5 mil toneladas al día.

Según las últimas estadísticas que se tienen referentes a 2013, elaboradas por la dirección de minas de la Secretaría de Economía (Sezac), Aranzazu Holding proveyó de 698 empleos, 568 directos y 130 indirectos. Su principal destino exportador era China y, en el citado año, este grupo canadiense generó un valor de 154 millones de pesos derivado de sus exportaciones.

En cuanto a la liquidación de aquellas personas que sean despedidas, la secretaria Patricia Salinas explicó que desde Gobierno estatal se emprenderá un “programa especial” al interior de la Subsecretaría del Empleo, similar al que se puso en marcha tras el despido de los policías en el proceso de depuración. Este esquema, añadió, se estará presentando la próxima semana.

Del total de empleados de la unidad Aranzazu Holding, la funcionaria precisó que 80 por ciento era de la región en la que operaba esta mina.

Aunque en el comunicado de la empresa no se especifica la temporalidad del cierre, Salinas Alatorre adelantó que se van a suspender las actividades aproximadamente por un año.

Advirtió que una de las causas principales de esta decisión de la compañía fue la variación a la baja en el precio de los metales, lo que provocó que disminuyera su margen de utilidad.

En este sentido, el grupo financiero Banamex ha estimado que los precios de los metales preciosos podrían estar sufriendo una caída cercana a 10 por ciento durante 2015.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -