11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Valor económico de trabajo no remunerado en el hogar supera al de algunas ramas de la industria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Estas labores sin salario representan 20.5% del PIB nacional, señala el Inegi

- Publicidad -

■ Ramo manufacturero realiza una aportación económica de 16.9%; comercio, 15.5%

El trabajo no remunerado que realizan los mexicanos, relacionado con las tareas domésticas y de cuidados de los hogares, tiene un valor económico mayor que el de algunas actividades del sector terciario o de comercios e industrial durante el año 2013.

En las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se expone que el valor de estas labores, por las que ni mujeres ni hombres reciben un salario, representan 20.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Este dato se compara con el valor económico que tienen otras actividades sobre el mismo indicador del PIB.

Entre ellas, se menciona la industria manufacturera, con un aportación económica de 16.9 por ciento, el comercio con 15.5, así como los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles que representa 11.4 por ciento.

Además se exponen en el documento estadístico la minería y la construcción con un valor igual de 7.3 por ciento del PIB y las actividades de transporte, correos y almacenamiento con un porcentaje de 6.2.

La actividad no remunerada en el hogar que mayor valor económico tuvo en 2013 fue la denominada “cuidados y apoyo” de las personas que habitan en la vivienda, seguida de la alimentación.

Por otra parte, el Inegi también calcula, de todas las horas que se destinan a realizar estas labores, cuántas corresponden a cada una de las tareas mencionadas por las que no se percibe un salario.

En este sentido, se advierte que la alimentación es la acción a la que más tiempo se le dio, con 33.7 por ciento del total, después se coloca la limpieza y el mantenimiento de la casa con 21.9 por ciento, seguido de los cuidados y apoyo 19.5 por ciento.

Otras actividades que requirieron menor tiempo de dedicación fueron “compras y administración del hogar”, “limpieza y cuidado de la ropa o calzado” y “ayuda otros hogares y trabajo voluntario”.

El organismo estadístico muestra también “el ingreso monetario que obtendrían las personas que realizan dicho trabajo” en caso de que estuviera remunerado. El promedio entre ambos sexos dio como resultado un salario de 28 mil 916 pesos anuales, siendo el de las mujeres de 42 mil 453 pesos y el de los hombres, de 13 mil 881 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -