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viernes, 26 abril, 2024
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Publican docentes de la UAZ libros para el mercado académico nacional

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Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Los textos abarcan temáticas que en cualquier ingeniería se requerirían consultar: creadores

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■ Editorial Texere se encargó de la realización; es su primer trabajo en el ámbito de las ciencias

Docentes de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas acaban de publicar bajo el cuidado de editorial Texere, los dos primeros libros de una serie con la que ofrecen su aportación para la adecuación de textos a la reforma a los planes y programas de estudios de las ciencias básicas para las ingenierías que lleva en proceso de adaptación ya 19 años en el país y que para el caso de UAZ tuvo su proyecto definitivo en 2011.

El tema de esta adecuación de las reformas se ha trabajando a nivel de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería a la que pertenece la Unidad Académica correspondiente en la Máxima Casa de Estudios en el estado.

El primer problema, dijeron en referencia a “la madre de todas las ciencias básicas”, la matemática, es que durante la educación primaria y secundaria se “desnaturaliza” su enseñanza haciéndola memorística y no racional.

Esto ha redundado en que todo mundo crea que es la ciencia más difícil que existe, cuando es la más sencilla, dijo Sergio Octavio Escobar Medina, uno de los dos autores conjuntamente con Margarita de la Luz Almanza Márquez, de los libros Álgebra Superior y Cálculo Diferencial.

Por esto, contrario a la tendencia citada, los materiales realizados por los académicos de la UAZ abordan a la que llamó Galileo “el lenguaje con el que Dios escribió el universo”, cita Escobar Medina, desde una visión “estructural y lógica”.

El valor agregado que ofrecen los libros de texto es su contenido, que abarca las temáticas del curso completo de primer semestre de las ingenierías en cualesquiera de las facultades existentes en el país, cuando en otros casos, deben consultarse dos o tres títulos para completar el seguimiento.

Al respecto, se han incluido en los materiales ejercicios y problemas para mejor guía tanto de maestros como alumnos, lo que los convierten en un producto editorial que puede insertarse en el mercado académico nacional.

Álgebra Superior y Cálculo Diferencial fueron, en su primera versión, notas que los propios docentes elaboraron para sus cursos, mismas que luego de ser adoptadas por otros maestros por su utilidad  en el avance programático, tuvieron una primera edición apoyada por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Después de sistematizarse por sesiones y temas, en una versión posterior, trascendieron primero dentro de la propia Universidad y más tarde a otras escuelas del estado.

La edición que estuvo a cargo de Texere, misma que además es la primera incursión en el ámbito de las ciencias de esta editorial que se ha distinguido por sus publicaciones literarias, fue auspiciada por el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Pifi).

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