Garantiza GCL plena seguridad durante los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas

Garantiza GCL plena seguridad durante los  festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas

■ Se tiene definido el arribo, estancia y salida del presidente Enrique Peña Nieto, informan

■ Elementos de la Policía Ministerial están preparados para brindar apoyo: procurador

Los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) están listos para garantizar la seguridad durante la realización de los festejos correspondientes a la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Funcionarios estatales y federales coincidieron en señalar que todas las instancias están preparadas y coordinadas para atender cualquier imprevisto que pudiera presentarse durante los eventos.

En la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local, el gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó a las autoridades de las dos órdenes de gobierno mantenerse en sesión permanente para este fin.

Apuntó que, a pesar de que a lo largo del presente mes hubo actividades por las celebraciones del Centenario, entre el viernes y lunes próximos se espera una mayor concentración de zacatecanos y visitantes en torno a los eventos.

Destacó, para el lunes 23, la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en las actividades del cerro de La Bufa y el lugar de la escenificación de la Batalla de Zacatecas, en las inmediaciones de la Presa de Infante, lo cual dará realce especial a las festividades.

El mandatario estatal acordó con los miembros del GCL que se garantizará que los zacatecanos, turistas e invitados especiales tengan la plena seguridad de disfrutar del magno evento que forma parte de la historia de Zacatecas.

Asimismo, el Ejecutivo estatal reiteró la importancia de la plena coordinación que existe para que todos los accesos estén debidamente señalizados, a fin de que la población pueda desplazarse a los eventos sin mayores contratiempos.

Pidió revisar a detalle accesos y salidas en la presentación de Vicente Fernández, Pepe Aguilar y Fernando de la Mora, así como en el desfile alusivo a la Toma de Zacatecas, para que la población asista con comodidad y pueda atenderse cualquier incidente.

Por su parte Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar, indicó que ya se tiene definido, en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, el arribo, estancia y salida del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Rojas Yáñez refirió que para la escenificación de la Batalla de Zacatecas y el desfile conmemorativo, ya se estableció el trabajo que corresponde a cada instancia de seguridad y Protección Civil para que los eventos sean un éxito.

También comentó que, si bien se ha cuidado paso a paso el desarrollo de las actividades, así como los tiempos establecidos para cada evento, todo el GCL estará atento a posibles eventualidades.

Rojas Yáñez advirtió que no obstante el número de elementos que ya están en territorio zacatecano para garantizar la seguridad en los 58 municipios, aún se espera la llegada de más efectivos militares y de la Policía Federal, previo al lunes 23 de junio.

A su vez, Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, reiteró el compromiso de las instancias estatales de estar alertas a las necesidades que se presenten en los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Asentó que la participación de la Policía Estatal Preventiva (PEP) no sólo será en el desfile y la escenificación, sino también en el tema de seguridad en carreteras, cabeceras municipales y comunidades.

Pinto Ortiz explicó que los elementos de la PEP decidieron hacer un esfuerzo adicional para que más de 400 de sus compañeros formen parte de los eventos del 23 de junio, mientras los demás se aplicarán a las labores cotidianas de seguridad en las Unirse y los servicios establecidos.

Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del estado, informó que todos los elementos de la Policía Ministerial están preparados para brindar el apoyo que se requiera, a pesar de que ya tienen sus actividades definidas para esas fechas.

Aunque descartó la probable comisión de incidentes, el fiscal zacatecano abundó en que también las agencias del Ministerio Público están listas para operar sin contratiempos.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ