15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Difícil para la artesanía zacatecana, colocarse en tiendas del extranjero: Hernández Muñoz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Es necesario requerir el apoyo de una comercializadora para ofertar los productos, señala

- Publicidad -

Sin el apoyo de una comercializadora, las artesanías que se producen en Zacatecas, difícilmente podrán colocarse en tiendas en el extranjero. Aunque en Estados Unidos hay migrantes zacatecanos que adquieren cierto número de piezas para venderlas de forma independiente, se requiere colocar establecimientos donde se conozca y oferte la artesanía zacatecana, y buscar el “mercado de la nostalgia” en aquel país, mencionó Milagros Hernández Muñoz, directora de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de Zacatecas.

En este sentido, los artesanos zacatecanos están preparados para producir grandes cantidades de artesanía siempre y cuando se haga por pedido, tanto de piezas de plata, cantera, de textiles, bordado, entre otros materiales.

“No hemos podido abrir tiendas de artesanía zacatecana en ninguna parte, sólo necesitamos quién se interese de forma privada, nosotros estamos abiertos a propuestas. Aunque reconocemos que no es sencillo que alguien tome la iniciativa de emprender un negocio así”, dijo la funcionaria estatal.

Puso como ejemplo que en ocasiones, migrantes zacatecanos adquieren entre 50 o 100 piezas de textiles, sin embargo los ofertan de manera independiente y sólo a un sector cercano como familiares, amigos, compañeros de trabajo, etcétera.

Recordó que en tres ocasiones se intentó comercializar artesanía zacatecana en el extranjero, sin embargo no se tuvo el éxito esperado, pues las adquisiciones que se hicieron, sobre todo en Estados Unidos, no fueron constantes y otro tanto se utilizó para galerías.

Indicó que si se logra comercializar la artesanía, debe ser con compradores que no abandonen el negocio, pues esto detendría la captación de ingresos para los artesanos, por lo que deben existir las condiciones adecuadas para su venta, dijo Hernández Muñoz.

Comentó que en el estado, algunas organizaciones de artesanos han buscado la opción de trabajar con una comercializadora, aunque por el momento no se han formalizado convenios de ningún estilo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -