14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pretenden disminuir deserción escolar en educación media superior en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) realizó el segundo Taller de Actualización Docente 2014 llamado Yo no Abandono, Movimiento Contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior.

- Publicidad -

El director de la institución, Renato Rodríguez Domínguez, expuso que son dos las tareas primordiales con este taller: la primera incrementar la eficiencia terminal y la segunda evitar la deserción escolar en el subsistema, ya que 4 de cada 10 alumnos que inician sus estudios en la educación media superior no logran finalizar sus estudios.

Comentó que el subsistema académico se ha integrado con seriedad al Movimiento Nacional contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior denominado Yo No Abandono, por ello mencionó que el evento tiene como propósito fundamental pensar colectivamente en soluciones para la problemática social de la comunidad estudiantil.

Dijo que algunas de las estrategias son los programas de seguimiento, que involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia y estudiantes, para así detectar a los alumnos que abandonan las aulas, porque son los jóvenes más vulnerables, lo que significa que se les debe brindar atención específica.

Por su parte, el procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle García, mencionó que más de 95 por ciento de las personas que cometen delitos en el estado o que están involucradas con la delincuencia organizada son jóvenes de entre 12 y 18 años de edad.

“Antes eran de 21 o 22 años, ahora me llegan hasta niños de 12 y 13 años de edad detenidos, que ya cometieron los peores delitos que se puedan imaginar. Todos tienen la misma historia, empiezan igual y acaban igual, todos empezaron reprobando una materia en la escuela”, advirtió el procurador.

Apuntó que la mayoría de los presuntos infractores coincidió en haber reprobado una materia en la escuela, por lo regular matemáticas, lo que repercute en no acreditar otras asignaturas, abandonando finalmente los estudios.

Indicó que el mayor índice de deserción escolar se registra principalmente en el bachillerato, con más de 40 por ciento. Y es en jóvenes de entre 15 y 18 años donde se dan problemas como embarazos no deseados y bulliyng.

“Además de que inician con el consumo de cigarro, luego sigue una cerveza, después una copa de vino, llegando a tener adicciones a la mariguana, cocaína, crack, chemo y piedra”, enfatizó Nahle.

Y al no tener dinero para comprarlas, debido al bajo nivel de escolaridad de los jóvenes, expuso, éstos se dedican a delinquir, hurtando primero en casa, después asaltando comercios o robando autopartes, entre otros ilícitos, hasta involucrase con la delincuencia organizada para solventar su adicción.

Nahle mencionó que se estima que en el estado hay 75 mil adolescentes que no estudian ni trabajan, mientras que a nivel nacional, según estimaciones de José Narro; rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen en el país cerca de 8 millones de jóvenes en esta situación.

El funcionario estatal mencionó que se debe trabajar en el tema de prevención, por lo que se impartirán charlas a padres de familia de estudiantes de secundaria, pues ya se implementó como obligatoria la materia de Prevención del Delito y Cultura de la Legalidad en este nivel educativo para los jóvenes.

En este evento se firmó el convenio entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y Cecytez para capacitar a los estudiantes en el tema de derechos humanos.

La intención de este taller es mantener el nivel académico en los 52 planteles del Cecytez y bajar los niveles alarmantes de deserción escolar, puntualizó Renato Domínguez, director general del subsistema educativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -