17.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Un rockcito para todos los roles / Aurea Hybride

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAIME FLORES GUARDADO •

Aurea Hybride

La otrora banda emo hardcore Helen dejó constancia de su paso por los anales del rock zacatecano y en 2011 aparecieron los dos guitarristas en los escenarios locales bajo el eslogan de Aurea Hybride, con una serie de conciertos por todo el estado, a fin de agenciarse recursos económicos para emprender una gira por Sudamérica. Los inquietos integrantes de Aurea son músicos experimentados que se enrolaron en los terrenos del rock metal progresivo como respuesta a los sueños e intentos de Carlos “Pumba” Ortega, guitarrista; Isack González, guitarrista y sintetizador; Rubén Medina, bajista, y Alejandro Sánchez, baterista y en la guitarra acústica, por trascender en los circuitos nacional e internacional. La organización y el deseo por tocar piezas propias con excelente ejecución los ha colocado en lo mejores escaños del medio; el material que grabaron para promocionar su música hacia el mundo ha tenido diversos y variados comentarios entre los críticos del rock progresivo que, a escala continental, han sido verdaderamente favorables, de ahí su incursión a los eventos celebrados en Lima, Perú y en Argentina.

- Publicidad -

La presentación del primer trabajo, ‘Elementario’, convocó a los verdaderos aferrados a la musicalidad que han adquirido los que, de alguna forma u otra, han sido exigentes y abiertos a nuevas dimensiones. Los arpegios y armonías por una concepción ajena a lo anterior transportaba a los escuchas hacia enormes escenarios en el universo, poco a poco la emoción te hacía vagar y sufrir, viajar, escuchar y separarte a veces de una realidad que, aunque crítica, aceptabas como preámbulo a mejores situaciones del interior. El punteo y los ‘riffs’ de los guitarros, al momento, te conducían hacia intrincados laberintos, de los que, al ir descubriendo la salida, te hacían dejar el caos y la confusión para acercarte a los terrenos de los ancestrales Yes, en una oportunidad de quedar cerca de la orilla, junto a ellos. Es comprensible que los sueños y las esperanzas por una circunstancia que empalme lo irreal con los conceptos arquitectónicos, para construir caminos de luz, se fueran vislumbrando poco a poco en esta memorable presentación en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en mayo de 2011.

La información vertida en torno a sus giras por Sudamérica fue suministrada por Carlos, el guitarrista, en la ‘compu’ de su servidor, en una de las visitas donde tuvo a bien para dar a conocer los detalles. Perú representó el sueño de infinidad de músicos: pararse en un escenario y tocar en el extranjero para otras culturas y otras gentes. Finalmente, octubre de 2011 llenó de entusiasmo a los Aureos, que interpretaron dos piezas inéditas y ‘Drama y caos’, a la que la gente ya conocía por medio de ‘Elementario’, el EP; los aplausos y felicitaciones no se hicieron esperar, recibiendo críticas muy alentadoras.

El 4 de noviembre realizaron la segunda presentación en El Salvador, República de Perú, al lado de las bandas locales Red Route, Sanat Kumara Band y Circo al Edén. La tercera presentación en tierras peruanas se efectuó en la municipalidad de Ate, con un total de 13 agrupaciones que tocaron al aire libre.

En tierras argentinas hicieron su primera presentación el 12 de noviembre de 2011, en el Festival Internacional Rock/Prog de Bahía Blanca, junto a Magno Olsen y Uranian, grupos locales. El 21 ofrecieron un concierto semiacústico ante el Colectivo La Papa Cósmica, siendo la primera banda extranjera en participar como invitada.

Primer larga duración (LP) de Aurea Hybride, ‘Horizontes de luz’; contiene las siguientes piezas: ‘Horizontes de luz’, ‘Drama & caos’, ‘Máquinas híbridas’ (‘Esperanzas’), ‘Tan humano como la memoria’, ‘Biogénesis de un sueño’, ‘Prismaniaco’, ‘Balance elemental’, ‘Minimal signo’ y ‘Despertar onírico’El sábado 6 de octubre de 2012 presentaron el disco ‘Horizontes de luz’ en el bar Elvis, en la ciudad de Zacatecas, ante un lleno total; tuvieron que cerrar las puertas del local porque no cabía un alma más; emotivo encuentro entre músicos y escuchas; la cercanía provocaba una sensación de estar en plena armonía con las tendencias cósmicas que, repentinamente, desplegaban sonoridades plenas de sensibilidad y altibajos en algunas armonías que, al fusionarlas con el sonido anterior, acariciaban aun los estertores del hardcore que Carlos lleva untado hasta los huesos. In Supended Atmospheres y Dervans fueron las bandas teloneras. En ese mismo mes, del 11 al 31, realizaron la segunda gira por Sudamérica, otra vez Perú y Argentina, en los Festivales Lima Prog, Bahía Blanca Prog Fest, donde hubo participación de bandas de Chile, Brasil y Uruguay. De estas visitas surgieron reseñas en diversos medios como ‘Autopoietican. Apuntes de música progresiva contemporánea’; ‘Cabeza de gallo, revista mexicana especializada en música, arte, entre otros temas’, y ‘Prog – Sphere, blogzine de progresivo, jazz y fusión de todo el mundo’, así como en los periódicos ‘Imagen’ y ‘La Jornada’.

El sábado 20 de abril del año en curso se llevó a efecto la quinta Muestra de Rock Zacatecano en el Tianguis Cultural del Chopo de la Ciudad de México, con la participación de siete bandas locales. Aurea Hybride mostró una vez más de qué está hechoEl sábado 20 de abril de 2013 dieron una presentación en el Tianguis Cultural del Chopo, en la quinta Muestra de Rock Zacatecano, mostrando una vez más de qué están hechos, y sorprendieron a propios y extraños con esa fusión de rock progresivo con el metal; la instrumentación que caracteriza a la banda introdujo a la audiencia a una atmósfera que, a cada nota, nos fue absorbiendo hasta formar parte de la melodía misma. Los guitarros Carlos “Pumba” Ortega, haciendo las funciones armónicas, e Isack González, liderando, encaminaban sus notas hacia senderos muy interesantes en los terrenos del rock para inconformes, los cuales fueron sostenidos por una dupla rítmica que nunca perdió la intención inicial, Alejandro Sánchez en la batería y Rubén Medina en el bajo. Andrés, el nuevo integrante, se pasea suavemente por los atajos que una vez que los tiene cerca, va directamente de la mano de sus coequiperos, quienes esclarecen un poco el momento para que el ‘sax’ suene como si siempre hubiera estado allí. “Es muy saludable que venga Zacatecas al Chopo para dar sangre renovadora, porque esto ya se está convirtiendo en un tianguis de playeras y discos piratas, ¿Por qué no vienen más seguido, Jaime?” son los comentarios hechos por los mismos tianguistas que, cada vez que van músicos zacatecanos, su aprestan a escuchar la muestra en turno; músicos de calidad como Aurea Hybride siempre serán bien recibidos en cualquier escenario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -