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martes, 1 julio, 2025
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El Plan México no tiene sustento endógeno.

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El Plan México anunciado por el gobierno el 13 de enero de 2025, es inviable y contradictorio. También, no tiene sustento macroeconómico ni financiero. En las siguientes líneas se contrastan las metas del Plan con la realidad, señalando contradicciones.

-Meta del plan No. 1: Estar “en el top 10 de economías al fortalecer el mercado interno y la participación internacional”, así como elevar la proporción de la inversión total al 25% del PIB. También, busca el avance en la sustitución de importaciones y que se genere un millón y medio de empleos en la manufactura y en sectores estratégicos.

Realidad/contradicción: Con la actual política de recortes presupuestales, alta tasa de interés, libre movilidad de mercancías y capitales y desregulación del sector bancario-financiero, no hay viabilidad de que se concreten tales objetivos. ¿Porqué? Para dinamizar el mercado interno se requiere de expansión del gasto público, como de empleo bien remunerado y distribución del ingreso, lo que no prevalece en la economía ni es propuesto por el plan. El fortalecimiento de la participación internacional requiere niveles de productividad y competitividad que no tiene la industria nacional; las que cuentan con ello son las empresas transnacionales y son las únicas beneficiadas.

-Meta del plan No. 2: El plan busca “apostar por la sustentabilidad de las inversiones”. Realidad/contradicción: La sustentabilidad de las inversiones requiere de crecimiento de demanda y rentabilidad en el sector productivo. Contrariamente a lo deseable, las políticas actuales – de alta tasas de interés y recortes presupuestales – afectan la demanda nacional y actúan en detrimento del sector productivo y a favor de las ganancias del sector bancario. Por lo tanto, no hay viabilidad de que la inversión sea sustentable.

-Meta del plan No. 3: El Plan contempla que el 30% de las PYMES tengan acceso al financiamiento de la banca nacional.

Realidad/Contradicción: El plan omite el costo del financiamiento. El financiamiento, para que tenga impacto positivo, tiene que ser de bajo costo: estar por debajo del crecimiento económico. Es incrédulo pensar que la banca ofrecerá crédito a tales empresas debido a que las políticas actuales frenan el crecimiento económico y no hay condiciones de pago. De haber acceso al financiamiento será a una tasa de interés alta impagable que asegura la bancarrota.

-Meta del plan No. 4: El Plan “buscará que la mitad de las compras públicas, consideradas como una herramienta de desarrollo, sean de producción nacional”. Realidad/Contradicción: Si bien la propuesta es deseable, hay una contradicción intrínseca entre esta meta y dos acuerdos de comercio internacional: el T-MEC. y el acuerdo comercial con la Unión Europea. ¿Por qué hay una contradicción? En los acuerdos internacionales existe libre participación de empresas entre países miembros en el abasto de las compras gubernamentales y, hasta ahora, las extranjeras son las que abastecen en gran medida el mercado desplazando así a las empresas mexicanas. Se tendrán que replantear los acuerdos internacionales para responder al interés nacional. Además, sería más deseable que el gobierno mexicano busque que el total de sus compras sean abastecidas por nacionales.

-Meta del plan No. 5: El Plan contempla que se cumpla la «sostenibilidad ambiental en todo el proyecto, tanto en disminución de contaminación local al aire y al agua, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático global.»

Realidad/Contradicción: Si bien ello es deseable, para su cumplimiento se requiere de fuertes inversiones públicas que no se darán debido a los recortes presupuestales establecidos para reducir el déficit fiscal. El sector privado no garantizará la sostenibilidad ambiental pues ellos buscan solamente la maximización de las ganancias.

-Meta del Plan No. 6: El Plan busca disminuir la pobreza y la desigualdad. 

Realidad/Contradicción: Es un objetivo deseable que siempre se menciona, pero para ello habría que tener política de pleno empleo bien remunerado, como regular el sector bancario y al gran capital que obtienen altas ganancias, lo que no contempla el Plan.

-Meta del Plan No. 7: El Gobierno asume que durante los próximos años habrá un flujo de 277 mil millones de dólares que impulsarían el plan. 

Realidad/Contradicción: No se puede sustentar un Plan de desarrollo en algo que no existe o en una expectativa. El país siempre ha contado con flujos de inversión extranjera y no se ha traducido en mayor desarrollo industrial, ni en mayor generación de empleos formales bien remunerados. Además, hay que considerar que, con la desaceleración de la economía y el comercio mundial, junto a los aranceles a las importaciones que se avecinan, caerán las exportaciones. Ello desestimulará el flujo de inversiones que el Plan contempla.

-Meta del Plan No. 8: El Plan propone un “plan de inversión mixta que nos permita también aumentar la infraestructura”.  

Realidad/Contradicción: En el país predomina la austeridad fiscal que limita la inversión pública, por lo que la inversión privada será la que predomine.
La participación del sector privado en estos sectores impactará en los costos de producción, pues aumentarán los precios de los peajes en las carreteras, puertos y aeropuertos, así como en la energía, lo que afectará la dinámica de crecimiento e incrementará la inflación. Los sectores estratégicos deben ser controlados por el Estado para garantizar el crecimiento y el bienestar de la población.

-Meta el Plan No.9: El gobierno coloca el Plan México como “primera respuesta a la amenaza de aranceles de Donald Trump”. 

Realidad/Contradicción: No queda claro cómo el Plan actúa como respuesta a la amenaza de arancelas de Trump. El Plan no contempla política económica alguna para contrarrestar la caída de exportaciones y de inversión extranjera que se derivarán de los aranceles. También, es pertinente que el gobierno plante una respuesta a los problemas de desempleo y caída de remesas que México enfrentará con las deportaciones que realice EUA.

-Meta del Plan No.10: El Plan apuesta al T-MEC y señala que “la relación entre estas naciones es la única manera en que la región puede competir contra China”. 

Realidad/Contradicción: En los 31 años de existencia del acuerdo comercial el desplazamiento de las tres economías con respecto a China ha sido inminente. 

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Brasil: tiempos de duda y amenaza de tempestad

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La economía crece, el desempleo es el menor de la historia, la inflación está bajo control, pese haber cerrado 2024 por encima de la meta dispuesta (4.83 por ciento contra 4.5 por ciento).

Para este 2025, la meta establecida fue de 3 por ciento, con un máximo admitido de 4.5 por ciento, mismo techo del año pasado.

El agro, a no ser por las tremendas oscilaciones climáticas, sigue firme, la industria opera muy cercana a su capacidad máxima. Sin embargo, los sondeos más recientes señalan que Lula da Silva llega a la segunda mitad de su tercer mandato presidencial con un índice de aprobación de 46.1 por ciento frente a 50.4 por ciento de reprobación.

¿La razón? De acuerdo con un buen número de analistas y observadores, por la dificultad del gobierno de comunicar, principalmente en las redes sociales, los números positivos alcanzados.

Las relaciones entre gobierno y el peor Congreso de los últimos 40 años seguirán tensas, pero no tanto como hasta ahora. El cambio en la presidencia de la Cámara de Diputados lo señala.

Habrá, en las próximas semanas, una drástica reforma ministerial, con el objetivo de reforzar alianzas en el Congreso y lograr que avancen proyectos que están en la congeladora de la Cámara.

Es decir que Lula seguirá siendo rehén de los diputados que se alquilan, pero ahora con menos hambre y, al mismo tiempo, rehén de una de las fallas más evidentes del gobierno: la comunicación.

Ambos casos seguirán siendo una de las grandes preocupaciones y uno de los problemas que más atención exigirán de aquí en adelante.

A principios de enero Lula cambió al ministro de Comunicación, el diputado Paulo Pimenta, por Sidonio Palmeira, el publicista responsable por la campaña electoral que resultó en su victoria contra el desequilibrado ultraderechista Jair Bolsonaro.

Otro fantasma ronda sobre Brasilia: ¿cómo serán las relaciones con el gobierno de Donald Trump, que se estrena mañana?

Lula dice a interlocutores cercanos que espera una relación correcta entre Brasil y el país más rico y poderoso del planeta.

La semana pasada, el senador Marco Rubio, hijo de cubanos que salieron de Cuba antes de la victoria de Fidel Castro y la deposición de Fulgencio Batista, y que será el nuevo secretario de Estado de la nación norteamericana, puesto que corresponde al de nuestros ministros de Relaciones Exteriores, habló a lo largo de cinco horas en el Senado, interrogado por los integrantes de la Casa.

Quedó claro que el blanco principal del gobierno de Trump será China. Rubio poco habló de América Latina, excepto para mencionar, con pesadísimas críticas, a Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador, mientras despejaba toneladas de elogios sobre el ultraderechista argentino Javier Milei. Brasil siquiera fue mencionado.

Para varios analistas y diplomáticos que filtraron comentarios a los medios de comunicación, de cierta forma este silencio de Marco Rubio ha sido bueno. Frente a la perspectiva de un aislamiento aún más concreto de Venezuela, de la expulsión de miles y miles de inmigrantes latinoamericanos que viven, algunos desde hace décadas, en Estados Unidos, y también de la amenaza de reasumir el control del Canal de Panamá, con las consecuencias imprevisibles pero ciertamente funestas, una relación confusa y tensa entre los dos mayores países del continente sería especialmente preocupante, y sin que nadie hasta ahora se haya atrevido a describir el final.

Con relación a lo que fuentes directamente vinculadas a Lula llamaron de una relación correcta, repitiendo lo que oyeron del presidente brasileño, lo que se entendió es que su gobierno está en compás de espera y que no adoptará ninguna medida ni lanzará ninguna declaración hasta comprender efectivamente lo que Trump pretende en relación con América Latina. Al fin y al cabo, toda prudencia, dicen las mismas fuentes allegadas a Lula, es necesaria, bastando recordar el inmenso volumen de intereses comerciales y económicos en la relación bilateral.

Bueno, a partir de mañana se sabrá exactamente qué intentará Donald Trump llevar a la práctica. No queda otra más que esperar.

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Ejerce Godezac más de 385 mdp en políticas y acciones de seguridad

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Se informó que reclutarán más de 700 elementos policiales Foto: Diana Miranda

Zacatecas llevó a cabo la octava edición del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la que participaron autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes de sectores clave de la sociedad, como la Guardia Nacional, el Ejército del Estado, la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial. El objetivo principal de este encuentro fue fortalecer las políticas de seguridad, resaltar los avances alcanzados y abordar los retos relacionados con el bienestar social en la entidad.

A través del informe financiero referente a la inversión en el sector, Manuel Eduardo Flores Sonduk, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, detalló las inversiones realizadas en el Fondo de Seguridad Pública y el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública del ejercicio financiero 2024. 

Destacó que hasta la fecha se tiene el recurso ejercido y comprometido de 385 millones 830 mil 194 pesos (286 millones 939 mil 256 por FASP y 98 millones 890 mil 938 por FOFISP), que han permitido el fortalecimiento de la seguridad pública, realizando una significativa inversión en equipamiento e infraestructura, destacando la adquisición de 249 patrullas, seis vehículos tácticos blindados, 106 moto patrullas y cuatrimotos, así como la entrega de más de ocho mil uniformes para los cuerpos de seguridad. 

Además, se han ejecutado 25 obras en instituciones de seguridad pública y se está construyendo un DERES y un C5i, un complejo de seguridad. La adquisición de 10 drones tácticos, un equipo de análisis e investigación, y dos aeronaves no tripuladas refuerzan las capacidades operativas, complementadas por la compra de 377 armas de fuego. También se ha invertido en la instalación de dos DERES móviles y dos fijas, al igual que un helicóptero Black Hawk sumando esfuerzos para modernizar y profesionalizar las fuerzas de seguridad en el estado.

Asimismo, se resaltó que en cuanto a la proyección para 2025, se contempla el reclutamiento de 773 nuevos elementos policiales con el objetivo de reducir el déficit en el área de seguridad. 

Por ende, se tiene previsto un conjunto de acciones para fortalecer la infraestructura y equipamiento policial, incluyendo la creación de unidades de investigación del delito, de asuntos internos, y de comisiones de honor y justicia. Asimismo, se dotará a las patrullas municipales con 50 nuevos vehículos, sistemas de comunicación, equipos de inteligencia, videovigilancia y tecnología de vanguardia. Todo esto con el propósito de garantizar salarios dignos, seguros de vida y prestaciones para los elementos de seguridad, reconociendo los riesgos inherentes a su labor.

De igual forma informó sobre el avance y la planificación de la fase 1 del Complejo de Seguridad C-5 en Zacatecas. Y dio detalles sobre la Fase 2, con un presupuesto de más de 294 millones de pesos, esta incluirá la construcción de un auditorio, un segundo nivel para inteligencia, y la instalación de sistemas de videovigilancia y reconocimiento facial, con operatividad esperada para los primeros ocho meses de 2025.

Cabe resalta que, en dicho encuentro, se aprobó la proyección del Paquete Económico de Apoyo a la Seguridad Pública 2025, con un monto total de 332 millones 65 mil 431 pesos del FASP y FOFISP destinado a diversos programas y subprogramas de seguridad pública, autorizado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su sesión del 10 de diciembre de 2024.

Los fondos se enfocan en cinco áreas clave: desarrollo de una policía integral, fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, mejora de las capacidades de inteligencia e investigación, modernización de infraestructuras de seguridad, y fortalecimiento del sistema judicial. El paquete según se destacó busca continuar los avances del Año de la Paz (2024) y generar un impacto positivo en la seguridad y bienestar del estado.

Posteriormente se presentó el sistema de videovigilancia en transporte público, con 100 unidades equipadas con cámaras móviles interconectadas al C-5I, y el sistema inteligente de llamadas al 911, que mejora la atención de emergencias. Asimismo, se implementó un monitoreo vehicular inteligente con arcos móviles para la identificación de vehículos involucrados en delitos. 

Por otra parte, el general Arturo Medina Mayoral, presentó un informe sobre la estrategia de seguridad pública estatal alineada con la estrategia nacional, enfocada en mejorar la seguridad pública municipal. Detalló cómo la estrategia implementada desde 2021 ha reducido la incidencia delictiva, especialmente los homicidios, mediante una mejor organización, despliegue de fuerzas, y cooperación interinstitucional. 

La estrategia según dijo se divide en cuatro etapas: Diagnóstico situacional, Contención de delitos, Disminución del problema y Consolidación.  Aunque destacó que aun hay municipios que cuentan con déficit policiaco, informando que el estado cerró con un 50 por ciento de déficit en recurso humano y más de 80 por ciento en vehículos, por lo que exhortó a las autoridades municipales, mejorar la situación. 

Asimismo, durante el encuentro, el gobernador David Monreal Ávila tomó protesta a los nuevos consejeros que representarán las diversas regiones de Zacatecas. Estos consejos, integrados por alcaldes municipales, ciudadanos, académicos y figuras del Poder Legislativo, tendrán la responsabilidad de colaborar en la planificación, ejecución y evaluación de las estrategias de seguridad en sus respectivas áreas.

Posteriormente se hizo un reconocimiento a los elementos de las fuerzas de seguridad que han arriesgado sus vidas en el cumplimiento de su deber. Especialmente emotivo fue el homenaje al suboficial Cristian Joshua Cuautle Guzmán, quien perdió la vida durante un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales el pasado fin de semana. Este acto de valentía fue reconocido por el gobernador y el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien subrayó la importancia de los elementos de seguridad en el proceso de pacificación del estado.

Finalmente se firmó un convenio entre el Gobierno de Zacatecas, el Consejo de Consulta y Participación Ciudadana, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de reclutar profesionistas para fortalecer las corporaciones de seguridad pública en áreas como proximidad social, prevención, reacción e investigación. 

El convenio también ofrece beneficios académicos para los hijos de los policías estatales, municipales y de investigación, facilitando su acceso a la universidad y otorgándoles becas. El rector de la BUAZ, Rubén Ibarra Reyes, destacó la importancia de vincular la educación con el sector público para mejorar la seguridad en el estado y brindar más oportunidades laborales a los egresados. 

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El zacatecano Elías Manzo triunfa en competencia internacional de piano

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Participó en la “33rd Annual International Chopin Piano Competition” celebrada en Corpus Christi, Texas. Foto: Cortesía

El pianista zacatecano Elías Manzo Hernández, egresado de la Unidad Académica de Artes (UAA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), ganó el Primer Lugar en la “33rd Annual International Chopin Piano Competition” celebrada en la ciudad de Corpus Christi, Texas. 

La competencia de piano a nivel internacional está dedicada a la obra del compositor polaco-francés Frédéric Chopin.

Este concurso se llevó a cabo en dos etapas. La primera consistió en una selección en vídeo de los participantes, donde cada uno debía grabar todas las obras requeridas para el concurso. Después de esta fase, el jurado integrado por los músicos: Nina Drath de Polonia (presidenta del jurado), Andrey Ponochevny (Rusia), Héctor Guzmán (México-EE.UU.), Manuela Shull (España) y Konrad Bienenda (EE.UU.), deliberó acerca de los competidores aceptados para participar en la etapa final, celebrada en Corpus Christi, Texas, EE.UU.

Elías Manzo fue notificado de su aceptación como finalista a principios de diciembre de 2024 e invitado a participar en la final, donde se coronó como el vencedor absoluto de la competencia junto a jóvenes de varios países como Estados Unidos, Rusia, España y China, entre otros.

Con este logro, Elías se perfila como un gran exponente del piano clásico de México para el mundo.

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Convienen bolsa de mil 30 MDP en Plenaria Municipalista 2025

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El gobernador reiteró que 2025 será un buen año para Zacatecas Foto: Diana Miranda

Este 20 de enero se llevo a cabo la primera Plenaria Municipalista del año, donde en un encuentro con autoridades estatal y municipales, se logró una bolsa convenida de mil 30 millones de pesos. Asimismo, el gobernador del estado puso a disposición un recurso de entre 15 y 20 millones de pesos para apoyar a los municipios en la compra de camiones recolectores de basura, bajo el esquema de peso a peso. 

Rodrigo Reyes Muguerza, secretario general de gobierno de Zacatecas, dio la bienvenida a los asistentes de la primera plenaria municipalista del año 2025, destacando tres elementos clave de la visión para el desarrollo del estado: el enfoque municipalista del gobernador, el respeto a la pluralidad democrática, así como la importancia del orden financiero y la planeación que el gobernador ha implementado a través de la Secretaría de Finanzas

Ruth Angélica Contreras Rodríguez, coordinadora estatal de Planeación, destacó el trabajo conjunto entre el gobierno estatal y los municipios, resaltando la visión municipalista del gobernador. 

Explicó que, para este propósito, los servidores públicos estatales estarán instalados en mesas de trabajo en una sala contigua, donde recibirán y formalizarán la intención de convenir en obras y apoyos bajo esquemas de aportación bipartita o incluso tripartita. 

En cuanto a la obra pública, la integración de los proyectos ejecutivos, los oficios de ejecución y la tramitación de acuerdos, permisos, licencias y otros trámites comenzará en marzo. Respecto a los apoyos, se espera que, a partir de febrero, una vez publicadas las reglas y lineamientos de operación y las convocatorias correspondientes, se proceda con la selección de beneficiarios y la emisión de los oficios de ejecución para la entrega de los apoyos. Una vez completado este proceso, se llevará a cabo el registro del padrón de beneficiarios. 

Posteriormente, Raúl Brito Berumen, auditor superior del estado, abordó el tema de la fiscalización, señalando que este ejercicio será especial debido a que se revisarán dos administraciones municipales: la saliente y la entrante. Explicó que los nuevos presidentes municipales deben garantizar una entrega completa y ordenada de la información sobre el uso de los recursos públicos, a fin de evitar conflictos y sanciones. 

También mencionó la importancia de mantener comunicación entre las administraciones para resolver dudas y aclarar observaciones. Brito recomendó fortalecer los equipos de trabajo, capacitar al personal en fiscalización y asegurar la transparencia en el manejo de los recursos. Enfatizó que la fiscalización no debe verse como un castigo, sino como una oportunidad para mejorar y trabajar en beneficio de los zacatecanos. 

Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila subrayó la importancia de trabajar en conjunto para el beneficio de los municipios.

Destacó que, en áreas como carreteras y agua potable, el Gobierno del Estado seguiría tomando la responsabilidad debido a la experiencia adquirida, y mencionó que en estos temas se mantendría un enfoque de responsabilidad y profesionalismo. Aclaró que, fuera de estos temas, los presidentes municipales tendrían plena libertad para proponer iniciativas, y aquellos municipios con capacidad técnica podrían ejecutar proyectos con el apoyo del gobierno estatal.

Reconoció que, debido a los buenos resultados alcanzados en colaboración con los presidentes municipales, en algunos temas el gobierno estatal no tendría la capacidad de seguir asumiendo ciertas responsabilidades, como se hacía anteriormente. Por esta razón, el gobierno evaluará la disposición y capacidad. 

En la clausura, Monreal Ávila, informó que se tiene una bolsa convenida de mil 30 millones de pesos, de los cuales 565 millones provienen del gobierno estatal y 464 millones de los municipios. 

En cuanto a proyectos de infraestructura, mencionó las necesidades de los municipios, como la mejora de carreteras, la construcción de plantas de tratamiento y el desarrollo de rellenos sanitarios. Aseguró que el Gobierno del Estado está comprometido con apoyar a los ayuntamientos, destacando que continuará revisando los convenios y apoyando aquellos que demuestren la voluntad de destinar recursos para el beneficio de sus comunidades.

Por lo que anunció la creación de una bolsa de entre 15 y 20 millones de pesos para apoyar a los municipios en la compra de camiones recolectores de basura, bajo el esquema de peso a peso. 

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Llama presidente del TSJEZ a fortalecer confianza de ciudadanía en las instituciones

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Foto: Cortesía

Al celebrarse la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, llamó a autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo, así como a operadores del sistema de justicia y ayuntamientos del estado a unir esfuerzos para lograr la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de la seguridad pública e impartición de justicia.

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“Iglesia juega papel importante en migración”: exdiputado migrante

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Detalló que el estado es uno de los principales flujos migratorios Foto: La Jornada Zacatecas

José Juan Estrada Hernández, exdiputado migrante, compartió su perspectiva sobre la propuesta realizada por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, que busca la intervención de la Iglesia Católica, y en particular del Papa, en la defensa de los migrantes indocumentados en Estados Unidos. 

Estrada Hernández destacó la importancia de esta intervención, especialmente considerando la gran influencia que tienen los migrantes latinoamericanos en la Iglesia Católica en ese país. Señaló que muchos de los migrantes, especialmente los recién llegados, recurren a las iglesias locales para recibir apoyo, ya sea en términos de asesoría legal o incluso refugio para evitar la deportación.

Estrada explicó que la Iglesia Católica ha jugado un papel esencial en la atención a los migrantes en Estados Unidos. A través de organizaciones Caritas Internationalis y otras vinculadas, como la Pastoral Migrante, brindan apoyo a los migrantes indocumentados, proporcionando desde asesoría legal hasta refugio, e incluso protegiendo a aquellos que se encuentran en riesgo de ser deportados. 

«La Iglesia ha aprovechado esta oportunidad para ayudar, y en algunos casos incluso ha dado refugio a migrantes en peligro de ser deportados, un acto de resistencia ante las políticas migratorias», explicó Estrada Hernández.

En cuanto al contexto local, el exdiputado migrante comentó que, en Zacatecas, aunque no ha habido un acercamiento formal con el obispo en este sentido, la relación de la Iglesia con los migrantes ha sido históricamente positiva. De hecho, los migrantes han contribuido al programa 3×1, que ha permitido la construcción de más de 400 templos en el estado. 

Además, el albergue «Sembrando Esperanza», gestionado por la Iglesia Católica, atiende a migrantes en tránsito por la entidad, un fenómeno que ha crecido en los últimos años debido a las nuevas rutas migratorias hacia el norte. 

«Zacatecas se ha convertido en una de las principales rutas para los migrantes que buscan atravesar el país hacia Estados Unidos. La Iglesia en el estado ha estado trabajando con ellos, no solo para protegerlos de la deportación, sino también para apoyarlos en su tránsito», indicó.

El exdiputado también mencionó la importancia de la colaboración entre diversas denominaciones religiosas en el contexto migratorio. Si bien la Iglesia Católica ha sido la principal fuente de apoyo para los migrantes en Estados Unidos, Estrada destacó que existen otras organizaciones de denominaciones no católicas que también están involucradas. 

En particular, mencionó a organizaciones como Alianza América y Latinos Progresando, que brindan asistencia legal y ayudan a los migrantes a conocer sus derechos y cómo actuar en caso de ser arrestados o deportados.

Sin embargo, subrayó que la principal responsabilidad de la protección de los migrantes recae en los gobiernos, tanto locales como federales. En ese sentido, enfatizó que la intervención de México en este asunto debería ser más activa, especialmente en cuanto a la protección consular. México, con su vasto sistema consular en Estados Unidos, tiene una herramienta valiosa para apoyar a sus ciudadanos, pero según Estrada Hernández, estos departamentos de protección consular deben fortalecerse y contar con más recursos y personal especializado en temas migratorios. 

«Los consulados tienen abogados expertos en migración, y es crucial que se les otorgue más apoyo. El gobierno de Zacatecas, por ejemplo, ha cerrado algunas de sus representaciones en Estados Unidos, lo cual es lamentable. Sería importante que el gobierno estatal actúe de manera más decidida para ayudar a los zacatecanos en el extranjero», afirmó.

La reciente postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con las políticas migratorias más estrictas, también fue un tema de preocupación para el exdiputado migrante. En su opinión, las deportaciones masivas y las medidas que Trump ha anunciado, como las deportaciones expeditas sin la necesidad de pasar por los tribunales, representan una amenaza aún mayor para los migrantes indocumentados. 

«Es importante que el gobierno mexicano, y claro Zacatecas, tomen medidas inmediatas para proteger a nuestros migrantes. Esto incluye ofrecer asistencia legal a través de abogados especializados, que puedan darles una mejor comprensión de sus derechos y ayudarlos en estos tiempos difíciles», subrayó.

Ante esto, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno, anunció que se brindará apoyo a los migrantes zacatecanos en caso de que las políticas migratorias del gobierno estadounidense se intensifiquen. El funcionario enfatizó que los migrantes pueden contar con el respaldo tanto del gobierno federal, como lo ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum, como del gobierno estatal, que reconoce la importancia de la comunidad migrante para Zacatecas y México.

Finalmente, Estrada Hernández hizo un llamado a la sociedad civil y a los medios de comunicación para que mantengan informada a la comunidad migrante, evitando el pánico y proporcionando información precisa sobre sus derechos. 

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Otorgan 95.2 mdp en patrullas, uniformes y equipo para corporaciones de seguridad

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Parte de los recursos invertidos corresponde al ejercicio 2024. Foto: Godezac

Al encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera, el gobernador David Monreal Ávila entregó equipamiento para fortalecer a las corporaciones de seguridad en el estado y afirmó que ya son 38 meses consecutivos en los que Zacatecas va a la baja en el comportamiento del delito, siendo además el único estado que ha tenido una reducción en las cifras de homicidios.

Reunidos en el Palacio de Convenciones, ante presidentas y presidentes municipales, miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Policías de Investigación y Municipales, así como de las Fiscalías Generales de Justicia del Estado y de la República, el gobernador anunció que en próximos días se darán a conocer los resultados obtenidos en 2024, el Año de la Paz, para dar paso a la Agenda del Bienestar 2025. 

Ratificó su compromiso de informar sobre los buenos resultados en lo económico, en seguridad, en infraestructura, que hoy se reflejan en la entrega de equipo a las corporaciones por casi 100 millones de pesos, que consta de patrullas, chalecos, cascos y uniformes, en una clara muestra del esfuerzo por dignificar a las instituciones de seguridad en el estado. 

Previo a celebrar la primera reunión del Consejo Estatal Seguridad Pública de 2025, así como la Plenaria Municipalista, anunció que se hará un análisis sobre cómo se encuentran las corporaciones municipales, sobre la inversión que hacen los ayuntamientos y su capacidad de fuerza, además de los convenios de colaboración, para avanzar en la dignificación de sus plantillas, renovación de patrullas y equipamiento. 

Inversión para el fortalecimiento de las corporaciones

Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que, en esta ocasión, a través del Fondo de Aportación a la Seguridad Pública (FAP), del Fondo al Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFIS) y recursos propios, se otorgaron 95 millones 291 mil 391 pesos, que se traducen en 52 patrullas pick-up, cinco automóviles Sedán, 20 motopatrullas, 638 chalecos balísticos, 80 cascos balísticos y 140 uniformes completos.

Subrayó que parte de estos recursos corresponde al ejercicio 2024, mismos que el gobernador David Monreal pudo gestionar ante el Gobierno de México; al respecto, informó que Zacatecas fue el único estado de la República en acceder a ellos gracias a la disciplina financiera y al cumplimiento de metas y dinámica en el ejercicio de gasto, además de los resultados obtenidos en la disminución de la incidencia de delitos de alto impacto.

A nombre de las y los presidentes municipales, Javier Torres Rodríguez, alcalde de Fresnillo, expresó que, a partir del 15 de septiembre, asumieron la responsabilidad y el compromiso de coadyuvar por un Zacatecas seguro, porque la seguridad de cada familia se traduce en bienestar social, cada joven con oportunidades es garantía de un ciudadano proclive a hacer cosas buenas y cada niño jugando en su barrio es muestra clara de felicidad y de que estamos haciendo bien nuestro trabajo. 

Agradeció al gobernador por el fortalecimiento a las corporaciones municipales y por su visión municipalista, “de apoyarnos con este peso a peso, que nos permite darle el precepto fundamental que tenemos los Municipios para nuestros gobernados: el cuidarlos, el preservar su patrimonio, su integridad física y familiar”, manifestó.

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Amplían reinscripciones para el Programa Especial de Energía 2025

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También habrá más personal el en el programa de energía eléctrica Foto: Cortesía

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural amplió al 28 de febrero de 2025 el periodo de ventanillas para reinscripciones de productores de riego agrícola en el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA).

Se había previsto el cierre para el día de mañana 21 de enero de 2025, no obstante, considerando que el subsidio en el costo de la energía eléctrica es un apoyo estratégico para impulsar la producción de alimentos en el estado y el país, se extendió el periodo de reinscripciones para que las personas beneficiarias tengan más tiempo para acercarse y cumplir los requisitos ante la propia Secretaría de Agricultura, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En reunión con productores que acudieron a la Oficina de Representación de Agricultura en Zacatecas, el representante estatal, Juan Antonio Rangel Trujillo, informó a los agricultores sobre esta ampliación y dio a conocer además que destinará más personal para atender el PEUA en la entidad, a fin de agilizar los trámites.

De igual manera, destacó que se formó un grupo de coordinación con la CFE y Conagua para buscar alternativas que faciliten a los productores agrícolas el trámite de reinscripción al programa. 

Gracias a ello, se logró acordar con la CFE que, a partir de la fecha, podrá refacturar a los productores que hayan cumplido en tiempo y forma con los requisitos del programa ante la Secretaría de Agricultura y que recibieron un recibo con costo alto. 

La Oficina de Representación de Agricultura puso a disposición de los productores el número 4929256140, extensión 69246 y 69250, para atender directamente cualquier caso en particular, ya que como se ha referido anteriormente los trámites del PEUA son individuales, gratuitos y sin intermediarios, pues ninguna persona o institución puede condicionar el acceso al programa, ni cobrar por el trámite.

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Congreso Constituyente de 1823-1825 diseñó instituciones legítimas y amplió libertades

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El evento arrancó con la ponencia “La experiencia de construir el Estado libre de Zacatecas”. Foto: Godezac

«Primero se declaró la soberanía del Estado y después se procedió a construir las instituciones y leyes que lo harían funcionar.» Así resumió Rocío del Consuelo Delgado Rodríguez el complejo proceso histórico que dio origen al Estado Libre y Federado de Zacatecas, durante la conferencia inaugural del coloquio «Zacatecas: 200 años de un Estado libre Federado, Promulgación de la Constitución de 1825», al que asistieron los diputados Ana María Romo Fonseca y Óscar Novella Macías, el cronista del estado, Federico Priapo Chew Araiza, y alumnos normalistas.

Con la conferencia titulada “La experiencia de construir el Estado libre de Zacatecas”, la ponente comenzó desmitificando la idea de una ruptura inmediata entre el pasado monárquico y el sistema federal. Explicó que el desarrollo de Zacatecas como Estado libre tomó como base estructuras coloniales como los cabildos y las intendencias, adaptándolas a las nuevas necesidades republicanas.  

«Zacatecas surge como Estado producto de una articulación territorial que inició con la ciudad y su Cabildo», caracterizó la historiadora. Desde su formación como provincia e intendencia, y con la creación de la diputación provincial, Zacatecas comenzó a construir una base administrativa que culminaría en su declaración como Estado libre y federado el 17 de junio de 1823.  

Dicha articulación territorial incluyó la organización en ocho partidos administrativos: Aguascalientes, Fresnillo, Juchipila, Mazapil, Nieves, Sombrerete, Zacatecas y Villanueva.

Delgado Rodríguez destacó que la creación del Estado no fue un acto improvisado, sino el resultado de coyunturas históricas como la invasión napoleónica a España, que desencadenó ensayos de autonomía en América. En este contexto, se promulgó la Constitución de Cádiz en 1812, un modelo influyente para las ideas de soberanía y representación en Zacatecas.  

El Congreso Constituyente de Zacatecas, instalado el 19 de octubre de 1823, se enfrentó a la monumental tarea de construir instituciones y leyes que sustentaran al nuevo Estado. Este cuerpo legislativo además de elaborar la Constitución, atendió problemas inmediatos de la población, desde la posesión de agua hasta la resolución de conflictos territoriales.  

En palabras de la conferencista, «El Congreso Constituyente tuvo que diseñar instituciones desde cero, asegurándose de que los zacatecanos las sintieran legítimas y propias», lo que derivó en la producción de 752 órdenes y resoluciones, además del Reglamento Provincial del Estado Libre de Zacatecas, promulgado el 18 de julio de 1823, que se considera el primer documento legislativo del estado.  

Subrayó que la Constitución se diseñó con un mecanismo de representación de los ayuntamientos, permitiendo su participación en la redacción y corrección de leyes. 

“Francisco García Salinas propuso que los eclesiásticos ya no formaran parte del Congreso en 1829. Hubo una pelea importante porque los eclesiásticos buscaban permanecer, pero finalmente el gobierno logró quitarlos”, describió la académica respecto a los avances hacia un estado más secular.  

Sobre las amplias atribuciones del Poder Legislativo, hubo quejas tanto del Ejecutivo como del Poder Judicial, ya que este último reclamaba que “no lo dejaban hacer nada, mientras que el Poder Ejecutivo decía que el Legislativo tenía demasiadas atribuciones”, caracterizó la historiadora respondiendo a una pregunta de la diputada Ana María Romo Fonseca.

Delgado Rodríguez concluyó que el Congreso Constituyente de 1823 logró adaptar las leyes a las necesidades de la ciudadanía, al tiempo que reconocía nuevas libertades.   

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