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martes, 17 junio, 2025
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Claman por apoyo comerciantes afectados por obras del viaducto

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El proyecto ha puesto en jaque a negocios que funcionan en el boulevard. Foto: Archivo / LJZ

Los comerciantes ubicados en la línea de construcción del Segundo Piso, el proyecto de infraestructura vial que se lleva a cabo en la capital de Zacatecas, han alzado la voz a través de un sondeo realizado por el medio, para expresar su creciente preocupación y frustración ante la falta de acción por parte del gobierno estatal, a pesar de las promesas de apoyo económico que se hicieron desde agosto de 2024. 

En ese mes, el entonces titular de la Secretaría de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, anunció que los comerciantes afectados por las obras recibirían una serie de apoyos una vez iniciados los trabajos de construcción. 

Los cuales incluyen financiamientos con montos entre 10 mil y 30 mil pesos a tasa cero; créditos a tasa preferencial de hasta 500 mil pesos; y programas de equipamiento y refaccionamiento para negocios, que incluyen tarjetas de refacción y equipamiento para los establecimientos. 

Además, se contempla un apoyo para la conservación de empleos, mediante subsidios directos que cubrirían tres meses de salario para los trabajadores de los negocios ubicados en la línea de construcción del viaducto. 

También se ofrecen estímulos fiscales, como la reducción o exención del impuesto sobre nómina, la exención del impuesto al hospedaje para hoteles afectados, y apoyo en el pago del control vehicular para los vehículos comerciales de los negocios en la zona. 

Por último, se incluye un programa de proveedores locales, con oportunidades para que los comercios locales se conviertan en proveedores de la empresa constructora a cargo del proyecto.

No obstante, el actual secretario de Economía de Zacatecas, Jorge Miranda, ante declaraciones para los medios informó que los programas de apoyo apenas están en marcha. 

Mencionó que se realizó un censo no solo de los comerciantes ubicados en la ruta de la obra, sino también en áreas adyacentes que se ven afectadas. Por lo que se prevé que, en aproximadamente dos meses, se entregarán los primeros apoyos, con una bolsa inicial de 7.5 millones de pesos para atender a unos 135 negocios. 

Además, señalo que, a pesar de una posible suspensión definitiva de la obra, los apoyos se tienen que entregar 

“Tendremos de todos modos que dar un apoyo, porque estos meses, digo, que han transcurrido, yo he recibido a varios comerciantes que viven en esta parte de la ciudad y la verdad es que nos demuestran con números de que sí están teniendo una afectación real” agregó. 

Sin embargo, a través de un sondeo realizado entre los comerciantes de la zona afectada, todos coincidieron en señalar que no han tenido ningún acercamiento directo con las autoridades estatales. 

Según los testimonios, lo único que se les ha proporcionado es un tríptico informativo con detalles sobre los apoyos disponibles, pero ninguno de estos se ha implementado hasta el momento. 

“Óptica Express”, uno de los comercios entrevistados, expresó su descontento por la falta de seguimiento. Su dueño mencionó que la única acción que recibieron fue la entrega del tríptico, pero no hubo ningún tipo de contacto posterior por parte de las autoridades. 

«La construcción nos ha afectado gravemente, ya no puedo atender a muchas personas con discapacidad o de la tercera edad, que solían ser mis clientes. A veces tengo que salir hasta su vehículo para poder atenderlos», explicó. Además, criticó la propuesta de los créditos, señalando que «¿cómo vamos a pagar los créditos si no tenemos ventas y nuestras ganancias van en picada?»

También denunció que fue presionado para dar una entrevista a favor de la construcción, lo que rechazó, considerando que no se ha dado respuesta efectiva a las demandas de los comerciantes. 

Por su parte, el negocio “Fester”, que también se encuentra en la zona de construcción, presentó una situación similar. Aunque recibieron el tríptico informativo sobre los apoyos, no han tenido ningún tipo de contacto adicional con las autoridades. 

«No nos atienden las llamadas», indicaron, y explicaron que, al intentar comunicarse con el número proporcionado para dar seguimiento a los apoyos, nunca recibieron respuesta. Incluso en el momento de la entrevista se intentó llamar y no hubo respuesta. 

También señalaron que uno de los beneficios ofrecidos, la oportunidad de convertirse en proveedores de la empresa constructora del viaducto ha resultado infructuoso, ya que al tratar de acercarse al Grupo Hycsa, responsable de la obra, no han obtenido ninguna respuesta. 

Además, hicieron hincapié en un problema económico más amplio que afecta a la región, señalando que la falta de circulación de dinero no es exclusiva de los comercios en la línea del viaducto, sino que también se percibe en otros establecimientos fuera de la zona de construcción. 

«Aquí la circulación de dinero es nula. No solo estamos siendo afectados por la obra, sino también por la situación económica de Zacatecas, que no permite que los negocios prosperen», mencionaron. 

En cuanto a la visita que la empresa constructora realizó para revisar los posibles daños estructurales que pudiera ocasionar la obra, Fester también indicó que esta fue solo una visita única y no se ha vuelto a saber nada al respecto. 

Otro negocio afectado, que dio declaraciones fue “Novedades y Juguetes” mostrándose completamente en contra del proyecto, enfatizando que ninguno de los comerciantes en la zona apoya la obra debido a los graves efectos que tendrá sobre sus negocios. 

«Nos va a afectar gravemente, no podemos generar ventas y la situación ya está muy complicada», señaló la propietaria del negocio que renta el local, quien también manifestó su preocupación por la inseguridad en la zona. 

«Aquí ya llevamos 28 años, he visto de todo, y con la obra va a ser más fácil para los delincuentes esconderse», comentó. 

Además, algunos otros comercios, como papelerías, mueblerías y tiendas de accesorios expresaron no saber nada al respecto de apoyos, pero si son conscientes de las afectaciones de la obra. 

«Si el gobernador realmente está comprometido, debe venir, hablar con nosotros y ver la situación de frente. Mientras tanto, no vamos a declarar a favor de la construcción», concluyeron.

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Candidatos a elección del Poder Judicial deberán solicitar debates

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El INE en Zacatecas organizará un foro estatal y cuatro foros distritales, todos de carácter informativo. Foto: INE Zacatecas

Las elecciones judiciales del próximo domingo 1 de junio en Zacatecas contarán con 18 casillas especiales, de un total proyectado de mil 859 casillas. Las personas candidatas pueden hacer campaña únicamente en papel y en redes sociales, siempre y cuando no sea contenido pagado. No pueden contratar tiempos de radio ni televisión. El Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas organizará un foro estatal y cuatro foros distritales, todos de carácter informativo, sin la participación de candidaturas. Al igual que en las elecciones ordinarias, las y los candidatos deberán solicitar la organización de debates.

Las casillas especiales aprobadas por los cuatro Consejos Distritales estarán ubicadas en los siguientes municipios: en el Distrito 01 se instalarán en Fresnillo (2 casillas), Miguel Auza, Sombrerete y Valparaíso; en el Distrito 02 en Jalpa, Jerez, Loreto, Ojocaliente y Tlaltenango; en el Distrito 03 en Concepción del Oro, Río Grande y Zacatecas (2 casillas); y en el Distrito 04 en Guadalupe (3 casillas) y Pinos.

Las campañas federales tendrán una duración de 60 días, del 30 de marzo al 28 de mayo, seguidas por tres días de reflexión antes de la jornada electoral. En el caso de las campañas locales, que corresponden a los cargos judiciales dentro del estado como juzgados de distrito y magistraturas de tribunales locales, el periodo autorizado será del 24 de abril al 28 de mayo.

Las personas candidatas no podrán hacer eventos públicos masivos, y su propaganda solo podrá difundirse en papel biodegradable y tintas sin tóxicos. Están autorizadas a dar entrevistas en medios únicamente si son de carácter noticioso o informativo. El INE fiscalizará los recursos personales utilizados en las campañas, ya que no está permitido el financiamiento público ni privado.

El pasado 19 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió reducir de 48 a 24 minutos diarios los tiempos del INE en radio y televisión para promover e informar sobre este proceso. La decisión se dio tras impugnaciones de partidos políticos, quienes argumentaron que los tiempos estatales deben distribuirse conforme al artículo 41 constitucional. Esto representa un reto adicional para la visibilización de más de 4 mil personas candidatas que participarán en esta elección extraordinaria en todo el país.

Sobre los topes de gastos personales de campaña el Consejo General del INE determinó lo siguiente: hasta 1,468,841.33 pesos para aspirantes a ministra o ministro de la Suprema Corte, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y magistraturas de la Sala Superior del TEPJF; 881,304.80 pesos para magistraturas de la Sala Regional del TEPJF; 413,111.63 pesos para magistraturas del Tribunal Colegiado de Circuito y de Apelación; y 220,326.20 pesos para juezas o jueces de Juzgado de Distrito.

Para apoyar a la ciudadanía en la toma de decisiones informadas, se pondrá en marcha el sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, un micrositio web que concentrará la información de los perfiles, trayectorias, propuestas y datos relevantes de cada persona aspirante. Por parte del INE este sistema estará disponible a partir del 30 de marzo.

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México ¿qué hacemos con el pasado?

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Fernando Escalante Gonzalbo, sociólogo y autor, compiló en 2023 varios ensayos suyos en un libro tan breve como extraordinario titulado “México: el peso del pasado. Ensayo de interpretación, donde se reúnen sus textos “Ayer y hoy”: “Ruinas de San Garabato. Arqueología mínima del PRI”; “El Ejército no es El Pueblo”; “Nuestra violencia”; y “Esas cosas pasan”. Desde sus renglones nos invitan no solo a la pensar, como lo dice Héctor Aguilar Camín en el prólogo, sino, sobre todo, a preguntarnos más sobre el conjunto de circunstancias que nos trajeron hasta donde estamos, quizá con ello, encontremos nuevas respuestas que, a su vez, nos coloquen en el camino de salida de la crisis que enfrentamos.

Hace algunos meses apareció en Nexos el texto “Ayer y hoy” en el que describe con excepcional claridad las reglas, bases y causas del sistema político mexicano que gobernó el país en la etapa posrevolucionaria, hasta su agotamiento y sustitución por lo que él mismo llama “el régimen de la transición”, en el que, las reglas del pasado no pudieron ser superadas por la legítima aspiración del pueblo mexicano a un Estado de derecho al estilo de las democracias modernas.  Escribe el autor sobre el mencionado régimen de la transición: “tuvo éxito en muchas cosas: en la reorganización de la economía mediante el TLC, la autonomía del Banco de México, la liberalización de los mercados, y des luego en la organización de las elecciones por parte del IFE, que era el buque insignia. No obstante, como es obvio, y no podía ser de otra manera, hubo también problemas que lastraron su evolución. Lo más evidente, la desigualdad económica, que se inscribía además en el territorio, en la distancia entre un país urbano, industrial, vinculado a Estados Unidos, sobre todo en el norte y el occidente, y un país mucho más rural, más pobre, mal comunicado, en el sur.” Fin de la cita.

También identifica Escalante Gonzalbo el 2006 como el punto en el que las expectativas hicieron agua. Entre la crisis de seguridad, la económica y la de la democracia electoral del consenso, también cesó lo que él mismo llama paréntesis civilista, pues a partir de ese año el empoderamiento del ejército se vuelve gradual hasta llegar al punto culminante en el que hoy nos encontramos. 

Es el acuerdo de la clase gobernante, sus reglas y arreglos, así como la violencia, nuestra violencia, el par de hilos conductores que nos permiten recorrer los escritos que podrán encontrarse en el libro que recomiendo. Nos permite volver sobre nuestros pasos para recuperar, con análisis crítico, al pasado, sus éxitos, sus logros, pero también sus pendientes, sus insolencias e indolencias. El país que pasó de una revolución social que trastocó el injusto régimen porfirista a uno de incipientes instituciones que permitieron progresos innegables a la luz de la estabilidad política. El país que superó ese sistema para fracasar en su intento de consolidar uno que le cumpliera la promesa del futuro que sigue pendiente, quizá más que nunca, en su vertiente liberal-democrática y constitucional, con la mirada puesta en otra asignatura siempre latente: nuestra añoranza de igualdad y justicia social.

@CarlosETorres_

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El SPAUAZ en su laberinto. La contabilidad ficción.

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El 15 de marzo de 2025 la Dra. Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) denunció que “el gobierno del Estado le debe 265 millones de pesos a la UAZ y el rector no hace nada para recuperarlos”. Y añadió que fue el proceso de huelga lo que permitió al sindicato conocer esa información. Tal adeudo corresponde, al parecer, al apoyo del cierre del año 2022 y debieron entregarse en 2023 (“SPAUAZ revela la deuda estatal a la UAZ y cuestiona el silencio del rector” El Sol de Zacatecas, 15/03/25). No deja de ser importante el énfasis que coloca la líder del SPAUAZ en que fue la huelga lo que permitió el acceso a esa información. Resulta revelador que, en diciembre del año 2021, el entonces secretario general del SPAUAZ, Ing. Juan José Martínez Pardo realizó una denuncia similar, pues tras una consulta a la plataforma de transparencia de la Dirección General de Educación Universitaria e Intercultural quedaba claro que el gobierno del Estado debía 272 millones por concepto de subsidio ordinario (“El gobierno del Estado de Zacatecas debe 284 millones a la UAZ” La Jornada Zacatecas, 10/12/25). No hubo necesidad de huelga para lograr esa información y hacer el reclamo. Tampoco fue necesario, como lo hicieron los asesores de González, referirse a las “agallas del rector”. De hecho, González ya conocía esa información desde antes de la huelga pues la leyó, o se la leyeron sus asesores, en los “convenios de apoyo financiero” que son públicos y están en las plataformas de la secretaria de educación del gobierno federal. Si se leen con detenimiento, en esos convenios queda claro que los rectores se comprometen a lleva a cabo acciones que a veces cumplen y a veces no. Por ejemplo, el Dr. Antonio Guzmán Fernández se comprometió a despidos, modificación del contrato y desaparición de plazas. Como es bien sabido el programa de despidos no funcionó muy bien, la modificación del contrato la hizo, pero tan mal que tuvo que retractarse y en cuanto a la desaparición de plazas, por más que hoy pretenda recuperarlas, pues ya las “desapareció”. Sin embargo, las declaraciones contra el gobierno del Estado conllevan una intención: el conflicto. La pretensión era que el rector encabezará esa reyerta, pero con sagacidad decidió omitir esas querellas. Los que parecen ensimismados en sacar adelante ese conflicto son los oscuros contadores del SPAUAZ que “descubren” dineros adeudados en documentos que obtienen por medio de la lucha. Esto son fantasías, los leen en las plataformas de transparencia, los solicitan a rectoría y a través de otros medios y dicen haber descubierto algo. Aparece una nota el miércoles 19 de marzo “Gobierno de Zacatecas niega adeudos a la Universidad” (El Sol de Zacatecas, 19/03/25) en la que el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza negó que el Gobierno del Estado tenga adeudos con la Universidad, y resaltó que para el año de 2024 la suma acordada fue de 739 millones de pesos y se entregaron 746 millones de pesos. Por supuesto, la dirigencia del SPAUAZ no acepta tales declaraciones y la Dra. González comentó que, de acuerdo al convenio de apoyo financiero para el año de 2025, el gobierno del Estado se compromete a pagar adeudos anteriores, en este caso, los 265 millones del año 2022 (“SPAUAZ exige pruebas del pago del adeudo estatal a la UAZ” El Sol de Zacatecas, 21/03/25). Como ya se mencionó, desde diciembre de 2021 se debían 272 millones, más los del año 2022 suman 537 millones. Hay aquí un problema muy grave. La propaganda del sindicato en relación a los logros de la huelga asegura que se obtuvo un incremento salarial neto de 4.6%. Pero esto no está en ningún documento. En el convenio de levantamiento de huelga el incremento es de 4 % directo al salario y 1% en un bono distribuido a lo largo del año. Los bonos no son incremento salarial, eso debería ser claro. ¿Es ese el tipo de “contabilidad” que utilizan los asesores de la Dra. González? ¿Atizan un conflicto con gobierno del Estado con datos ambiguos o mal leídos? Al contrario, el intento consiste en llevar a la rectoría a un agotamiento en vísperas del proceso electoral. No pudieron, pero se mantienen en ese asunto y la disputa se les revierte pues es su candidata la que, por mantenerse en lucha, se agota. De la misma manera, al no lograr demostrar que se superó con la huelga lo ofrecido antes de la misma, se agotan en discusiones perdidas que abusan de la ignorancia de los docentes. Un punto a debate es si el sindicato debe actuar como “contralor” de la administración central, pues debido a la perniciosa influencia de algunos asesores, la dirigencia del SPAUAZ enfatiza la transformación de la lucha gremial en un asunto de administración de dineros. Sus acólitos lo han dicho: se debe arrebatar a la rectoría el control del presupuesto. Pero esto es una batalla desplazada, pues lo que ellos pretenden es la rectoría de la UAZ y utilizan al sindicato como instrumento. A esto se deben oponer los auténticos sindicalistas.

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CNTE vs SNTE

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El pasado 18 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió en palacio nacional con los integrantes de la comisión única de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, donde se comprometió a retirar la iniciativa de reforma a la ley del ISSSTE que había enviado el mes anterior al congreso de la unión. Esa decisión, deja mal parado al “senador morenista” y dirigente del SNTE a nivel nacional Alfonso Cepeda Salas, quien, en cuanto supo de la propuesta del ley, rápido y presuroso se deshizo en halagos, elogios y hasta porras hacia dicha iniciativa enviada por la presidenta. Al hacer retroceder al gobierno de la república, la CNTE, además de anotarse un triunfo inobjetable, también consigue frenar la intención de aumentar las cotizaciones que aportan los trabajadores al ISSSTE.

Ese pequeño, pero trascendental detalle, no hace más que dibujar de cuerpo entero las dos posturas políticas, ideológicas y programáticas al interior del sindicato nacional de trabajadores de la educación, mientras que por un lado está la combativa CNTE que históricamente ha tenido su bastión principal en los estados del sureste mexicano aunque en las últimas décadas su presencia se ha extendido a todo el territorio nacional, consolidando contingentes importantes en el norte del país; en el lado opuesto se encuentra la cúpula que administra al SNTE, quienes poseen la representación legal del magisterio nacional, y que “por la buena o por la mala”, mantienen el control de la gran mayoría de las secciones sindicales del país.

La CNTE surge en 1979 como una propuesta alterna de sindicalismo a raíz del hartazgo de los trabajadores de la educación ante la actitud servil, corporativa, corrupta y represora que ejercía (hasta la fecha) el SNTE. Su postura política ha  sido muy clara, defender a ultranza los derechos colectivos de los agremiados por medio de una táctica y estrategia que se resume en 3 palabras “movilización, negociación, movilización”.

En contraste, aunque no lo definan en sus estatutos, ni en ningún documento oficial, queda muy claro, y la historia así lo demuestra, que la estrategia y táctica del SNTE es negociación, subordinación, negociación. Así es, aunque parezca chiste no lo es, las cúpulas del sindicato, primero negocian espacios de poder para unos cuantos, posteriormente se subordinan a los gobiernos en turno y producto de ese servilismo, vuelven a negociar puestos, candidaturas, bienes materiales o impunidad. Aunque usted no lo crea, esa estrategia les ha dado resultado por muchísimos años y con ello han mantenido un férreo control del magisterio nacional.

La CNTE es una organización política-ideológica al interior del SNTE que se ha caracterizado por oponerse a los atentados que han diseñado los gobiernos nacionales y locales en los que el gran perdedor siempre es el trabajador de “a pie”, mediante la movilización de las bases y la lucha permanente, se han logrado detener muchos embates de corte neoliberal contra la educación pública y gratuita. Fue la CNTE y nadie más, la que puso la sangre, los presos e incluso hasta los muertos, cuando los gobiernos neoliberales se ensañaron con mayor fuerza contra el magisterio nacional, me refiero a la ley del ISSSTE del 2007 y la reforma educativa del 2013.

El SNTE por el contrario, nació al cobijo del estado en 1943, con la clara intención de corporativizar y manejar al magisterio nacional en función de los intereses de las cúpulas gubernamentales y sindicales.  Incontables han sido las veces que los dirigentes del SNTE han usado a los agremiados como monedas de cambio para acceder a diputaciones, gubernaturas, senadurías y secretarias de estado. Los trabajadores de la educación son un simple número que sirve para que sus dirigentes exijan cuotas de poder y jugosas recompensas a cambio de sumisión y servilismo. El ejemplo más reciente de esa desfachatez sucedió hace menos de 2 meses cuando Alfonso Cepeda Salas, con las palmas de las manos todavía rojas de tanto aplaudir la iniciativa de reforma a la ley del ISSSTE salió a comprometer la afiliación de un millón y medio de trabajadores de la educación al partido MORENA, como si los docentes fueran de su propiedad y no tuvieran criterio ni voluntad propia.

La CNTE por el contrario, ha mantenido históricamente una posición apartidista, lo cual le ha permitido estar libre de ataduras para luchar contra cualquier gobierno, sea del color que sea. Su programa político suscribe como principales objetivos la democratización del SNTE, la educación y el país. 

Puede haber quienes, por ingenuidad o por conveniencia, consideren que la actitud domesticada y aduladora del SNTE es más efectiva para lograr conquistas en beneficio de los trabajadores, pero basta con voltear un poco a la historia de nuestro país para darnos cuenta de que todos los derechos sociales, políticos y laborales que hoy tenemos, son producto de procesos de luchas armadas como la revolución mexicana, de la resistencia civil pacífica o de movilizaciones populares y gremiales. Por lo tanto, con  la retirada de la propuesta de reforma a la ley del ISSSTE, una vez más, la historia (y la presidenta) le dan la razón a la combativa CNTE.

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Recordando los sexenios priístas fallidos de Miguel Alonso y Alejandro Tello (Segunda parte)

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La semana pasada presenté un breve recuento de los múltiples agravios cometidos en contra el pueblo de Zacatecas durante el sexenio de Miguel Alonso quien, además, fue acusado de desviar 307 millones de pesos entre 2012 y 2016; tal como lo mencionamos, la deuda pública reconocida por el propio Alonso al término de su corrupta gestión fue de 7 mil 400 millones de pesos, lo cual, se traduce en un 208% de incremento. Sin duda, un sexenio priista muy desafortunado para todos, pues no se generó desarrollo, aumentó la pobreza, la migración, la inseguridad y el saqueo de nuestra riqueza natural, aunado al pisoteo de los Derechos Humanos Fundamentales de las comunidades que tienen la maldición de la abundancia mineral como en Salaverna, Mazapil. Por su parte, el sexenio de Alejandro Tello (Secretario de Finanzas y amigo de la infancia de Miguel Alonso) nunca brilló en estrategias para promover el progreso pues más de la mitad de los zacatecanos estaban sumidos en la pobreza y la desesperanza, Tello reconoció que el estado vivía una de las peores crisis de violencia en la historia reciente, por lo que solicitó el apoyo de la federación para superar el gran reto. Personalmente creo que el adeudo y la inconmensurable corrupción cometida por Alonso, no permitió que el periodo de Tello pudiera consolidar avances importantes en Zacatecas, por el contrario, fue un rotundo fiasco desde su origen; para empezar su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 se integraba por los siguientes ejes rectores: 1. Gobierno Abierto y de Resultados; 2. Seguridad Humana; 3. Competitividad y prosperidad y 4. Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; ejes enmarcados según Tello, en las políticas de austeridad, honestidad, eficiencia y eficacia. Por si esto no fuera poco, el citado plan, se alineó a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, lo cual se anunció con bombo y platillo, siendo que a la postre, Tello y sus corbatas rojas fracasaron contundentemente en los siguientes rubros: 1. Fin a la pobreza. 2. Hambre cero. 3. Salud y bienestar. 4. Educación de calidad. 5. Igualdad de género. 6. Agua limpia y saneamiento. 7. Energía asequible y no contaminante. 8. Trabajo decente y crecimiento económico. 9. Industria, innovación e Infraestructura. 10. Reducción de las desigualdades. 11. Ciudades y comunidades sostenibles. 12. Producción y consumo responsable. 13. Acción por el clima. 14. Vida submarina. 15. Vida de ecosistemas terrestres. 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. 17. Alianzas para lograr los objetivos. Ya con puntualidad, el 25 de Julio de 2019 le escribía personalmente al Sr. Lorenzo Jiménez de Luis, en ese tiempo representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) una misiva en donde le expresé, entre otras cosas, que ya no teníamos tiempo para simulaciones y políticas públicas absurdas o desvinculadas de la participación ciudadana; que hacerlo de esa manera, era romper con los parámetros de la gobernanza ambiental y poner en riesgo a las presentes y futuras generaciones, por lo que en el caso de Zacatecas, era urgente una evaluación objetiva de lo que hasta entonces se había hecho en materia de desarrollo, pues la población seguía incrementando las cifras de la pobreza y la marginación en comunidades ausentes de calidad de vida, con niños y ancianos que bebían agua de charcos como en el África Subsahariana, con altos niveles de migración, desempleo y falta de oportunidades en general. En el tema ambiental comenté que las autoridades adornan los espacios públicos con pasto sintético; que prevalecía el interés económico de la industria minera que por siglos ha menoscabado el patrimonio natural de los zacatecanos. Otro descalabro más en materia de recursos hídricos era el referente a la presa “Milpillas” cuyo proyecto original, afectaría los intereses de otros municipios como Jiménez del Teúl y decenas de comunidades que hoy todavía se defienden heroicamente. Finalmente, concluyo que los dos sexenios priistas a los que me he referido, han sido un rotundo fracaso, las estadísticas y los hechos están ahí a la vista de todos, solo que entonces la estrategia de la oposición no era como ahora: manipular y domesticar a ciertos sectores de la población para que criticaran a ultranza lo que hacía o no hacían los gobernadores priistas en turno, así que me sorprende que antes no decía nada, adulaban la corrupción o formaban parte de ella por lo que muchos no tienen la entereza moral ni ética de ser los salvadores de Zacatecas.

Álvaro García Hernández

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Autoriza IEEZ bases de la licitación para adquisición de material electoral

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En la sesión se presentó el proyecto detallando los antecedentes del proceso. Foto: Facebook IEEZ

En la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, se aprobaron varios proyectos clave para el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de Zacatecas 2025. 

Se autorizó la convocatoria y las bases de licitación para la adquisición de documentación y material electoral, a pesar de contar solo con el 30% del presupuesto necesario, con la condición de asegurar los fondos antes de la firma de los contratos. 

Además, se aprobó un manual para la selección y contratación de inmuebles para la instalación de los consejos municipales electorales. Todos los acuerdos fueron aprobados por unanimidad.

Se abordó el proyecto de acuerdo sobre la convocatoria y las bases de licitación pública estatal para la adquisición de la documentación electoral que se utilizará en este proceso electoral extraordinario. 

La presidenta de la Comisión de Administración, Gabriela Elizabeth Muñoz Rodríguez, presentó el proyecto detallando los antecedentes del proceso. Explicó que, tras las reformas recientes en el Poder Judicial del Estado de Zacatecas, aprobadas el 14 de enero de 2025, el proceso electoral extraordinario debía llevarse a cabo con una serie de adquisiciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos electorales de los zacatecanos. 

Muñoz Rodríguez también señaló que, a pesar de la insuficiencia presupuestal, se autorizó el inicio de los procedimientos de licitación, con la salvedad de que la firma de los contratos se realizará únicamente una vez que se cuente con el financiamiento completo. 

En este sentido, la aprobación de este acuerdo estuvo condicionada a la obtención de los recursos necesarios antes de la formalización de los contratos.

Los consejeros aprobaron, por unanimidad, el inicio de los procedimientos para la adquisición de la documentación electoral, que se llevará a cabo bajo la modalidad de licitación pública estatal de carácter nacional. Se destacó que el proceso también contemplaba la suspensión de la licitación en caso de que los recursos no estuvieran disponibles al momento de la firma de los contratos.

“Se contempló para la partida 21-53 de documentación electoral la cantidad de 7 millones 800 mil pesos, moneda nacional, a efecto de dar inicio al procedimiento de licitación. No obstante, se requerirá la cantidad de 18 millones 200 mil pesos, moneda nacional para poder llevar a cabo la firma del contrato. 

“Por lo que, en términos de lo señalado por el órgano interno de control del Instituto Electoral, en caso de no contarse con techo presupuestal para su firma, se suspenderá dicho procedimiento” se agregó. 

Además, la coordinación de vinculación del IEEZ quedó instruida para informar al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la aprobación de este acuerdo y su posterior publicación en los medios de mayor circulación y en la página web del IEEZ, a fin de garantizar la transparencia en el proceso de adquisición.

El siguiente tema discutido en la sesión fue el proyecto de acuerdo para la licitación pública nacional relacionada con la adquisición de material electoral, otro insumo esencial para el desarrollo del proceso electoral extraordinario. En este caso, la propuesta presentada también fue aprobada por unanimidad, con la misma consideración respecto a la suficiencia presupuestal. 

«Se tiene un 30% que se contempló en la partida 21-54 del material electoral por la cantidad de 4,350,000 pesos, moneda nacional. A efecto de poder dar inicio al procedimiento de licitación, no obstante, se requerirá la cantidad de 10,150,000 pesos, moneda nacional, para llevar a cabo la firma del contrato” se agregó. 

En el siguiente punto del orden del día, se aprobó el manual para la selección y contratación de bienes inmuebles para la instalación de los consejos municipales electorales. Este manual establece los criterios y procedimientos para arrendar los inmuebles necesarios para las actividades del proceso electoral. 

La consejera electoral Ma. de la Luz Domínguez Campos fue la encargada de presentar este proyecto, destacando la importancia de contar con los espacios adecuados para las actividades de los consejos municipales, fundamentales para el éxito del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial. 

Autorizan firma de convenio relacionado con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Ayer, se llevó una sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), donde además de otros temas, se autorizó al consejero presidente firmar el Convenio Específico de Colaboración entre la Secretaría de las Mujeres del Estado de Zacatecas (SEMUJER), el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), con el fin de continuar con las actividades y trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas.

Este convenio tiene como objetivo dar continuidad a las actividades del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, un espacio clave para promover la inclusión y la equidad en la participación política de las mujeres en el estado. Aunque este acuerdo se deriva de un convenio previo, la novedad radica en la incorporación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, ampliando así el alcance y las capacidades del observatorio.

El secretario ejecutivo presentó el proyecto, destacando que el convenio contribuirá al fortalecimiento de la igualdad política y al seguimiento de la violencia política de género. 

Tras la lectura de los puntos del acuerdo, se sometió a votación, resultando en una aprobación unánime por parte de los consejeros presentes. 

El acuerdo también instruye al secretario ejecutivo a tomar las acciones necesarias para su cumplimiento y ordena la publicación del convenio en la página web del IEEZ para su transparencia. 

La firma del convenio representa un paso importante en el compromiso del IEEZ por garantizar la participación de las mujeres en la vida política del estado.

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Busca presidente del TSJ mejora en la operatividad de los juzgados

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Durante el encuentro fueron resueltos diversos planteamientos. Foto: Cortesía

Con el objetivo de evaluar la operatividad de los juzgados en los 18 distritos judiciales, el magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, sostuvo una reunión con el gremio de abogados de Zacatecas encabezados por el Licenciado José Pablo Mercado Solís.

Durante el encuentro, fueron planteados diversos temas relacionados con el funcionamiento de los juzgados y la mejora de los procesos judiciales, destacando, entre otros aspectos, la necesidad de agilizar las notificaciones, especialmente en procesos en materias civil y familiar, que suelen presentar complicaciones normativas.

Entre los planteamientos formulados por los abogados fue la urgencia de implementar métodos más rápidos y eficaces para las notificaciones personales ya que éstas sólo puedan realizarse en la capital y en lugares específicos. 

Ante ello el magistrado Villegas Márquez destacó la posibilidad de solucionar esta problemática mediante la creación de un acuerdo general que permita una mayor flexibilidad en este tema.

De igual manera, el colectivo de abogados plantearon al magistrado presidente, sobre la exigencia de algunas juezas y jueces en sus requerimientos, lo cual genera incertidumbre en el proceso, en ese sentido Villegas Márquez explicó que cada caso será analizado y evaluado de manera individual para determinar si las exigencias son realmente necesarias o si existen problemas en el planteamiento de la demanda, “el objetivo es agilizar la tramitología y garantizar que los asuntos se resuelvan lo más rápido posible”.

Cabe mencionar que durante la reunión se investigaron varios casos y se constató que algunos asuntos se encontraban ya resueltos, pero los abogados aún no habían sido notificados o no se enteraron de la resolución.

Por último, el magistrado Villegas Márquez asumió el compromiso de realizar reuniones periódicas con los abogados para seguir evaluando el funcionamiento de los juzgados y trabajar en la mejora continua de los procesos judiciales, con el fin de garantizar la eficiencia y celeridad en la resolución de estos.

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Bloquean agricultores carretera federal 45; siguen las inconformidades con Segalmex

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Demandan que el gobierno federal cumpla su compromiso de comprar a 27 pesos el kilogramo de frijol. Foto: LJZ

Este miércoles, agricultores bloquearon durante 12 horas la carretera federal 45, en esta ocasión a la altura del municipio de Sombrerete, para exigir que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) reabra sus centros de acopio y reciba el frijol de los productores zacatecanos.

Denunciaron que, después de las protestas que han realizado en semanas anteriores, hasta el momento todavía no se resuelve su exigencia de que ese organismo les reciba su producto, por lo cual decidieron movilizarse otra vez.

Aseguraron que durante meses las autoridades del gobierno estatal y federal solamente les han dado “atole con el dedo” y no se les notifica de ningún avance en la apertura de los centros de acopio, para lo cual se requiere que se amplíe el plazo para hacerlo.

Por ello, exigieron que el gobierno federal cumpla con su compromiso de que la Segalmex compraría en 27 pesos el kilogramo de frijol. Según se acordó con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El bloqueo se llevó a cabo entre las 7:30 y las 19:30 horas, lo que generó problemas de tránsito para ambos sentidos, tanto para trasladarse hacia Durango como para ir hacia La capital de Zacatecas, lo que obligó a los transeúntes a buscar terracerías para avanzar. 

Denunciaron que hasta ahora el gobierno federal y la Segalmex solamente obstaculizan el acopio del frijol, de manera que no descartaron que ya haya contubernio con los llamados “coyotes” para que los agricultores les vendan el producto a un costo muy barato.

En caso de que la Segalmex no reciba el acopio de frijol, los agricultores estarán obligados a vender su producto a los “coyotes”, pero estos, como intermediarios, pagarán un precio muy bajo por kilogramo.

Los productores fueron atendidos por funcionarios de la presidencia municipal de Sombrerete, quienes les pidieron esperar a que el gobierno federal emita una respuesta a la posibilidad de ampliar el periodo de acopio para recibir 4 mil toneladas más. No obstante, la protesta continuó todo el día.

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Entregan primera etapa del circuito para personas con discapacidad en Guadalupe

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Se busca conectar al primer cuadro del centro de la Presidencia Municipal con el Jardín Juárez. Foto: Ayuntamiento de Guadalupe

Con el objetivo de construir obras de calidad y de dignificar los espacios públicos para el desplazamiento seguro de personas en situación vulnerable, el Ayuntamiento de Guadalupe que preside Pepe Saldívar hizo entrega de la primera etapa del circuito de acceso y movilidad para personas con discapacidad de la calle González Ortega.

Los trabajos contemplan rampas
modernas de movilidad, 351 líneas
podotáctiles, 14 bolardos, 12 placas de
lectura braille y se reforzó la iluminación
y la rehabilitación completa de la calle.

Durante la entrega de obra, el alcalde puntualizó que los trabajos realizados refieren a la construcción de rampas modernas de movilidad, 351 líneas podotáctiles, 14 bolardos, 12 placas de lectura braille y se reforzó la iluminación y la rehabilitación completa de la calle.

Y recordó que en diciembre del 2023 el municipio de Guadalupe fue reconocido por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal por la implementación del Atlas Municipal de Discapacidad, “por ser un proyecto innovador que ve por sus necesidades, y ahora lo estamos materializando al terminar esta primera etapa”, explicó.

Asimismo, Pepe Saldívar subrayó que seguirá transformando a Guadalupe gobernando de la mano de la gente, “porque escuchando al pueblo es como se pueden tomar las mejores decisiones y sobre todo con disciplina financiera, mezclando recursos federación, estado y municipio”.

Finalmente, mencionó que el objetivo siempre será ver por el bienestar de las familias guadalupenses y por las personas con discapacidad y ejemplo de ello es esta calle totalmente rehabilitada.

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