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jueves, 12 junio, 2025
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Especulaciones sin sentido, la restricción del gasto público: Peña

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Londres. El presidente Enrique Peña Nieto consideró como “especulaciones que no tienen sentido” los señalamientos de que su administración ha restringido el ejercicio del gasto público. Sin embargo admitió como “natural” la existencia de “algunos espacios de subejercicio” y los atribuyó al arranque del nuevo gobierno federal.

“Pero realmente el nivel de subejercicio que hoy tenemos está dentro de la prohibición que eventualmente se había hecho desde el inicio de esta administración”, de acuerdo a lo que se presupuestó “pues para la realización de varios proyectos” debieron hacerse licitaciones que “en alguna forma desfasan y retrasan el ejercicio del gasto”.

De visita en el Reino Unido, donde el martes asistirá a los trabajos de la Cumbre del G8, en Irlanda del Norte, el titular de Ejecutivo concedió una entrevista en la cual también aseguró que la iniciativa de reforma hacendaria que se presentará en el segundo semestre del año tendrá un “diseño propio”.

Y aclaró: “será acorde a las circunstancias del país. Las experiencias mundiales, evidentemente son un referente importante pero tendremos que hacer una reforma que cumpla con los objetivos de México de tener un régimen simplificado, impuestos justos y sobre todo también “mecanismos de mayor eficiencias con la recaudación”.

Precisamente el tema de los impuestos es uno de los planteados para la discusión por el anfitrión de la Cumbre del G8, el primer ministro inglés David Cameron.

Y al respecto, el presidente Peña mencionó que México busca que las empresas globales no evadan impuestos, pues con frecuencia dichas corporaciones se inscriben en distintos países y mediante una aparente “planeación fiscal” no hacen el debido pago de impuestos en aquellos donde tienen participación productiva.

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Rayuela: primer medio siglo

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Este año se cumple medio siglo de la publicación de tres novelas impares, cada una en su idioma y en su género: The Spy Who Came in from the Cold, de John Le Carré,Opiniones de un clown, de Heinrich Böll, y Rayuela. Es de esta última de la que quiero platicar acá, y sobre todo de su gestación, para lo cual disponemos de unos testimonios precisos y preciosos, la correspondencia de Julio Cortázar, en la magna edición en cinco tomos (Alfaguara, Buenos Aires 2012) preparada con un esmero pulquérrimo por la viuda del autor, Aurora Bernárdez, y Carles Álvarez Garriga.

Debo decir, eso sí, antes de continuar, que nunca en mi vida me he sentido tan feliz escribiendo un artículo, porque para pergeñarlo he contado con la colaboración de nada menos que el Gran Cronopio en persona (ya sé, Julio, ha sido una colaboración involuntaria, che, pero igual te la agradezco, y además, qué querés, rastrearte las huellas durante cinco años, no me digás que eso no es laburo, viejo…)

Y entremos en harina. La primera referencia escrita sobre Rayuela aparece en una carta a su amigo Jean Barnabé, el 17/XII/58: “Quiero escribir otra [novela], más ambiciosa, que será, me temo, bastante ilegible; quiero decir que no será lo que suele entenderse por novela, sino una especie de resumen de muchos deseos, de muchas nociones, de muchas esperanzas y también, por qué no, de muchos fracasos. Pero todavía no veo con suficiente precisión el punto de ataque, el momento de arranque; siempre es lo más difícil, al menos para mí.” Y medio año después, el 27/VI/59, al mismo amigo: “Lo que estoy escribiendo ahora será (si lo termino alguna vez) algo así como una antinovela, la tentativa de romper los moldes en que se petrifica ese género […] Las herramientas con las que he escrito mis cuentos ya no me sirven para esto que quisiera hacer antes de morirme.” [sic, ¡en 1959!] A lo que añade: “Y por eso –es justo que usted lo sepa desde ahora–, muchos lectores que aprecian mis cuentos habrán de llevarse una amarga desilusión si alguna vez termino y publico esto en que estoy metido.”

A Eduardo Jonquière desde “Buenos (cum grano salis) Aires, 4/XII/1959” le habla de “seguir adelante una novela” en el Río Belgrano, buque mixto de pasaje y carga con el que regresará a Europa. Y a su agente estadunidense Paul Blackburn, 27/III/1960, al final de una carta bastante larga: “Seguiría escribiéndote tonterías toda la noche. Pero tengo que seguir con una novela que creo que me va a salir bien… algún día.”

Una vez más a Barnabé, con fecha 30/V/60: “Escribo mucho, pero revuelto. No sé lo que va a salir de una larga aventura a la que creo aludí en alguna otra carta. No es una novela, pero sí un relato muy largo que en definitiva terminará siendo la crónica de una locura. Lo he empezado por varias partes a la vez, y soy a la vez lector y autor de lo que va saliendo. […] La cosa es terriblemente complicada, porque me ocurre escribir dos veces un mismo episodio, en un caso con ciertos personajes, y en otro con personajes diferentes, o los mismos pero cambiados por circunstancias correspondientes a un tercer episodio. Pienso dejar los dos relatosde esos episodios, porque cada vez me convenzo más de que nada ocurre de una cierta manera, sino que cada cosa es a la vez muchísimas cosas. Esto, que cualquier buen novelista sabe, ha sido en general enfocado como lo hizo Wilkie Collins en The Moonstone, es decir, un mismo episodio ‘visto’ por varios testigos, que lo van contando cada uno a su manera. Pero yo creo ir un poco más lejos, porque no cambio de testigo, sino que le hago repetir el episodio… y sale distinto. […] Como el lector se aburriría si tuviera que leer dos veces seguidas un mismo relato, en el que los cambios serían siempre pocos con relación al total, he fabricado una serie de procedimientos más o menos astutos, que sería un poco largo contarle ahora. Baste decirle que el libro ocurre mitad en B.A. y mitad en París, […] pero que con frecuencia los episodios se cumplen en un no man’s land que la sensibilidad del lector deberá situar, si puede. En realidad me propongo empezar por el final, y mandar al lector a que busque en diferentes partes del libro, como en la guía del teléfono, mediante un sistema de remisiones que será la tortura del pobre imprentero… si semejante libro encuentra editor, cosa que dudo.”

El 19/VIII/60 le escribe a Francisco Porrúa, editor de Sudamericana, Buenos Aires: “Un día le pediré que lea lo que estoy haciendo ahora, y que es imposible de explicar por carta, aparte de que yo mismo no lo entiendo. Ignoro cómo y cuándo lo terminaré; hay cerca de cuatrocientas páginas, que abarcan pedazos del fin, del principio y del medio del libro, pero que quizás desaparezcan frente a la presión de otras cuatrocientas o seiscientas que tendré que escribir entre este año y el que viene. El resultado será una especie de almanaque, no encuentro mejor palabra (a menos que ‘baúl de turco… ’). Una narración hecha desde múltiples ángulos, con un lenguaje a veces tan brutal que a mí mismo me rechaza la relectura y dudo de que me atreva a mostrarlo a alguien, y otras veces tan puro, tan poco literario… Qué sé yo lo que va a salir. Hay una sola cosa cierta, y es que ya no sé escribir cuentos” [sic, en 1960, cuando aún no había escrito, ni quizás pensado escribir, los cuarenta y cinco que componen Todos los fuegos el fuego, Octaedro, Alguien que anda por ahí, Queremos tanto a Glenda y Deshoras].

Diez meses más tarde, 22/V/61, de nuevo a Porrúa: “Aproveché Viena para terminar la primera versión de La rayuela [sic], y al volver de mis vacaciones la trabajaré a fondo para que esté lista, si es posible, antes de fin de año. Lo que usted me diga de ella será muy importante para mí; ojalá encuentre la manera de hacerla copiar a máquina para mandarle un texto en noviembre o diciembre. Prepárese, son unas 700 páginas. Pero creo que ahí adentro hay tanta materia explosiva que tal vez no se haga tan largo leerla. De ilusiones así va uno viviendo.” Y al mismo Porrúa con fecha 14/VIII/61: “¿La rayuela? Pero si estoy apenas en la casilla tres, y a cada rato tiro la piedrita afuera. No habrá libro hasta fin de año, pero entonces sí se lo mandaré y veremos. (No me la imagino a la Sudamericana publicando eso. Se van a decepcionar terriblemente, este Cortázar que iba-tan-bien…) Terminé la obra gruesa del libro, y lo estoy poniendo en orden, es decir, que lo estoy desordenando de acuerdo con unas leyes especiales cuya eficacia se verá luego, cuando tenga el coraje de releer de un tirón las 600 páginas.”

El 27/IX/1961 le anuncia a Blackburn, desde Viena y en inglés, que la semana anterior había terminado La rayuela: “Es, creo humildemente, una cosa muy bella”; y el 8/X/1961, desde París y asimismo en inglés, seguramente en respuesta a una pregunta de Blackburn: “La rayuela es una novela, Sr. Agente. De unas 650 páginas.” Sólo que ocho meses después debe confesarle tácitamente al mismo corresponsal que el libro todavía no estaba pronto: “Casi he terminado Rayuela, la larga novela de la que te he hablado varias veces. Como es una especie de libro infinito (en el sentido de que uno puede seguir y seguir añadiendo partes nuevas hasta morir) pienso que es mejor separarme brutalmente de él. Lo leeré una vez más y enviaré el condenado artefacto a mi editor. Si te interesa saber lo que pienso de este libro, te diré con mi habitual modestia que será una especie de bomba atómica en el escenario de la literatura latinoamericana.”

Pero sólo cuatro fechas más tarde, 19/V/1962, le comunica a Porrúa después de regresar a Europa en barco, desde Buenos Aires: “En los 28 días de maravilloso mar azul rematé Rayuela. […] La relectura de Rayuela y las largas charlas en el camarote con Aurora, primera y única lectora del mamotreto, me confirman en lo que te dije allá; de ninguna manera hay que relegar este libro a segundo término.Final del juego [la 2ª edición, que en 1964 aparecería con nueve relatos más que la de 1956] puede esperar perfectamente bien otro año. Ojalá Urgoiti acepte este punto de vista (suponiendo que, después de leer el libro, te sumes a mi parecer).” Y al cabo de un par de días, 25/V/1962, a su amigo Eduardo Hugo Castagnino: “En estos días mandaré al editor mi última novela, que les va a sacar canas verdes por lo larga y por otras cosas. Pero creo que la publicarán lo mismo.”

La fecha definitiva del envío del manuscrito es el 30/V/1962, amén de estas letras para Porrúa:

Junto con esta carta te mando una página con el orden de las remisiones que determinan la forma en que hay que leer Rayuela. Por supuesto, verás que al pie de cada capítulo figura la indicación correspondiente, pero el problema es el siguiente: si un lector distraído se confunde y emboca un número equivocado, se produce de inmediato una de dos: a) un lío padre y la pérdida de todo sentido del libro; b) un hueco o salto en el orden de lectura que a lo mejor beneficia al libro. Por supuesto, yo prefiero que se lea de acuerdo al orden sugerido, y por eso, una vez que conozcas el libro, te pido que me digas lo siguiente: ¿no sería conveniente incorporar esa página con la enumeración completa, al final de la novela? Realmente no sé si vale o no la pena. Te la mando suelta, porque prefiero que vos me aconsejes y, en caso afirmativo, la agregues a los originales. […] Del libro en sí no te digo nada. Dejémoslo hablar a él, y si salió mudo, paciencia. Pero necesito tu crítica, y sé que será como sos vos.

Meses antes, a Emma Susana Speratti Piñero, su amiga en México, pero nacida en Buenos Aires (“la Negra de Flores”, la llamaba Cortázar, por lo morocha y por su barrio porteño), le había escrito con fecha 27/X/1961: “Mi próxima novela le probará, si su bondad la induce a leerla, que me hacía falta el puente de Los premios para pisar tierra firme en este nuevo territorio en el que creo que me voy a quedar para siempre.”

Y puesto que he mencionado a México, interesante para los lectores de La Jornada Semanal es aquello que le explica el 2/VII/1962 a Joaquín Díez-Canedo, director a la sazón del ilustre sello Joaquín Mortiz: “Hace dos días envié a la editorial Sudamericana los originales de mi última novela, y estoy a la espera de su decisión. Huelga decirle que si por algún motivo esa novela no fuese aceptada por Sudamericana (pienso sobre todo en la situación política y moral de mi país en estos tiempos, que gravita pesadamente sobre los editores), nada podría serme más grato que ofrecérsela a usted.” Dicho de otro modo, si en Sudamericana hubiesen rechazado Rayuela, seguramente la primera edición se habría publicado en México. Pero en esos momentos, quien dirigía el cotarro en la editorial argentina era Porrúa, y su olfato era infalible: lo demostró con la novela de Cortázar y, cuatro años después, con Cien años de soledad.

Para terminar, citaré lo que dice al respecto Carles Álvarez Garriga, uno de los dos editores de la correspondencia: “Me gustaría apuntar que lo maravilloso de Rayuelaes que, al acabar su escritura (y las últimas semanas escribía día y noche, sólo Aurora lo rescataba un momento de su encierro para que se tomara un platito de sopa), ni el propio autor estaba muy seguro de lo que había hecho. Recordemos que cuando manda el mamotreto al editor en vísperas de su primer viaje a Cuba, o sea en vísperas de lo que después llamará su “camino de Damasco”, el libro sólo tenía un lector. Lo cuenta en una carta.”

Es en esa carta ya citada, a Porrúa, del 30/V/1962, que concluye diciendo: “El libro sólo tiene un lector: Aurora. Por consejo suyo, traduje al español largos pasajes que en un principio había decidido dejar en inglés y en francés. Su impresión del libro puedo quizá resumírtela si te digo que se echó a llorar al llegar al final. Es cierto que según Mark Twain un general del ejército norteamericano se echó también a llorar el día en que él le mostró el plano de unas fortificaciones que acababa de dibujar. Pero, modestia aparte, me parece que ese llanto (el de Aurora) quería decir otra cosa.”

Y tanto que lo quería decir.

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Todas las rayuelas Rayuela: Antonio Valle

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¿Encontraría en el estudio del caos a Rayuela? Después de veinticinco años volví a buscar las historias de Oliveira con la Maga y el Club de la Serpiente. No había luz eléctrica y la resolana que se filtraba por el cubo no era suficiente ni para hallar a un elefante. Trataba de arreglármelas con unos fósforos para iluminar las penumbras empolvadas. Tal vez Rayuela nunca había estado en este magma anárquico que abandoné décadas atrás.

Mi psicoanalista dice que el estudio es una proyección del estado de mi mente. Volví a sentir aquella penumbra pegajosa. Cuando murió Cortázar, mis amigos se fueron a vivir a Europa. Yo me quedé del lado de acá, como Traveler, buscando un bote de basura para olvidar las “cosas” que teníamos entonces. Pero entró la hidra postmoderna al mundo y todo se pudrió; hasta el país se convirtió en un campo de batalla. Comencé a pensar que las palabras eran cosas que podían descomponerse a gran velocidad, y de Rayuela, ni sus luces.

Salí del estudio del caos apretando mis amarillentas tarjetitas. Quería saber qué diablos había escrito en 1985, después que el terremoto terminó con la ciudad y la dejó en ruinas y con algunos amigos en la luna. Mientras leo las transcripciones de Rayuela voy pensando cuánto he querido a Julio. Sin embargo, no puedo definir el tiempo en que comencé a olvidarlo todo. Excepto la tarde que leí la noticia de su muerte en un periódico. Cuando me levanté de la banqueta no sabía dónde estaba. Pronto comenzaron a pasar los años hasta que, un día, una de sus fans más entusiastas me dijo entre pucheros: “Oliveira, la Maga y todos los demás se han esfumado.”

¿Cuántas maneras existen de leer rayuela? Por lo menos una por lector. Me gustaría que Julio leyera esta versión de mi Rayuela. Otra rayuelita mal escrita por un miembro del club de admiradores de Oliveira. Menos mal, han ido desapareciendo; porque a mediados de los setenta surgían toda clase de Oliveiras. No faltaban Magas ni Talitas ni gemelos divinos estilo Traveler. Entonces la guerra sucia estaba en su apogeo; pero por lo menos se leía a Julio con cariño.

Cortázar había escrito algunos de los cuentos más logrados en nuestra América Latina. Sus mundos fantásticos reventaban el sentido lineal del tiempo. Rayuela es el desarrollo exponencial del complejo pensamiento de Cortázar. Muchos críticos de ayer –y de hoy– no alcanzan a entender por qué exige que sus lectores “elaboren” su propio modelo para armar.

Mientras avanzo con mis tarjetitas amarillas, me doy cuenta de que Rayuela vuelve a fluir en mi inconsciente. Hace algunos años, otro intelectual cretino me dijo que Rayuela era una “fallida novelita”. El espíritu experimental había muerto. En su lugar, una crítica académica disfrazada de erudita fundamentaba sus argumentos en las reseñas que hacían algunos “iletratis mercadólogos”. El postmodernismo impuso algunas boberías (un hedonismo muy vulgar que supuestamente favorecía un fortalecimiento del yo) y la “hiperrealidad” competitiva, exigente, calculadora y violenta, completó aquello. Evidentemente, ambas tendencias “transhistóricas” encontraban (y siguen encontrando) en Rayuela a un adversario formidable. Por supuesto, Oliveira va en sentido contrario. Se niega a triunfar en un equipo que basa su “optimismo” en la enajenación existencial que produce una competencia atroz, donde lo importante ya ni siquiera es ganar sino hacer pedazos al hermano.

“Ya para entonces me había dado cuenta que buscar era mi signo, emblema de los que salen de noche sin propósito fijo”, frase que tenía sobre mi cabecera, al lado de un viejo retrato de Cortázar. Durante años me acompañó en las aventuras más brillantes de la noche.

Los detractores dicen: si Rayuela puede leerse de tantas formas se debe a que es una historia fallida. No, lo que falla es la imaginación y la capacidad lúdica de esos críticos. Los temas de la novela son la búsqueda del ser o del yo; temas nodales en la historia, no sólo de la literatura, sino del hombre. El viaje, que forma parte del campo de conocimiento interior. Dice Borges, en su prólogo para el I Ching: “Quien se aleja de su casa ya ha vuelto”. Metáfora del recorrido y el conocimiento profundo del ser. En este sentido, Oliveira debe ser considerado un héroe arquetípico. En cuanto al tema del amor, se trata de una de las historias más creativas y conmovedoras jamás escritas. No estoy muy seguro, pero tengo la impresión que algunas formas novedosas de relación entre los nuevos jóvenes tiene que ver con la trama amorosa de Rayuela, especialmente aquella que se refiere a los temas de autenticidad y libertad.

A veces pienso que yo mismo soy un personaje creado por Cortázar. Sé que buena parte de mis complicaciones metafísicas se presentaron después de aquellas primeras lecturas de Rayuela. A los dieciséis años no tenía ni la cultura ni la capacidad intelectual y ontológica para entender lo que buscaba Oliveira.

El principal problema que enfrenta el protagonista es que su mente es un desastre. Horacio Oliveira tendría que hacer un estudio de su propio caos para comenzar a ordenarlo y procesarlo. Pero lo que adora Oliveira es el desmadre. De hecho, las metodologías empleadas por el “metafísico belga franco argentino” tienden a provocar incertidumbre y situaciones donde la alternancia de vacío y saturación vivencial es llevada al máximo. En su afán de dar con “la totalidad”, el personaje se somete a experiencias “límite”. En algunos momentos se mencionan algunas alternativas terapéuticas. Por ejemplo, superficialmente se habla de Jung y el psicoanálisis. Sin embargo, Oliveira intenta aliviar su fragmentación psicológica sobre todo mediante “tips” y razonamientos fundamentados en algunas culturas orientales. Se mencionan el Tao te King, el Baghavad Gita, El libro tibetano de los muertos y el Tarot, entre otros, y es impresionante el despliegue que los personajes hacen en materia de arte, literatura y filosofía.

Nuestro personaje vuelve a Buenos Aires dejando atrás un par de amores muertos: Pola, que muere de cáncer en el seno (el seno malo del que habla el psicoanálisis), y la Maga, quien posiblemente, como la suicida de Hamlet, termina en el Sena, en el Río de la Plata o en alguno de los ríos metafísicos.

Lo que me gustaría ser a mí

En el estudio del caos encuentro a los autores que Cortázar pone a jugar en la novela: Artaud, Baudelaire, Faulkner, Goethe, San Agustín, Dylan Thomas… Todos están ahí, excepto el libro que busco. Miró, Mondrian, Paul Klee, Rembrandt, Picasso, Bessie Smith, Satie, a todos los descubrí cuando leí Rayuela a los dieciséis. Rayuela: monumental fresco “desconstruido” por la música, la pintura y el lenguaje.

La influencia de esta historia se introduce en algunas habitaciones de hotel, donde las parejas ponen en práctica las descripciones que Cortázar hace de “el cíclope”, o de textos eróticos como “yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua”.

Ahora que encontré las transcripciones y mis paráfrasis, he vuelto a sentir una alegría casi salvaje al escribir estas reflexiones. Vuelvo a confiar en mi intuición. Rayuela desapareció del mapa no sólo porque es un libro rebelde, sino porque quienes le hacen el vacío o la denigran, en realidad le temen; son incapaces de aguantar su intensidad. Sin embargo, los comprendo: es difícil seguir a un personaje tan complejo y radical como Oliveira. Por supuesto, hay trozos de esa historia que todavía no entiendo y que me gustaría descifrar. Para mí, Rayuela sigue siendo un reto. Por ejemplo, el padre, ¿dónde está el padre? ¿No es lo que en el fondo busca Oliveira? Fugazmente “entrevemos” al padre borracho y violento de la Maga. ¿Hay otros?

Cuando murió Cortázar yo me vine abajo. Veintiséis años después, con estas líneas estoy terminado de elaborar mi duelo. Me apoyo en las noches “vomitadas de música y tabaco”, cuando “mi vida era una penosa estupidez”. Aquellos años, cuando nuestras mejores frases habían salido de sus páginas, de las escenas de París puestas en la colonia Roma mexicana. Por todos lados encontraba textos con el estilo de Oliveira. Lo verdaderamente complicado era conocer a alguien, no que pensara, sino que sintiera como el personaje de la Maga. Yo conocí a una chica como ella, que se esfumó. Creo que para hacerme de una verdadera Maga tendría que reunir a varias Lucías. Con una sola mujer es imposible. Las descripciones del amor y el sexo, lo mismo que algunos cuadros armados con lámparas y peceras, con gatos y golondrinas, con clochards y amaneceres, son una delicia. “Era el tiempo en que nos emborrachábamos de metáforas y analogías.” Creo que dejé de leer a Cortázar porque ya no podía escribir una idea sin que sintiera su pulso en mi mano. Sin embargo, tenía que volver a mi Rayuela personal si quería salir de ella. “¿Qué es un absoluto, Horacio?” Encender las velas y atravesar la luz negra, la noche oscura del alma, experimentar de nuevo la muerte narcisista en mis verbos, la suficiencia, la altanería, el maltrato al maestro, la armadura del espíritu, el afán de competencia, el rencor y la mentira, todo aquello que jamás haría Cortázar; “me obstino en la inaudita idea de que el hombre ha sido creado para otra cosa”. El dolor que le causan la miseria humana y el mundo: “Aquí todo le duele, hasta las aspirinas le duelen.” ¿Qué sería de todos aquellos escritores aprendices de Oliveira? “Dónde están mis amigos, no los veo.” Ahora deben tener docenas de corbatas y esclerosis. Antes solíamos perdernos por las calles para encontrar “estrellas y pedazos de eternidad, poemas como soles”. Cuando lo dionisíaco era una constante, lengua sagrada que, a través de la poesía, buscaba el fin de las palabras o quedarse ciego; bloqueo de los dos sentidos racionales por excelencia –“te haría tanto bien quedarte un poco ciego”, dijo la Maga. Eso sí, dejar abierto el oído órfico, porque “la acústica es una ciencia sorprendente”, dijo Gregorovius. “Esta casa es como la oreja de Dionisos”. El proceso de maduración que no acaba de cuajar: “No somos adultos, Lucía. Es un mérito, pero se paga caro.” Las pulsiones de muerte, el resentimiento contra la estupidez y la barbarie: “yo pienso a veces en matarme”; “porque a los cuarenta años se empieza a usar el retrovisor con insistencia. Jano es de golpe cualquiera de nosotros.” “En el fondo París es una metáfora”; “todos viven enamorados en París”. ¿Qué buscaban los artistas de entonces en París? La luz de la ciudad; aunque a Oliveira “empezaron a fallarle los fósforos uno tras otro”. Al final, Gregorovius define de este modo a Oliveira: “Ahora está hecho un verdadero bruto.” El extraño héroe simplemente comienza a ser:

Siempre que biene el tiempo fresco, o sea al medio del otonio, a mí me da la loca de pensar ideas de tipo eséntrico y esótico, como ser por egenplo que me gustaría venirme golondrina para agarrar y volar a los paíx adonde haiga calor, o de ser hormiga para meterme bien adentro de una cueva y comer los productos guardados en el verano .

Lo que me gustaría ser a mí sino fuera lo que soy,
de César Bruto

El personaje está listo para vivir plenamente en la poesía. Sin embargo, el absurdo y el ansia de totalidad lo llevan de regreso a América, donde termina de enloquecer. Como Roland Barthes antes de morir, Oliveira mencionó la posibilidad de un nuevo orden, pero ya “todo estaba felizmente liquidado”.

Cerré el estudio del caos. No encontré el libro, pero era lo de menos. Hacía treinta años que lo que buscaba y “lo tenía en el bolsillo”. Traveler se había quedado en Buenos Aires abrazando a Talita. Nadie supo decirme cuál de los dos gemelos era el alter ego.

¿Le gustaría tocarse el alma en el Club de la Serpiente? Tal vez descubra, como yo, lo que le gustaría ser si no fuera lo que es.

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Detuvo la PEP a 7 hombres en Guadalupe; traían 2 armas cortas y droga

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)Como resultado del programa Vigilante Nocturno, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron en el camino a Sauceda de la Borda, municipio de Guadalupe, a siete personas a las que les aseguraron dos armas de fuego cortas, droga, un radio de la marca Kenwood y un vehículo con reporte de robo.

Los hechos tuvieron lugar la noche del pasado sábado, cuando elementos de la PEP observaron a varias personas que viajaban en una camioneta Chevrolet Silverado, sin placas de circulación y de reciente modelo, en la carretera a Sauceda de la Borda, por lo que les marcaron el alto para efectuar una revisión; al ser consultado el número de serie del vehículo en la base de datos de Plataforma México resultó con reporte de robo.

En ese sentido, se procedió a la revisión de los ocupantes, seis hombres de entre 20 y 27 años y un menor de edad, quienes desde el momento en que fueron abordaros por los uniformados adoptaron una actitud de nerviosismo.

Por tal motivo, se procedió a revisar a cada uno de los ocupantes; dos de los hombres que viajaban en la camioneta portaban armas de fuego cortas; al resto se les encontró droga para su venta y consumo, así como más de 10 mil pesos que presuntamente eran el producto de la venta de estupefacientes.

Derivado de lo anterior, los elementos de la PEP procedieron a asegurar a dichos integrantes, quienes procedían de diferentes estados de la República.

Durante la detención fue asegurado lo siguiente:

  • Una pistola Pietro Bereta, con cargador y cuatro cartuchos útiles, calibre 9 milímetros.
  • Una Pistola Astra, con cargador y un cartucho útil, calibre .380 milímetros.
  • Un equipo de radiocomunicación, marca Kenwood.
  • Una camioneta Chevrolet Silverado, color rojo, modelo 2007, con reporte de robo.
  • Una bolsa de plástico con marihuana en greña y tres envoltorios con polvo blanco, con las características de la cocaína.
  • Tres estrellas ponchallantas de fabricación artesanal.
  • Varios celulares.

Cabe mencionar que los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público a efecto de que determine la situación jurídica de los siete hombres.

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Propone Benjamín Medrano mayor inversión para zona rural

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Fresnillo, Zac.- Benjamín Medrano Quezada, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a presidente municipal de Fresnillo, propuso como eje rector mayor inversión en la zona rural de Fresnillo.
En su visita a la comunidad El Tejuján, el priísta comprometió encabezar una administración eficaz, además de programas que regresen la actividad ganadera y agrícola en el poblado.
“Voy a dejar claro algo, no vamos a gobernar para unos cuantos, en mi administración, los programas para detonar el desarrollo serán destinados para todos, no vamos a dividir las comunidades”, dijo.
ABREGO
Reunido con cientos de habitantes de la comunidad, Benjamín Medrano dijo: convocó a la población a votar por los candidatos del PRI el próximo 7 de julio para dar paso a una etapa de desarrollo para Fresnillo.
Señaló que emprenderá acciones importantes para el impulso al campo, dotación de infraestructura básica y carretera para las comunidades, además de la puesta en marcha de 80 casas de la mujer obrera y campesina.
“Nuestro gobierno tendrá una característica, seremos cercanos a la gente, vamos a gestionar ante la federación y estado programas de dotación de semilla, implementos agrícolas y créditos blandos para el impulso al campo”, resaltó.

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Elige SCJN a Zacatecas para la implementación del plan piloto del Sistema de Justicia Penal en México

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Al reconocer el cumplimiento logrado por Zacatecas en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Juicios Orales, la entidad fue elegida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial de la Federación para instalar aquí centros donde se atiendan estos procesos.

Así lo informó María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en México, al gobernador Miguel Alonso Reyes durante la reunión que sostuvo con el mandatario y parte de su equipo.

El proyecto contempla la construcción de dichos centros de justicia federal donde se albergaría a los juzgados que atenderían la nueva modalidad de juicios, para ello, el Poder Judicial de la Federación aportaría la totalidad de los recursos económicos requeridos.

“Zacatecas es de los primeros estados que han cumplido exitosamente con el proceso de implementación de la reforma, por eso se consideró que puede ser pionero en un modelo donde estados y federación hacen mancuerna para crear condiciones para establecer este nuevo sistema”, dijo Fromow Rangel.

La funcionaria federal refrendó al mandatario estatal su pleno de apoyo para ejecutar los proyectos que fueron autorizados por la Secretaría Técnica para el ejercicio fiscal 2013, con miras a la consumación de la reforma en la entidad.

En total son 14 proyectos que abarcan las áreas de equipamiento, Tecnologías de Información y capacitación por 14.5 millones de pesos.

Asimismo, ofreció al titular del Ejecutivo Estatal analizar la posibilidad de ampliar el apoyo presupuestal buscando nuevas líneas de financiamiento.

Por su parte, el gobernador expresó su interés en el proyecto e instruyó a su equipo de colaboradores para que se analice la viabilidad de la propuesta y, en su caso, se concrete.

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Invitan a la niñez a participar en el Curso de Verano Issstezac 2013 sobre actividades culturales, deportivas y de excursión

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El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado invita a participar en los curso de verano Issstezac 2013, que tendrán lugar del 8 al 26 de julio, para niños entre seis y 12 años, que podrán disfrutar durante tres semanas de actividades deportivas, culturales, manualidades y de excursión, como la visita al Museo Interactivo Descubre, en la ciudad de Aguascalientes.

Las actividades serán en la cancha de futbol Hermanos Mendoza y la de basquetbol Rubén Chico Rodríguez de la Plaza Issstezac, donde los participantes podrán asistir a competencias de futbol, basquetbol, lima lama y atletismo, así como a la práctica de rallys.

Las clases de manualidades y pintura se realizarán en instalaciones próximas a la plaza Issstezac y en el centro recreativo Las Margaritas, las actividades acuáticas y el campamento, programado como clausura. El desarrollo de los eventos será de 8:30 a 13:00 horas.

Jimmy Pichardo Pérez, director de Prestaciones Sociales del Issstezac, mencionó que cada año se organiza este curso para los hijos de los derechohabientes, de jubilados y del público en general.

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Parte Delegación Zacatecas a los Sextos Juegos Deportivos Escolares Nacionales

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Autoridades de la Secretaría de Educación (Seduzac) y del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez) despidieron y desearon éxito a la selección escolar que representará al estado en los Sextos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de nivel Primaria 2012-2013.

De las instalaciones del Incufidez partió la caravana de autobuses que transporta a los estudiantes deportistas, profesores y directivos que del 17 al 22 de junio participarán de una competencia nacional en Chihuahua, en la que medirán fuerzas y habilidades en siete disciplinas.

Efraín Bustamante Flores, jefe del Departamento de Educación Física Federal y responsable de la Delegación Zacatecas, pidió a los alumnos y profesores que den su máximo esfuerzo en las competencias en que participen, pues ello posibilitará que se unan y antepongan cualquier sentimiento a fin de lograr su objetivo.

Así también, al dirigirse a la comunidad estudiantil les expuso que desde este momento son un ejemplo para los estudiantes que cursan su educación primaria en Zacatecas. Las autoridades de la Secretaría de Educación siempre hemos procurado y participado para que más niños desarrollen sus habilidades en los deportes.

La delegación zacatecana está integrada por 150 alumnos de nivel primaria, originarios de ocho municipios, 22 entrenadores, 14 delegados, un árbitro, un doctor y el Secretario Estatal del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (Condeba).

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Presentan alumnos del Cobaez a SSP algunas soluciones para problemas de adolescentes

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Alumnos del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) presentaron ante autoridades de la Dirección de Orientación Ciudadana contra el Delito, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), diversas acciones y soluciones viables a las principales problemáticas que enfrentan las y los adolescentes, entre ellas adicciones, embarazos y relaciones conflictivas entre maestros y alumnos.

En el marco del Programa Caravanas de Prevención, que desarrolla de manera permanente la SSP, alumnos del COBAEZ presentaron los resultados del diagnóstico participativo que se llevó a cabo durante mayo, ante la presencia de la directora de Orientación Ciudadana contra el Delito, Flor Morales Duke.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes funcionarios de los tres órdenes de gobierno, los estudiantes sugirieron que para atender el problema de adicciones se aplique el Proyecto Centinela, mediante el cual se atenderían las necesidades emocionales de adolescentes.

Entre las emociones a tratar destacan la falta de amor y atención, lo cual les genera mucha ansiedad, pues consideraron que al no saber manejarla, para evadirse se refugian en el uso y consumo de sustancias tóxicas.

Asimismo, propusieron un programa de autoayuda en el que los mismos alumnos se cuiden entre sí y que se integre otro educativo de Fomento de los Valores, ya que estimaron que “nada les costaría a los maestros tomar cinco minutos de su clase para hablarnos de cosas importantes”.

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Realiza la UAZ el V Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología

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Convencido de que los profesionales de la arqueología deben contribuir al conocimiento de los sucesos del pasado, con el fin de recuperar las tradiciones pérdidas, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, dejó claro la enorme necesidad de fomentar la conciencia histórica y, al mismo tiempo, analizar la diversidad cultural del mundo, con la finalidad de elevar la conciencia social universal. Así lo manifestó durante la inauguración del V Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología, “Arqueología en el Siglo XXI: Avances, perspectivas límites y retos”.

Además, el Rector hizo un llamado a los estudiantes de arqueología a recuperar la identidad nacional para que los niños y los jóvenes conozcan el desarrollo cultural de nuestro pueblo. Señaló también que el compromiso de las nuevas generaciones de antropólogos es el de fortalecer el sentimiento de orgullo para que el hombre actual regrese su mirada a las raíces históricas con la finalidad de atender los problemas del presente.

Por otra parte, aseveró que los profesionales de la arqueología están obligados a contribuir al conocimiento de los sucesos del pasado mediante la recuperación de las tradiciones pérdidas, para fomentar con ello, en las nuevas generaciones, la conciencia histórica y analizar en toda su magnitud la diversidad cultural del mundo y la posibilidad de retomar todo lo positivo para aumentar su propia riqueza.

Finalmente, Silva Cháirez, expresó su reconocimiento a los organizadores por la convocatoria hecha a los estudiantes e investigadores de todo el país –dijo-, quienes serán los receptores de experiencias de éxito, y tendrán la posibilidad de actualizar sus conocimientos para resonar con los que están revolucionando la arqueología a nivel mundial.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Antropología, Carlos Alfredo Carrillo Rodríguez, dijo que este congreso, organizado por los estudiantes y para los estudiantes, tiene como objetivo socializar la información de las ponencias, y que no sólo se convierta en un evento académico, sino que mediante la divulgación de los trabajos que se expondrán se podrán ver las acciones producto de la investigación, “lo que abrirá paso a una nueva generación de antropólogos que se están formando y se consolidan con este tipo de eventos académicos”.

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