Londres. El presidente Enrique Peña Nieto consideró como “especulaciones que no tienen sentido” los señalamientos de que su administración ha restringido el ejercicio del gasto público. Sin embargo admitió como “natural” la existencia de “algunos espacios de subejercicio” y los atribuyó al arranque del nuevo gobierno federal.
“Pero realmente el nivel de subejercicio que hoy tenemos está dentro de la prohibición que eventualmente se había hecho desde el inicio de esta administración”, de acuerdo a lo que se presupuestó “pues para la realización de varios proyectos” debieron hacerse licitaciones que “en alguna forma desfasan y retrasan el ejercicio del gasto”.
De visita en el Reino Unido, donde el martes asistirá a los trabajos de la Cumbre del G8, en Irlanda del Norte, el titular de Ejecutivo concedió una entrevista en la cual también aseguró que la iniciativa de reforma hacendaria que se presentará en el segundo semestre del año tendrá un “diseño propio”.
Y aclaró: “será acorde a las circunstancias del país. Las experiencias mundiales, evidentemente son un referente importante pero tendremos que hacer una reforma que cumpla con los objetivos de México de tener un régimen simplificado, impuestos justos y sobre todo también “mecanismos de mayor eficiencias con la recaudación”.
Precisamente el tema de los impuestos es uno de los planteados para la discusión por el anfitrión de la Cumbre del G8, el primer ministro inglés David Cameron.
Y al respecto, el presidente Peña mencionó que México busca que las empresas globales no evadan impuestos, pues con frecuencia dichas corporaciones se inscriben en distintos países y mediante una aparente “planeación fiscal” no hacen el debido pago de impuestos en aquellos donde tienen participación productiva.