spot_img

Protestan en Mérida contra posible inversión israelí; “son genocidas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Mérida, Yuc., Cientos de personas se manifestaron en esta capital contra la posible inversión en Yucatán por parte de empresas de Israel, y exigieron un alto a las relaciones con ese país, señalado por el genocidio perpetrado en Palestina.

- Publicidad -

La movilización comenzó en el parque del barrio Santiago. En el trayecto hacia palacio de gobierno, en el primer cuadro de la ciudad, los inconformes gritaron consignas y exhibieron carteles con mensajes en contra del establecimiento de firmas israelíes relacionadas con el manejo del agua.

Hubo reclamos contra el gobernador, Joaquín Díaz Mena, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: “¡Huacho, carajo, rompe con Netanyahu¡” y “¡Huacho, entiende, el agua no se vende!”, así como “¡a romper, a romper, relación con Israel!”

Al avanzar por las calles del centro histórico ondearon banderas palestinas y del estado de Yucatán y resaltaron que Israel ha cometido actos genocidas contra el pueblo de Palestina, lo que ha causado miles de muertes de personas de todas las edades.

“¡Los niños en Gaza no son una amenaza!” “¡No es guerra, es genocidio!” “¿Dónde están, dónde están, las sanciones a Israel?”, reprocharon. El contingente avanzó con una enorme bandera de Palestina en la vanguardia, seguida por representantes de comunidades mayas.

Al llegar al palacio de gobierno, los manifestantes realizaron un mitin en el que expresaron su repudio a la presencia de consorcios israelíes en Yucatán, cuyos representantes acudieron hace unos días la Expo Pro Agro Innovación, efectuada en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

También protestaron porque en la administración estatal pasada (2018-2024, encabezada por el panista Mauricio Vila Dosal) se firmó una carta de colaboración con la embajada de Israel, a la cual se le ha dado seguimiento en el actual gobierno. Declararon que entre ambas gestiones “no hay una diferencia”.

Demandan el fin a relaciones diplomáticas

Los manifestantes exigieron que se hagan públicos los convenios y registros de colaboraciones con el gobierno de ese país, así como informar a la población sobre la presencia de todas las empresas originarias de Tel Aviv, pero principalmente que se rompan relaciones.

“Cualquier convenio, acuerdo, compra o licitación bajo competencia que facilite la inversión del capital vinculado con el Estado de Israel en Yucatán, ya sea en temas de agricultura, agua, seguridad o algún otro. Exigimos no recibir personal diplomático o empresarial israelí en territorio yucateco”, expusieron.

Recordaron que Netanyahu cuenta con una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y de lesa humanidad, y el gobierno yucateco no puede establecer relaciones con un prófugo.

En la marcha destacó la presencia de doña Josefina Ramos González, de 70 años, quien entre el jueves y el domingo de la semana pasada se manifestó para reclamar irregularidades en su pensión de viudez en el Issste y contra el mal servicio de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.La mujer fue reconocida por su lucha y activistas aseguraron que van a verificar que se dé atención a sus peticiones.

Otras personas expusieron problemas legales y de abastecimiento de agua, pero en el mensaje final se recordó que la lucha principal era evitar la instalación de empresas de Israel en Yucatán.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -