Fue publicada este jueves 18 de diciembre, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas la reforma a la Ley del Notariado, señalada por organizaciones de notarios como un riesgo para la independencia de la función, al habilitar de forma expresa la designación directa de notarios por parte del Ejecutivo estatal.
El Colegio de Notarios del Estado de Zacatecas, al hacerse presente durante el último día de sesiones en el Congreso local el pasado martes, expresó ante legisladores su rechazo frontal a la reforma, al calificarla como un “retroceso histórico” que atenta contra el proceso de formación previa y evaluación a través de examen de oposición, característico del notariado latino.
Pese a que los manifestantes solicitaron al gobernador ejercer su facultad de veto contra la reforma promovida por la diputada morenista María Dolores Trejo Calzada, el decreto no. 315 que contiene la reforma, fue publicado el día de ayer, por lo que entró en vigor este viernes.



