Elementos de Fuerzas de Seguridad en coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y capturaron a dos presuntos generadores de violencia en la comunidad Los Campos, en Villa García.
Se trató de Mariana “N” de 23 años, y Jesús Orlando “N”, de 31 años, ambos originarios de Aguascalientes, quienes circulaban a bordo de un vehículo con reporte de robo, además de poseer droga y armas.
El Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (GORUZ) y de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) ambas corporaciones pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), llevaban a cabo recorridos de vigilancia y prevención del delito en dicha localidad, cuando detectaron un vehículo Ford Ranger que circulaba a exceso de velocidad en un camino de terracería, por lo que le marcaron el alto.
Al realizar una inspección física, los oficiales detectaron que los implicados tenían en su posesión un arma de fuego larga, cinco cargadores abastecidos con 30 cartuchos útiles cada uno (150 en total), 80 cartuchos útiles, dos artefactos explosivos, seis envoltorios que contenían hierba verde y seca con características de la marihuana, nueve envoltorios de probable cristal y un chaleco portaplacas balísticas.
Los ocupantes intentaron sobornar a los oficiales, quienes rechazaron el ofrecimiento; ante esta negativa, el personal operativo recibió diversas amenazas por parte de los detenidos, quienes hicieron referencia a posibles actos violentos.