14.8 C
Zacatecas
viernes, 1 noviembre, 2024
spot_img

CUMBRE BRICS KAZAN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Inés Ortiz Villagómez •

Quito 23 de octubre 2024

- Publicidad -

Una vez más, Rusia es el motor de cambios civilizatorios que transforman el destino del mundo.  

La tesis de Rusia planteada (hace algunos años) por el jefe de estado de ese país se reafirma: “La globalización con un sistema único (impuesto) de valores liberales en interpretación occidental no lleva a ningún lado. Regresamos a la idea del mundo multipolar que tome en cuenta las especificidades políticas, culturales, sociales y otras de cada país. Es más democrático que lo que hay en la actualidad”. 

En el transcurso de 500 años, que incluyen invasiones tártaras a Rusia, se ha creado una atmosfera única de tolerancia religiosa, islámica y ortodoxa, y socio cultural. En este contexto, escoger a la ciudad de Kazán como sede de esta reunión histórica y transcendente de los Brics no es un hecho casual. Está guiado por los principios de un modelo multipolar de desarrollo sobre la base de la igualdad y respeto mutuo de las identidades nacionales y culturales de los países miembros de los Brics, y Kazán es el corazón.  Es un centro de desarrollo cultural, educativo, industrial, económico, deportivo, espiritual, entre otros. En realidad, es una especie de escaparate de la Rusia Moderna que va a la par con Moscú y San Petersburgo. 

La primera vez visité Kazán, en el lejano invierno del 1985, nos organizaron una excursión a la Universidad de Kazán, en donde el líder de la revolución bolchevique había estudiado un par de años. Visitamos también la casa donde el líder había vivido en esa ciudad.  La recuerdo como una ciudad gris, llena de nieve derretida. Ahí estudiaron o vivieron también personajes importantes de la historia rusa, como Máximo Gorki o Velemir Jlevnikov (ornitólogo).

Regresé a Kazán en mayo del 2019 y me encontré con una ciudad totalmente diferente: centros industriales, universitarios, de investigación… Una ciudad moderna, luminosa, limpia, ordenada, segura. 

La Cumbre de los Brics de Kazán marca un nuevo comienzo. Vale la pena señalar un detalle aparentemente intrascendente: no hubo idioma oficial como suele ocurrir en estos eventos.  Los participantes se comunicaron en sus propios idiomas. El despliegue de intérpretes y traductores fue espectacular. Esta Cumbre no solo refleja un mundo multipolar sino la multipolaridad de derechos. Las decisiones se toman por consenso; -veto de Brasil a Venezuela.  Rusia lidera el movimiento por un modelo alternativo de desarrollo, que aboga por la descolonización mundial, por el desmontaje de un país hegemónico que impone las reglas de juego a todos. 

En medio de tanta deshumanización del mundo occidental, la doble moral, la destrucción de valores éticos básicos, el bombardeo de “verdades” a través de los medios oficiales, el ocultamiento de información, masacres y genocidios, las guerras hibridas, los vetos a los que discrepan con la posición oficial, sanciones que agobian y entorpecen el desarrollo económico de los países que “osan” oponerse, esta Cumbre es un aliento de esperanza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -