13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Senderos de la memoria
Fotografía y comunidad
[Citlali Fabián, Conrado Pérez, Félix Reyes, Judith Romero, Luis Villalobos, Octavio López]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ABRAHAM NAHÓN •

La Gualdra 549 / Arte / Fotografía

- Publicidad -

No hay una sola Memoria, ni una gran Historia, las minúsculas —resistencias— le otorgan otros sentidos e interpretaciones a su incesante construcción. Hay veredas, arduas brechas, caminos con sus encrucijadas, múltiples senderos para recorrer e ir conformando de otro modo nuestra memoria histórica, social y visual.

Frente a la pretensión totalizante de la unilinealidad histórica, elegimos mirar los senderos zigzagueantes y el conocimiento fragmentario que propone esta documentación visual. El modelo global con sus “supercarreteras” de la información, comunicación, hipervisualización, puede ser cuestionado desde una dimensión cultural diversa que resiste, se resignifica, se transforma.

Tomar consciencia de las historias y memorias invisibilizadas, es reconocer esa singularidad negada por la hegemonía de un centralismo que desdeña —al omitir, simplificar o exotizar— la heterogeneidad y la pluralidad cultural.

Las imágenes incluidas en esta investigación y curaduría, forman parte de un entramado de narrativas visuales que han ido realizando por varios años cada uno de sus autores: Citlali Fabián, Conrado Pérez, Félix Reyes, Judith Romero, Luis Villalobos, Octavio López. Así, convergen 6 trabajos fotográficos de largo aliento enfocados en la construcción de la memoria desde las propias comunidades y regiones de Oaxaca, incluyendo la diáspora de su población.

Las realidades e imaginarios representados, son una versión visual —de un campo de la memoria siempre en disputa— que no niega su carácter subjetivo, provisional, emotivo y creativo. Es una fotografía documental sostenida por sus historias, así como por sus vínculos, diálogos, experiencias, sin renunciar en ciertas imágenes a una búsqueda estética. Son formas distintas de allegarse a una memoria compartida a nivel comunitario o familiar, que trasluce en su despliegue, algunas correspondencias con un ámbito universal.

La intención es difundir estas miradas autorales situadas, las cuales desde su pertenencia, inmersión o cercanía con los territorios y pobladores logran no solo generar imágenes de la vida comunitaria, sino que van conformando a la par, una memoria —visual, colectiva y plural— del porvenir.

 

* Enfocado en temas de escritura e investigación sobre Arte, Literatura, Fotografía y Cultura, Doctor en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Profesor-Investigador en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IIH-UABJO) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

NOTA:

La investigación y curaduría de Senderos de la memoria. Fotografía y comunidad estuvieron a cargo de Abraham Nahón; la exposición se inauguró el pasado sábado 29 de octubre de 2022 en el Centro de las Artes de San Agustín (Galería Salón 8). Independencia S/N Barrio de Vista Hermosa, San Agustín Etla. www.casa.oaxaca.gob.mx. Esta muestra también forma parte del Festival Internacional de Fotografía de México, FotoSeptiembre. Puede ser visitada de Lun. a Dom., de 10 a 18 hrs. Permanecerá en exhibición hasta principios de enero del 2023.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_549

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -