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jueves, 25 abril, 2024
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■ “A veces queda supeditado al chiste o al consumo de productos en tiendas específicas”

Falta a turibuses de leyendas cuidar el discurso para brindar una mejor memoria histórica: Castillo

■ El consumo es mayoritariamente de turistas acostumbrados a este tipo de recorridos

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Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Para la historiadora y especialista en patrimonio, adscrita a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Irma Faviola Castillo Ruiz, la labor de promoción turística que han realizado los turibuses en la capital es destacable, no obstante, consideró que hay que cuidar también el discurso que manejan para brindar una mejor construcción de la memoria histórica en contextos informales, que a veces queda supeditado al chiste o al consumo de productos en tiendas específicas. 

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Para la docente investigadora de la Unidad de Docencia Superior, ha sido una estrategia interesante que, en la ciudad, se empezarán a desarrollar estas empresas culturales, que en muchas ciudades históricas y de gran demanda turística, ha funcionado bien. Desde su implementación en Zacatecas, dijo, han tenido un impacto importante como estrategias turísticas porque el consumo es mayoritariamente de turistas nacionales acostumbrados a este tipo de recorridos porque además la topografía de la ciudad es compleja para visitarla a pie.

“Los guiones deben
aportar a la educación
histórica en un
ámbito informal”

La especialista consideró, en entrevista para La Jornada Zacatecas que, al ser este tipo de servicios fundados por egresados de la Licenciatura en Historia de la BUAZ, debe llevar a reflexionar que el servicio, más que tener un enfoque meramente turístico, conlleva también un discurso histórico en los guiones que se presentan para las personas que visitan la ciudad y estos deben aportar a la educación histórica en un ámbito informal. 

“En la oportunidad que he tenido de acudir, si bien hay un fundamento del discurso histórico zacatecano, también es verdad que se mezcla con un discurso lúdico, obvio que para atraer la atención de las personas porque es un público diverso el que visita la ciudad. No obstante, hay condiciones que se podrían mejorar en la formulación de un discurso que abone más a la construcción de una memoria histórica que se aprende en un contexto como es una visita turística”. 

“Seguramente muchos historiadores y muchas historiadoras estaremos de acuerdo en que se debe seguir trabajando en la profesionalización del sector que atiende este medio y construir un discurso que contribuya más a formar una memoria histórica y equilibrar el atractivo turístico con la concientización de la historia y de la importancia que tiene el patrimonio de la ciudad”, aseveró Castillo Ruiz. 

Asimismo, señaló que habría que ver cómo el turismo internacional aprecia la historia desde ese enfoque porque se establece la leyenda como discurso histórico y turístico y la visita a edificios antiguos, en los que se llevan a cabo representaciones teatralizadas de una escena pintoresca, superponen la versión “chusca” de un acontecimiento que ni siquiera a veces se trata de una leyenda. 

En ese sentido, consideró finalmente que, si bien es muy destacable el trabajo que se ha realizado como promoción turística, también se debe cuidar el discurso que se emite para mejorar la construcción de la memoria histórica en este tipo de contextos. 

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