15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Desde el 10 de mayo se inició el siniestro en dicha zona, aseguran los pobladores

Alertan habitantes de Susticacán de incendio en la Sierra del Chiquihuite

■ Hasta el momento las autoridades estatales no han intervenido, sostienen los afectados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

A través de una carta, habitantes de la zona del municipio de Susticacán alertaron que el fuego sigue consumiendo el bosque de la Sierra del Chiquihuite. Desde el 10 de mayo, escribieron, se inició el incendio forestal en dicha zona, que pertenece a la Sierra de los Cardos, formada por ramales de la Sierra Madre Occidental, y hasta el momento las autoridades estatales no han intervenido. 

- Publicidad -

Hasta ayer, 30 de mayo, señalaron que se han cumplido tres semanas sin que las llamas se hayan podido detener, a pesar del esfuerzo diario, que habitantes del lugar han puesto, en los trabajos que se realizan para detener el avance de los incendios, que día a día se extienden. 

Aún y cuando ha habido apoyo, de diversas maneras, por parte de personas voluntarias, denunciaron que las autoridades estatales y dependencias gubernamentales, cuya función es el cuidado del ambiente y, en particular, de los bosques, han estado ausentes, dejando a los pobladores abandonados a su suerte. 

La Brigada Antiincendios de la Comunidad Agraria de Susticacán ha participado, algunos días, en los trabajos, y aunque el avance del fuego se ha logrado detener, por lapsos de tiempo muy cortos, el calor y el viento vuelven a reavivar y dispersar el fuego.

Debido a ello, grandes áreas de espesa vegetación, con suelo cubierto de hojarasca y diversa materia orgánica animal y vegetal, han sido reducidas a cenizas, además del humo que ha contaminado lo que había sido aire rico en oxígeno y que ahora, aseguraron, no es más que una nube gris dispersa entre los cerros, y a veces irrespirable, por espesa.

De igual forma, alertaron que árboles como el pino, el cedro, el palo blanco, el roble y otros más han desaparecido por completo; animales, desde insectos, aves, serpientes, roedores, así como cachorros de felinos, ciervos, zorros, mapaches, jabalíes y tantos más han sido exterminados, “muriendo de manera espantosa entre el fuego o entre las brasas”. “Todo un ecosistema agredido y desapareciendo ante la vista y la impotencia de quienes han convivido con él y del que dependen en gran medida para subsistir”, lamentaron. 

En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que les auxilien a parar “este desastre”. Además, agregaron, hay una deuda con todos los voluntarios que han participado intentando apagar los incendios porque están dando un servicio ambiental muy importante. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -