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miércoles, 24 abril, 2024
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Preparatorias de la BUAZ comienzan proceso de reforma: Angélica Colín

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco del Congreso de Reforma de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), este lunes se llevó a cabo el Foro de Educación Media Superior.

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Angélica Colín Mercado, directora de la Unidad Académica Preparatoria, expuso que el nivel medio superior de la Universidad se sumará al proceso integral de reforma y exhortó a todos los universitarios a ser partícipes para la construcción de una mejor sociedad.

En ese sentido, dijo que en la preparatoria de la BUAZ se impulsarán las acciones académicas necesarias para que la reforma sea una propuesta integral, reguladora y flexible, cuyo resultado tenga un sustento de inclusión, equidad, polivalencia, humanístico y con relevancia social.

“Para desarrollar este proceso de transformación, nos sumamos a este llamado para construir una propuesta educativa con la participación de todas y todos los actores sin titubeos ni distracciones”, concluyó.

Por su parte, Raúl Delgado Wise, coordinador de la Comisión del Congreso de Reforma de la BUAZ, afirmó que “Zacatecas ha estado atrapada en un círculo vicioso perverso de atraso, saqueo de recursos naturales, destrucción ambiental, pobreza, marginación y migración forzada”.

Señaló que el neoliberalismo apartó a la BUAZ de la ruta que autónomamente se había trazado y la desdibujó como institución de educación superior pública y popular, de manera que ahora es necesario recuperar la senda a través de una reforma integral que contemple e involucre a todos los ámbitos de la vida institucional.

Con esa reforma “nos proponemos recuperar e instaurar la democracia directa y participativa en tanto rasgo consustancial inherente, insoslayable a una universidad pública y popular”, dijo.

Además, Delgado Wise precisó que la reforma busca propiciar transformaciones profundas y radicales de la universidad, es decir, no se trata de implementar cambios cosméticos, sino que se realice un cambio real en sintonía con las nuevas tendencias en la educación superior.

En tanto que el Rector Rubén Ibarra Reyes aseguró que la Máxima Casa de Estudios de la entidad será un referente de autotransformación a nivel nacional.

Comentó que el nivel medio superior es fundamental en el proceso de autotransformación y reforma de la BUAZ, puesto que justo para los alumnos que cursan ese nivel se realiza ese esfuerzo para que la institución adopte una visión inter, multi y transdisciplinaria que dé respuestas a la realizad social de la entidad.

“Tuvimos el orgullo de representar a México, a través de la BUAZ, en la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior realizada en Barcelona, España, donde nos sumamos a la iniciativa de trazar una visión renovada de la educación superior para la próxima década y coincidimos con las primicias de democratizar el acceso, ya que todos los jóvenes que quieran estudiar deben tener la posibilidad de hacerlo bajo condiciones equitativas, inclusivas e igualitarias”, expresó.

Indicó que es necesario aumentar la movilidad de los estudiantes a través del intercambio estudiantil académico a otras entidades y países y aprender de la pandemia, ya que la crisis sanitaria agudizó y creó estragos que aún se padecen.

En ese sentido, Ibarra Reyes reiteró que su administración al frente de la BUAZ está comprometida con el proceso de autotransformación institucional que, a su vez, pretende posicionar a la institución como referente a nivel nacional.

Según expuso, la reforma universitaria se inscribe en las nuevas tendencias de la educación superior en los niveles nacional e internacional y en ella se plantea la necesidad de trascenderlas funciones y el modelo educativo tradicional que prevalece, a fin de “avanzar hacia una nueva arquitectura institucional sustentada en la transversalidad, la sustentabilidad, la flexibilidad curricular, la transdisciplinariedad, la incidencia social y la internacionalización solidaria”.

Comentó que el proceso de reforma consta de tres etapas, la primera de ellas la fase de precongreso, en la que se generaron autodiagnósticos institucionales y se sentaron las bases para el seminario permanente; la siguiente fase será la resolutiva, en la que se tomarán acuerdos en torno a la universidad pública; y la tercera etapa será la implementación institucional prevista a partir del 2023.

“En todo momento estarán presentes los 400 delegados y delegadas electos ante el Congreso de Reforma el Foro Estudiantil Autogestivo, el Consejo Universitario y la Comisión de Reforma”, expuso Ibarra Freyes.

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