27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Mirar al sur: Lula ganaría en primera vuelta en Brasil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁNGEL GUERRA CABRERA •

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva vencería en primera vuelta, con 54 a 30 por ciento de los votos, al mandatario Jair Bolsonaro en los comicios del 2 de octubre, según una encuesta de intención de voto del instituto Datafolha, informa el periódico argentino Página 12. Esta es la mayor ventaja del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) cuando restan cinco meses para los comicios, en los que Lula y Bolsonaro aparecen como claros dominadores del polarizado escenario brasileño.

- Publicidad -

La encuesta presencial arrojó que Lula vencería en la primera vuelta, teniendo en cuenta los sufragios válidos, es decir, descartando los votos en blanco y anulados, con 21 puntos de diferencia sobre Bolsonaro. Según Datafolha, Lula vence con 48 por ciento de los votos contra 27 de Bolsonaro, del Partido Liberal, y 7 de Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT).

En caso de que hubiera segunda vuelta, el ex presidente que gobernó entre 2003 y 2011, y dejó el gobierno con casi 90 por ciento de imagen positiva, marca 58 por ciento de intención de voto contra 33 de Bolsonaro. Según el sondeo de Datafolha, Lula vence con 49 a 23 por ciento en el electorado femenino y su gran diferencia es entre la juventud, 58 a 21 por ciento. Los más pobres –que ganan menos de 400 dólares mensuales– también eligieron a Lula: 56 a 20 por ciento.

En el noreste, bastión lulista, Lula vencería 62 a 17 por ciento. La diferencia también es amplia entre los negros (57 a 23), entre católicos (54 a 23) y desempleados (57 a 16). Entre los que reciben el plan social Auxilio Brasil, que remplazó al programa Bolsa Familia –de Lula–, 59 por ciento dijo que vota por el ex presidente y 20 por Bolsonaro.

Bolsonaro vence con 42 a 31 por ciento entre las familias con ingreso superior a 2 mil 700 dólares mensuales y entre los empresarios (56 a 23). Entre los que cobran de 600 a 2 mil dólares hay un empate. Entre los evangelistas, con quienes Bolsonaro logró ventaja en las elecciones de 2018, ahora lidera 39 a 36 por ciento.

Mirar al Sur celebra con júbilo el avance de Lula, pero recuerda las malas mañas que contra él han aplicado y continúan intentando la derecha y el imperio.

Twitter: @aguerraguerra

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -