14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Cómo preparar el hogar ante la llegada de insectos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La temporada de mosquitos en Zacatecas arrancó con la llegada de las lluvias primaverales y, probablemente, alcanzará su punto álgido durante este verano, debido al aumento de la temperatura media de todo el país.

- Publicidad -

En este sentido, la aparición de multitud de pequeños insectos típicos de la temporada hace que los ciudadanos zacatecanos se enfrenten a más que un problema desagradable. Cabe destacar que algunos de estos mosquitos son portadores de enfermedades como el dengue, tal y como afirma, la Gaceta Médica de México, en su función de órgano oficial de difusión científica.

Por este motivo, a continuación, mostraremos algunos consejos eficaces para mantener a raya a estos inesperados visitantes y así evitar tanto las picaduras como las molestias que nos puedan causar.

Algunos conceptos básicos: aislar y proteger

Lo primero que hay tener en cuenta para sortear la entrada de los mosquitos en casa es tenerla correctamente aislada. Es decir, impedir el acceso de estos pequeños animales al hogar de una forma pasiva, pero segura.

Para ello, nos aseguraremos de que todos los accesos a la vivienda estén protegidos de un modo u otro, ya sea a través de mosquiteras en las ventanas o, simplemente, manteniendo las puertas de acceso a la casa cerradas en la medida de lo posible.

Otro aspecto a destacar es el correcto sellado de las diferentes juntas que tengamos en el domicilio. A menudo, estas rendijas y huecos son el lugar de entrada de diferentes insectos, como pueden ser cucarachas o termitas.

Por esta razón, tendremos que fijarnos en mejorar el cerramiento de ventanas y puertas, así como en los techos y los tambores de las persianas en el caso de tenerlas. Igualmente, una solución efectiva para el aislamiento del hogar es el uso de uno de los productos selladores disponibles en el mercado.

Insecticidas: otro remedio efectivo

Asimismo, la utilización de algunos insecticidas químicos también nos ayudará a mantener a los mosquitos lejos de la piel. De hecho, la revista de la Salud Pública de México señala que: “Los repelentes con DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida) al 25% proveen protección contra el mosquito Aedes aegypti, posible portador de enfermedades”.

 

Por otro lado, al aire libre podríamos usar otros productos como las velas repelentes. Sin embargo, en interior sería interesante la utilización de insecticidas conectados a la corriente, ya sean líquidos o en forma de pastilla. Normalmente, los mosquitos estarán más activos y molestos durante las noches de verano, por lo que el empleo de múltiples sistemas nos ayudará a sobrellevar mejor esta estación.

Cinco trucos para ahuyentar a los mosquitos

Lo más importante de este listado es animarse a probar varios de ellos. De esta manera, seremos capaces de seleccionar aquellos que nos brinden el mejor resultado.

  1. Evita que haya agua estancada en la que cualquier mosquito pueda reproducirse. Si tienes un jardín o un patio, pon atención al agua almacenada y trátala con productos específicos en caso de ser necesario.
  2. No emplees colonias ni otros productos perfumados. El olor de estos productos es una llamada de atención para los insectos y puede atraerlos hacia ti.
  3. Mantén las luces de las habitaciones apagadas, sobre todo, cuando abras las ventanas para ventilar una estancia.
  4. No utilices ropas de colores vivos. Al igual que con el perfume, los bichos se sienten atraídos por los olores y colores fuertes, así que es mejor evitarlos para no llamar su atención.
  5. Enciende el ventilador. Así lo confirma la Asociación Americana para el Control de Mosquitos. Al parecer estos insectos rehúyen de las corrientes del aire, ya que son muy malos voladores. Un consejo muy simple, pero que reducirá su presencia en la sala.

En definitiva, aislar nuestra casa, usar insecticidas y aplicar algunos sencillos trucos, puede ayudarnos a disfrutar de un verano lejos de insectos. Por cierto, ¿sabes cuántos mosquitos son necesarios para extraer toda la sangre de un cuerpo humano? Chequea este artículo de La Jornada de Zacatecas para descubrirlo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -