7.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ Acuerdan transparentar los procesos de contratación

Realizan segunda mesa de negociación entre Rectoría de la BUAZ y SPAUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este martes, funcionarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) e integrantes del Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) participaron en la segunda mesa de negociación; durante el encuentro, se evidenció que la institución contrata profesores al margen de los procedimientos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo y finalmente la administración central se comprometió a y transparentar y entregar información sobre todos sus trabajadores de confianza.

- Publicidad -

Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, expuso que el tema de las cargas de trabajo es uno de los problemas más recurrentes en la universidad y, a pesar de que el Contrato Colectivo de Trabajo detalla y establece normas para su asignación, pero la Rectoría hace una interpretación sesgada, pues ese documento se debe interpretar en su integridad y no separar unas cláusulas de otras.

En ese sentido, expuso que el contrato establece que la universidad debe respetar la gestión sindical y priorizar los asuntos tramitados por cada una de las carteras del gremio, lo cual no ha ocurrido porque el área de Admisión, Adscripción y Promoción se han enviado propuestas para asignar cargas de trabajo y la administración central no lo ha hecho.

También comentó que en el Contrato Colectivo señala que las dependencias de la universidad deben notificar sobre la relación de personal de confianza adscrita a estas, pero eso tampoco ha sucedido y ello ha provocado irregularidades en la asignación de cargas de trabajo porque hay criterios diferenciados.

Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la BUAZ, respondió que la asignación de la carga de trabajo para los docentes involucra varias dependencias de la institución y varios procedimientos en los que deben intervenir las direcciones de las unidades académicas, la coordinación de Personal, Consejos, entre otros.

Al respecto, afirmó que en la actual administración se ha vigilado y cumplido con el Contrato Colectivo y negó que se estén violentando los derechos de los profesores en este rubro.

Durante la reunión, funcionarios de la coordinación de Personal hizo una exposición sobre la asignación de las cargas de trabajo con base en la cantidad de grupos y horas que tuvo cada una de las unidades académicas el semestre pasado, así como el proceso para la contratación de docentes por honorarios.

En respuesta, González Arenas exigió a la Rectoría información sobre la contratación de docentes por honorarios, mencionado en su exposición, ya que ese concepto no se incluye en el Contrato Colectivo de Trabajo y que la universidad no debería emplear para las funciones de docencia.

Asimismo, solicitó a los funcionarios que explicaran en qué parte del Contrato Colectivo, en lo que respecta a la asignación de cargas de trabajo, se encuentra todo ese procedimiento que expusieron porque “nada de lo que acaban de señalar se encuentra ahí”.

Al respecto, Gustavo Delgadillo, coordinador de Personal, argumentó que la contratación de personal por honorarios se respalda en el Contrato Colectivo, pero se le precisó que el clausulado referido solo aplica para docentes jubilados que, en ese caso, pueden ser recontratados por tiempo determinado.

Por otra parte, afirmó que en este inicio de semestre los docentes ya cuentan con su carga de trabajo y les fueron entregadas por los directores, al grado de que el 95 por ciento de los grupos ya cuentan con profesores, aunque todavía no se ha formalizado en el sistema.

González Arenas manifestó la necesidad de una revisión profunda de esta situación porque hay docentes que no se consideran personal de confianza a pesar de que en la nómina se adscribe como tal, mientras que hay otros que sí realizan funciones de confianza, pero en la nómina no están como tal.

Finalmente, los funcionarios universitarios y el Comité Ejecutivo del SPAUAZ firmaron una minuta en la que se acordó que este miércoles se entregará información sobre el personal de confianza, así como de las cargas de trabajo de este semestre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img