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viernes, 1 marzo, 2024
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■ Debe realizarse en febrero y el instituto recomienda que sea por Internet

Llama IMSS a que patrones presenten trámite de prima en Seguro de Riesgos de Trabajo

■ La finalidad es que se establezca la prima con la que se habrán de cubrir las cuotas del 1 de marzo al último día de febrero de 2025

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Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de febrero los patrones deben presentar el trámite de la “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo” (SRT), a fin de establecer la prima con la que habrán de cubrir sus cuotas durante el período que comprende del 1 de marzo al último día de febrero de 2025.

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En ese sentido, mediante un comunicado institucional, el IMSS recomendó a los patrones realizar dicho trámite por Internet, en virtud del ahorro sustancial de tiempo y recursos que esto representa al resultar innecesario imprimir documentos, además de que la funcionalidad del sistema de recepción correspondiente resulta favorable también, ya que reduce en su totalidad errores durante la captura de datos.

Al respecto, el instituto de la seguridad social de los mexicanos precisó que los patrones que no sean de reciente ingreso o que hayan mantenido su actividad durante el periodo de revisión del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 tienen la obligación de revisar su siniestralidad para determinar si la prima en el SRT aumenta, disminuye o queda igual a aquella con la que venían cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior.

Por su parte, los patrones con menos de 10 personas trabajadoras, informó el IMSS, pueden optar por presentar su determinación o por no hacerlo para, de ser el caso, seguir cotizando en la prima media de su clase correspondiente.

De igual forma, para los efectos del cálculo de la prima, deben integrar la siniestralidad de su empresa con base en los casos de riesgos de trabajo terminados durante el periodo de revisión referido, con excepción de los accidentes ocurridos a las personas trabajadoras concernidas durante los traslados de sus domicilios al centro de labores o viceversa, conocidos como “accidentes en trayecto”.

Según el IMSS, los datos básicos para elaborar la determinación respectiva son el número de casos de riesgos de trabajo terminados; total de días subsidiados a causa de una incapacidad temporal; suma de porcentajes de las incapacidades permanentes parciales o totales; número de defunciones y número de trabajadores promedio expuestos al riesgo en el período de revisión.

Para un trámite fácil, el instituto detalló que el cálculo de la prima y la generación de archivos se realiza a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y se recibe en línea mediante el “Sistema de Recepción de la Determinación Anual de la Prima DAP-SUA”, accesible por medio del “Portal IMSS Desde su Empresa IDSE” en la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/patrones/idse que estará disponible del 1 al 29 de febrero durante las 24 horas del día. 

En caso de dudas, el IMSS exhortó a los patrones a visitar el micrositio del trámite de la Determinación en la página www.imss.gob.mx/patrones/determinacionprima, que contiene videos tutoriales, guías, un sistema para la elaboración de la determinación, hipervínculos y preguntas frecuentes. Asimismo, para conocer las fechas y plataformas mediante las cuales se ofrecerán sesiones de asistencia y orientación, informó que puede establecerse contacto con el IMSS mediante el número telefónico 800 623 23 23 o el teléfono de la Subdelegación correspondiente. 

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