9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Se declara independiente; descarta sumarse a otra bancada en la 64 Legislatura

Renuncia diputada al PES por falta de liderazgo en el partido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En conferencia de prensa, la diputada local, Zulema Yunuen Santacruz Márquez, informó que derivado de las mesas de trabajo realizadas con los liderazgos de los 58 municipios, se tomó la determinación para formalizar la renuncia oficial de ella y quienes fueron ex candidatos a alcaldes y regidores, de las filas del Partido Encuentro Social (PES) para declararse como independientes y continuar como un movimiento que tiene un solo objetivo, el respeto y la lealtad, además por la falta de liderazgo político del actual dirigente estatal, Nicolás Castañeda. 

- Publicidad -

La legisladora, ya en calidad de independiente, subrayó que al interior de la 64 Legislatura cumplirá con su responsabilidad hasta el último día de su labor y reafirmó que la curul que hoy ocupa se debe al esfuerzo personal de todos y cada uno de los que representa. Asimismo, descartó sumarse a otra bancada u otro instituto político al interior del Poder Legislativo. 

En su intervención, Néstor Santacruz, hermano de la diputada y quien fuera vicepresidente del PES, después de reconocer el apoyo solidario de compañeros y compañeras de los 58 ayuntamientos, expresó su respeto y aprecio para Nicolás Castañeda, aunque también su decepción ante “su triste actuación ante la falta de respeto a los compañeros”. 

Quienes trabajaron están aquí, dijo, y son personas que dieron a conocer a un partido político con sus recursos propios, porque el partido PES no les apoyó ni económica ni mucho menos moralmente. “Nuestro dirigente se extravió y allá se quedó en la ignominia”. 

Asimismo, lamentó que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) haya validado una asamblea con sólo cuatro delegados, cuando estatutariamente deberían de estar por lo menos 74 personas integrando la asamblea estatal y que el Trijez, desafortunadamente, también cometió el error de validar. 

Santacruz Márquez fue claro al afirmar que lo anterior no es posible sobre todo cuando se les expulsa a todos un día antes del congreso, cuando impugnaron ante los tribunales y, aún ganando juicios hasta en la Sala Superior, se les volvió a expulsar una y otra vez. Es lamentable, aseguró, cuando un dirigente estatal lejos de fortalecer a su instituto promueve la desaparición de su Grupo Parlamentario.

En ese sentido, manifestó que ahora, con mayor firmeza, seguirán unidos y en equipo para continuar en la consolidación de un movimiento social; trabajar con bases ciudadanas sin relación alguna con el PES y en los próximos días, dijo, será definido el rumbo a seguir con miras a las elecciones del 2024, pues aseguró que en al menos 17 municipios pueden ser un factor decisivo en los próximos comicios y, por tanto, eso los llama a actuar con la mayor responsabilidad para garantizar que su participación sea un factor no solamente de un triunfo, sino que conlleve beneficio para los zacatecanos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -