9.8 C
Zacatecas
sábado, 24 febrero, 2024
spot_img

■ El presidente mexicano niega que existan diferencias al respecto

Biden celebra acuerdos alcanzados para resolver la crisis sin precedente, «gracias al liderazgo y compromiso» de López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La migración de venezolanos que se registra en la actualidad hacia Estados Unidos no corresponde a los efectos de la coyuntura política actual en esa nación, sino de quienes hace 10 años emigraron hacia Colombia o Chile, cuando la situación en Venezuela detonó la salida de ciudadanos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En este contexto, descartó que en la reunión de alto nivel con una delegación estadunidense haya habido diferendos sobre las causas de la salida de ciudadanos en algunos países de la región.

- Publicidad -

Por el contrario, dijo, la reunión fue exitosa al punto que López Obrador confió que el presidente Joe Biden le envió una carta celebrando los acuerdos alcanzados, que se produjeron “gracias a su liderazgo y compromiso con la visión y los valores que ambos compartimos. ‘Aprecio su firme dirección de reforzar nuestros esfuerzos migratorios conjuntos. Estas acciones son esenciales para el bienestar de nuestros pueblos en 2024 y más allá’”, le escribió al mandatario mexicano.

Al ahondar sobre el incremento en la migración de venezolanos, explicó que en la actualidad, quienes llegan a la frontera norte no son ciudadanos que recientemente salieron de Venezuela, sino aquellos que se ubicaron en otros países como Chile o Colombia.

Durante la conferencia, López Obrador aludió a una primera versión unilateral de la Casa Blanca del comunicado conjunto en el que refería que la migración en Venezuela, Nicaragua y Cuba obedecía al declive democrático en esas naciones, referencia que ya no apareció en el comunicado que al otro día manejaron ambos países.

–¿No sé si le madrugó (la Casa Blanca) al gobierno de México?

–No, no, no. Y no le damos nosotros… porque en los hechos, en la realidad, es muy buena la relación; estaríamos preocupados, pues, si no fuese buena la relación.

López Obrador minimizó el hecho, subrayando que de la misiva enviada por Biden se desprende que los términos de la reunión fueron amistosos no era importante, lo más importante era que se había avanzado y nos habíamos entendido. Y ya hay incluso buenos resultados. No obstante acotó que el descenso de migrantes puede atribuirse parcialmente a la temporada de fin de año, por lo que no hay que echar las campanas al vuelo.

Más adelante, destacó que México y Estados Unidos celebraron el retorno a la normalidad democrática en Guatemala, que permitirá un relevo presidencial tranquilo en enero. Hasta me estoy animando a ir el 14, porque me da gusto que el presidente saliente de por hecho que llega el presidente electo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img