Pascual Blues
Esta banda zacatecana se ha ganado la simpatía de la gente que gusta del blues, no sólo por el ritmo y la forma con que aborda sus composiciones, si no por la manera en que ha enfrentado la problemática de luchar contra el propio sistema para ser incluida en los eventos culturales que escasamente se dan por estos rumbos. Pascual es un personaje que toca la lira con gran entusiasmo y canta con una tonalidad que le hace aparecer como chilango, con ese característico acento, amén de hacerlo en solitario con su guitarra de palo, cual si fuera miembro de los cantantes errantes y los rupestrosos, de gorra, armónica y ese estilo nasal que se le acentúa cuando interpreta al Rockdrigo González. “El Abuelo” es el bajista y le gusta arrancar las notas más sublimes a su instrumento para acompañar al veterano baterista de ascendencia rocanrolera, Corvera Garabito, quien lleva el ritmo de manera impresionante. La tenacidad y la forma de interpretación llevaron a estos músicos a participar en el festival Aguas Blues, al lado de John Lee Hoocker Jr. Sin embargo, hay ciclos que tienen que cerrarse y ésta no fue la excepción, la etapa de evolución propia de todos los momentos y circunstancias alcanzó a la agrupación para dar origen a una nueva, con más bríos.
Moan Blues
De los recuerdos por trascender en la escena, surge esta nueva banda zacatecana en 2004. Fernando Corvera Garabito (baterista) y Édgar García “El Abuelo” (bajista) se conocen al formar parte del trío en el que militaba Pascual Aranda, el cual se desintegró por cuestiones personales. Édgar y Fernando desean continuar en el camino del blues, y en el año 2005 conformaron Moan Blues, con Erick al bajo, y “El Abuelo” en la guitarra, voz y armónica.
Cambian de nombre, adoptando el de Lémures Blues, agregándose Antonio Alonso “El Panda” en la voz y Héctor Rodríguez “El Trova” en la guitarra rítmica. Al celebrar el primer aniversario de la agrupación, Erick deja el puesto de bajista al “Trova”, para consolidar una alineación que retoma el nombre de Moan Blues.
En el segundo aniversario, el grupo interpretó las piezas ‘Despierta mujer’, ‘Sin tu amor’, ‘El blues del consuelo’, ‘Quédate conmigo’, ‘Say you love me’, ‘Sin ti’, ‘Blues triste’, ‘Un toque de blues’, ‘Dejen vivir’, ‘Regresa pronto’, ‘Vamos a volar’, ‘Oye nena’, ‘No debo decir que te amo’ y ‘Quiero ser’, presentadas en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez el 22 de abril de 2007. Han transcurrido ocho años de su fundación y la banda cada vez está mejor acoplada; ha participado en eventos importantes como el Festival de Jazz y Blues Zacatecas, y en las ediciones dos y tres del concurso estatal Llena tu cabeza sólo de rock.
También presentó un demo independiente de muy buena calidad, con las piezas ‘Vacoi’, ‘Blues del consuelo’, ‘Vamos a volar’, ‘Toque de blues’, ‘Magia Yoruba’, ‘Blues triste’, ‘Despierta mujer’ y ‘No debo decir que te amo’. Continúa en la brega con presentaciones en el interior de la república y en todos los foros existentes en la ciudad, donde presenta su ‘demo’.
La Banda del Callejón
Ésta fue una agrupación que se conformó con la finalidad de montar un repertorio que llenara las expectativas de los seguidores del blues en Zacatecas, ya que aquí es muy raro que se den eventos de este género tan ancestral. La agrupación estaba integrada por músicos experimentados, que pertenecían a otras bandas, que, desde su formación, han trascendido en los escenarios locales y nacionales del devenir rocanrolero. Víctor Manuel Chew Fernández en la batería, Daniel Morán guitarra y voz, Arnoldo Puente guitarra y ‘Pepe’ Carrillo en el bajo grabaron un ‘demo’ casero en 2008, con las piezas ‘Cocaine’, ‘All your love’, ‘Thrill is gone’ y ‘Sweet Alice blues’.