Bajo la premisa de que estamos en tiempo de mujeres, se llevó a cabo el Encuentro Estatal de Mujeres Constructoras de Paz en Zacatecas, una red que reúne a más de 10 mil 800 mujeres de los 58 municipios del estado.
Esto con el propósito de reconocer su rol fundamental en la construcción de paz y el empoderamiento social. Por ello, el gobernador David Monreal Ávila, reconoció su valiosa contribución y anunció importantes programas de apoyo, como pensiones universales para mujeres mayores de 60 años, el programa “Médico en tu Casa” y becas para estudiantes, “Rita Cetina Gutiérrez”, reafirmando así el compromiso del gobierno con el bienestar y la igualdad de género.
Junto al gobernador, entre los presentes también se encontraban la titular de la Secretaría de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza; la diputada Ruth Calderón Babun; así como Rafaela Delgado González y Juana García, integrantes de la Red de Mujeres Constructoras de Paz del municipio de Enrique Estrada, quienes participaron activamente en el evento. Además, estuvo presente el diputado Santos Antonio González Huerta, quien también contribuyó al desarrollo de la jornada.
Las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, actualmente presentes en los 58 municipios de Zacatecas, según se destacó, están impulsando la transformación social, siendo parte de la estrategia nacional implementada por el Instituto Nacional de las Mujeres y recientemente adoptada por la Secretaría de las Mujeres del Estado.
Con un enfoque en la prevención de la violencia, esta iniciativa fomenta la colaboración entre la ciudadanía y los gobiernos, buscando la pacificación y la rehabilitación de espacios.
En su discurso inaugural, la anfitriona Guardado Oropeza, subrayó que la construcción de la paz es un desafío que implica enfrentar barreras, pero también significa sembrar confianza, tender puentes y abrir caminos para las futuras generaciones. Invitó a las participantes a compartir sus experiencias, sueños y propuestas, y aseguró que en Zacatecas las mujeres no caminan solas, sino junto a grandes aliadas, como el gobernador Monreal, quien las impulsa hacia la transformación.
Delgado González expresó su agradecimiento y destacó el trabajo de su red, formada por 30 mujeres de su comunidad Félix U. Gómez, en el municipio de Enrique Estrada. Resaltó que, a pesar de los desafíos, estas mujeres no se han rendido y han apoyado con entusiasmo y responsabilidad su labor. Comentó que, desde hace un año, con el apoyo del ayuntamiento, han trabajado en su comunidad, participando en seminarios de empoderamiento en diversas áreas como lo económico, social y psicológico.
Agradeció especialmente a la Secretaría de las Mujeres y al gobernador por el apoyo recibido, como la entrega de materiales para proyectos comunitarios, entre ellos herramientas para mejorar los espacios de su comunidad. Relató cómo, con apoyo material proporcionado por el gobierno, lograron pintar dos salones en la telesecundaria y la fachada de un telebachillerato, lo cual consideró un testimonio de la voluntad y el esfuerzo de las mujeres.
En nombre de todas las Mujeres Constructoras de Paz, expresó su sincero agradecimiento al gobierno por su apoyo constante, que no solo les brinda recursos, sino también el respaldo necesario para seguir promoviendo la paz y la igualdad en sus comunidades.
Monreal Ávila expresó su profundo reconocimiento a las mujeres, destacando su resistencia, valor y lucha. Aseguró que, si se les hubiera reconocido su capacidad en el pasado, la sociedad habría sido diferente, pero que nunca es tarde para que las mujeres lleguen para quedarse y ocupar el lugar que les corresponde.
El mandatario estatal también hizo un agradecimiento a las mujeres que lo han acompañado en su carrera política desde 2010, subrayando su persistencia y esfuerzo por mantener la esperanza y la lucha por el bienestar, por lo que reconoció el papel y trabajo de las mujeres en tan importante proyecto.
Asimismo, anunció tres programas de gran importancia para las mujeres y sus familias en Zacatecas: una pensión universal para mujeres mayores de 60 años, el programa «Médico en tu Casa» para atención a adultos mayores y el programa de becas universales para estudiantes de nivel básico “Beca Rita Cetina Gutiérrez” . Además, resaltó que estas acciones son parte de una estrategia más amplia para mejorar el bienestar de las familias y promover la paz en las comunidades.
El gobernador subrayó que el 2025 será un año clave, denominándose “Año del Bienestar”, buscando tal cualidad en las familias zacatecanas, con programas de apoyo a la alimentación y la vivienda, entre otros. También mencionó que las mujeres deben prepararse para ocupar posiciones de liderazgo, pues el tiempo de las mujeres en la política ha llegado, y aseguró que su gobierno está comprometido con el bienestar de todos los zacatecanos.
Finalmente, hizo un llamado a las mujeres para que sigan organizándose y trabajando en conjunto para construir una sociedad más justa, ofreciendo su total respaldo y asegurando que no les fallará. Concluyó reafirmando su apoyo a las Mujeres Constructoras de Paz y su compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de las familias zacatecanas.