13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En México, 45% de los casos de VIH ocurren en jóvenes: Censida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En México, 45 por ciento de los 11 mil nuevos casos de contagio de VIH ocurren en personas de 15 a 29 años de edad, reconoció Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), lo que es un “foco de alerta”, pues en 2013 los jóvenes y adolescentes infectados representaban 20 por ciento, es decir, en seis años, hubo un incremento de 25 por ciento en esta población.

- Publicidad -

Destacó que estas cifras revelan que “tenemos que hacer estrategias focalizadas y dirigidas para la población adolescente”, debido al incremento en el número de muchachos que están adquiriendo la infección. De acuerdo con cifras oficiales, en México se estima que diariamente 30 personas se contagian con VIH, padecimiento que afecta a más de 230 mil personas en el país.

Al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, que se celebra este primero de diciembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que 50 por ciento de quienes son diagnosticados con esta enfermedad y acuden por primera vez a tratamiento, “lo hacen demasiado tarde, cuando ya han sufrido un daño catastrófico a su sistema inmunológico, por lo que en promedio mueren seis meses después”. En la mayoría de los casos, dijo, son personas que han vivido, sin saberlo, con VIH por 7 o 10 años.

Lo anterior, explicó en conferencia de prensa, revela que las estrategias de prevención no han dado los resultados esperados, pese a que México mantuvo por 17 años una política de financiamiento a actividades de prevención realizadas por organizaciones de la sociedad civil.

Tras reconocer que su labor es “indispensable” para impulsar acciones de prevención en población clave –hombres que tienen sexo con otros hombres; trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables, y mujeres transgénero– destacó que esta alta prevalencia de personas que no saben que tienen VIH, y que desarrollan sida, “nos habla de que es necesario cambiar la estrategia y establecer metas claras y coordinadas en acciones de prevención”.

Indicó que en México se estima que la prevalencia de la epidemia de VIH/Sida es de 0.6 por ciento de los habitantes, pero en poblaciones clave, como el de hombres que tienen sexo con otros hombres, alcanza 17 por ciento, por lo que destacó que un objetivo clave es la prevención, pero también la detección temprana, ligada al tratamiento y su adhesión, pues la meta es que nuestro país sea el primero en América Latina en comprometerse con mejorar de forma sustantiva la calidad de vida de los pacientes con VIH.

Cuestionado sobre problemas de desabasto de antirretrovirales y pruebas rápidas de detección, que aún susbsisten en diversos estados, el funcionario federal explicó que las compras para lo que resta de 2019 ya se han realizado, y que son las autoridades estatales las que han tenido dificultades para “cubrir el último tramo de la distribución para que lleguen a las unidades e instituciones de salud. Porque se están entregando los insumos en los almacenes centrales, pero corresponde a los estados, distribuirlo a las unidades médicas que lo requieren”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -