10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Fue instrucción del Servicio Médico Forense (Semefo)

Panteón «Jardín de los Recuerdos» ya no presta servicio para sepultar a personas no identificadas

■ Las autoridades designaron un nuevo espacio para darle un último descanso a los denominados "hijos de Dios", en el municipio de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

El panteón «Jardín de los Recuerdos» ya no presta servicio para sepultar a personas no identificadas, así lo dio a conocer José Manuel Gutiérrez, encargado del camposanto; sin embargo, no es una decisión que hayan tomado las autoridades de este lugar, sino que fue la instrucción del Servicio Médico Forense (Semefo) del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF).

- Publicidad -

Expuso que las autoridades designaron un nuevo espacio para darle un último descanso a los denominados «hijos de Dios», en el municipio de Fresnillo, y desde hace años se dejó un vacío en el panteón capitalino.

Lo anterior a pesar de que aún hay alrededor de 750 metros cuadrados libres para prestar este servicio; de acuerdo con Gutiérrez, el «Jardín del Recuerdo» tiene un espacio del 15.5 hectáreas que puede ser aprovechadas de distintas formas, incluyendo para las personas que lastimosamente no fueron identificadas luego de su muerte.

Cabe señalar que cuando aún recibían cuerpos no identificados, «eran muchos los cuerpos», y cada año iban incrementando; por el momento, según Gutiérrez, existe la posibilidad de que haya una mayor cantidad de personas identificadas, y por ende baje la necesidad de espacios comunes para las personas no identificadas.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas FGJEZ) informó que gracias a la gestión de esta institución y a la sensibilidad de los ayuntamientos de Zacatecas y Fresnillo, se cuenta con espacio para la inhumación de cadáveres no identificados o no reclamados que están bajo resguardo de la Fiscalía en lo que se conoce como Panteones Forenses.

Actualmente, se cuenta con 13 espacios habilitados con capacidad para al menos 6 cuerpos; de manera tal que la capacidad actual, de los espacios disponibles para la inhumación legal de cuerpos no identificados o no reclamados es de al menos 78 cuerpos. La ocupación y capacidad no fue especificada.

Como información adicional, Gutiérrez compartió que, en el «Jardín de los Recuerdos», también hay un área designada para las víctimas de Covid-19; de su capacidad total, hasta el momento el 30 por ciento se ha ocupado, es decir, alrededor de 300 cuerpos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -