15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Firma DMA convenio por 250 mdp para pagar salarios de octubre, noviembre y diciembre

La Federación asumirá la nómina del magisterio, pero continuarán gestiones

■ Quedarán pendientes los recursos para cubrir el pago de diversas prestaciones de fin de año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante un evento de entrega de reconocimientos y estímulos a trabajadores de la educación, con antigüedad de entre 10 y 50 años, el gobernador David Monreal Ávila informó que, luego de presentar diversos argumentos al Gobierno Federal, éste aceptó asumir la nómina del magisterio estatal, pero continuará con la gestión de recursos para atender la problemática hasta que se concrete la federalización.

- Publicidad -

Mientras tanto, dijo que firmó un convenio con el Gobierno Federal por 250 millones de pesos para el pago de la quincena pendiente de octubre, las de noviembre y parte de diciembre, de tal forma que el cierre de año está garantizado.

Sin embargo, refirió que está pendiente la gestión de recursos para cubrir el pago de diversas prestaciones de fin de año, para lo cual realizará las gestiones correspondientes con la expectativa de que el recurso pueda ser dispersado en las primeras semanas de diciembre.

Destacó la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se comprometió a ayudar a Zacatecas y muestra de ello es el pago de la nómina de los maestros estatales para el cierre de este año 2021.

En ese sentido, dijo que hay avances importantes en la ruta de rescate para solucionar de fondo la quiebra financiera que gobiernos pasados heredaron y que, además, por la mala decisión de no haber traspasado hace años la nómina educativa a la Federación, se afectó de manera directa al magisterio.

Reconocieron a
maestros con
antigüedad de
entre 10 y 50 años

Monreal Ávila manifestó que el sistema educativo estatal tiene un déficit de 2 mil 800 millones de pesos, por lo que inició un plan de rescate que ahora permite que los maestros no padezcan incertidumbre de sus pagos hasta fin de año.

“Puedo decirles con orgullo y satisfacción que la ruta que hemos seguido ha sido la correcta”, pues los 170 millones de pesos que llegaron a Zacatecas para pagar las quincenas pasadas permitieron ya no endeudar más al estado y se seguirá en la lucha para garantizar la nómina de 2022 y, en consecuencia, mudarla a la Federación.

En ese sentido, pidió a los maestros que estén atentos porque desea que en ese traslado se respeten sus derechos y también tengan la certeza jurídica laboral de su salario, “esa parte ahí va, vamos bien”.

Asimismo, reiteró su compromiso con los trabajadores de la educación, puesto que son poderosos agentes de cambio ante una realidad de falta de empleo, inseguridad, corrupción e impunidad que se instalaron en el antiguo régimen y que al negarse a aceptarla, la Cuarta Transformación camina hacia ese anhelo de cambio.

Monreal Ávila convocó al magisterio a ser partícipes de la construcción de la Nueva Gobernanza que busca el rescate del tejido social. “Estoy seguro de que el maestro puede hacer la gran diferencia”.

Entre el personal de apoyo y asistencia que recibieron su reconocimiento destacaron Jesús Castorena y Servando Rodríguez, por sus 40 años de servicio, y Amelia Salinas, por 35 años en lo que se refiere a personal del catálogo institucional de puestos y de los subsistemas homologados de educación media superior y superior con 10 y hasta 50 años de servicio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -