28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El filosofar de Mafalda

■ Curioso, uno cierra los ojos y el mundo desaparece.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Mauricio Flores •

La Gualdra 540 / Libros / Op. Cit.

- Publicidad -

Mafalda

Una heroína de nuestro tiempo, dijo de ella Umberto Eco.

Enmarañado, como tantos de nosotros, nosotras, en la profundidad de su sencillez de las miles de viñetas que la proyectaron al mundo como esa pequeñita tierna y sencilla, rebelde y profunda.

La de la sopa (que no le gusta)…, la que con una simple pregunta hace dudar a los adultos…, la que (en una playa argentina) habla con el crustáceo:

“¿No me oíste?”, le pregunta, el animalito caminando de prisa para atrás, como todos los cangrejos. “¡El futuro queda hacia adelante!”, se desespera la pequeña, mientras aquel sigue su paso por la arena, para atrás. A lo que Mafalda reacciona: “¡Reaccionario!”.

Lo que “yo piense” de Mafalda, dijo alguna ocasión Julio Cortázar, “no tiene importancia”. Sí, en cambio, “lo que ella de mí”.

De nosotros, añadiremos sus millones de admiradores, desde que el humorista gráfico Quino (Joaquín Lavado, 1932-2022) le diera vida en el semanario Primera Plana, para de ahí extender sus viñetas a El Mundo, y de este a diferentes medios gráficos del mundo y, posteriormente, al formato libro, con cientos de ediciones y reimpresiones de manera permanente (traducciones al armenio, el búlgaro, el hebreo, el polaco, el guaraní y más).

Apenas hace unas semanas, las mesas de novedades tienen un libro más de Mafalda, La filosofía de Mafalda, una selección de las tiras del argentino que refieren temas filosóficos. De la pequeña Mafalda, “la filósofa que mejor supo entender el siglo XX, ayudándonos a las nuevas generaciones a encarar el XXI, pues sus enseñanzas perdurarán tanto como su habilidad para hacernos reír”, sostienen los editores.

Alimentadas de humor, desparpajo, alegría y una “pasión por buscarle las cosquillas al mundo”, las viñetas de Mafalda contienen también una voluntad para “explicar lo inexplicable”. Ya sea la realidad que nos abraza o los sentimientos más complejos.

Siempre imprimiendo ternura y delicadeza al tiempo de los derrumbes. (“Tenemos hombres de principios. Lástima que nunca los dejen pasar del principio”).

¿Filosofía en Mafalda? ¿Mafalda filosofa?

Pues sí, de atenernos a la estricta definición que subraya: “conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano”.

Pero también, y cualquiera lo comprueba al observar las viñetas mafaldianas, con la otra definición de la filosofía: “fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida”

“Nadie hay más sereno que la niña que odiaba la sopa”, añaden los editores. “Nadie más fuerte que la colegiala que en sueños hablaba con los extraterrestres, preocupada por explicarles por qué la sociedad no funciona y por qué lo que a su juicio nos hace odiarnos a los humanos es nuestra absoluta falta de solidaridad”.

Autopista del mal

Tirada en el suelo, la carita puesta en su libro de tareas, Mafalda lee: “Debes seguir siempre la senda del bien”. Para, en el siguiente cuadro, sentenciar: “Lógico…, ¡con el embotellamiento que debe de haber en la autopista del mal!”.

Así esta Mafalda, (“si piensan que estoy pensando lo que piensan que estoy pensando, están muy equivocados”), la filósofa de “la vulnerabilidad, de lo lúdico y de lo amable”.

Toda la Obra

  • Mafalda, tomos 0 a 10
  • Mafalda. Todas las tiras.
  • Todo Mafalda.
  • Mafalda. Femenino singular.
  • Mafalda. En esta familia no hay jefes.
  • El amor según Mafalda.
  • Mundo Quino.
  • Quinoterapia.
  • Simplemente Quino.
  • Esto no es todo.

Llega Mafalda a la UNAM

Mafalda: Miradas a “lo femenino” es la nueva exposición temporal del Museo de las Constituciones de la UNAM, que estará abierta al público desde el 19 de agosto de 2022. Fue realizada en colaboración con los Sucesores de Joaquín Salvador Lavado (Quino) y la curadora invitada, Mireya Del Pino Pacheco, Directora de Estudios y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

A partir de una selección de viñetas surgen miradas actuales de lo que Mafalda veía hace más de 50 años sobre “lo femenino” y la complejidad de las desigualdades entre hombres y mujeres. Desde la mirada de Mafalda, la exposición busca provocar la reflexión sobre las desigualdades, las múltiples caras de la discriminación y los restos que todavía enfrentan nuestras sociedades en materia de derechos humanos. 

El Museo de las Constituciones se encuentra en Calle del Carmen 31, esquina San Ildefonso, Centro Histórico de la Ciudad de México. Visitas de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas, de agosto a diciembre de 2022. Entrada libre.

***

Quino, La filosofía de Mafalda, Lumen, México, 2022, 162 pp.

* @mauflos

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/gualdra540

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -