14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Las devoradoras de un ardiente helado

■ de Antonio González Caballero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Redacción / La Gualdra •

[Dirección Emmanuel Márquez Peralta]

- Publicidad -

en el Teatro del Bosque Julio Castillo-Centro Cultural del Bosque 

El pasado 25 de agosto se estrenó en el Teatro del Bosque Julio Castillo- Centro Cultural del Bosque, de la CDMX, la obra Las devoradoras de un ardiente helado, de Antonio González Caballero; se trata de “una farsa musical, un absurdo, una metáfora imposible, un deseo repugnante, un juego de espejos delirante, un esperpento drag. Circe e Isadora salen a tomar un helado en la nevería ‘Las Walkirias’; acompañadas de Diego, hijo de Isadora y esposo de Circe. A través de ellos disfrutamos de la patética y absurda relación que existe en esta familia”, afirma Emmanuel Márquez, director de la obra.

Este es un proyecto seleccionado en la convocatoria Programación de Teatro para Adultos del INBAL 2019-2020, en la modalidad de Producción y Coproducción para el ciclo Clásicos universales del siglo XX revisitados. Debido a la pandemia por el Covid- 19 el estreno mundial de esta obra fue pospuesto y es hasta ahora que los amantes del teatro pueden verla -es la primera de Antonio González Caballero producida por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura-.

Las devoradoras de un ardiente helado es una puesta en escena de gran formato que se desarrolla en la época actual, tal como lo pidió su autor Antonio González Caballero (1927-2003). Un texto clásico en el que cuatro actores de diversas generaciones y escuelas, aceptaron el reto de crear estos estrambóticos personajes, que bailan, cantan y actúan este delirante y florido texto, exponiendo la decadencia del modelo de familia mexicana y las dinámicas o la imposibilidad de relación entre géneros. La música, creada por Omar Guzmán, conjunta varios estilos musicales; algunos mexicanos y otros no tanto. 

Antonio González Caballero, un pintor y audaz dramaturgo que transitó del costumbrismo a la farsa pasando por el teatro del absurdo; un autor irritante que, a pesar de su éxito comercial fue excluido del circuito cultural e institucional de su época. Merecedor del premio Juan Ruiz de Alarcón, que no alcanzó a recibir.

Emmanuel Márquez Peralta, director, actor, dramaturgo y precursor de un teatro destinado a jóvenes audiencias, se ha caracterizado por buscar nuevas narrativas y temas para niños y adolescentes. En esta propuesta, los personajes femeninos son representados por varones para lograr el esperpento y la sátira que acerca a ese público juvenil, transgresor y empapado de las nuevas tendencias musicales y sexuales. 

SINOPSIS: Circe e Isadora salen a tomar un helado acompañadas de Diego, hijo de una y esposo de la otra; se encuentran con el mesero de la Nevería Las Walkirias, quien se transforma en el psicoanalista y amante de la nuera; en el marido muerto, el confesor y administrador de las talegas de la suegra, así como en el infantil amigo borracho de Dieguín. Con música y canciones llegamos al desenlace de esta patética y absurda rivalidad entre ellas. 

Dirección: Emmanuel Márquez. Protagonizan: Jorge Zárate, Misha Arias de la Cantolla, Omar Esquinca y Angelo Enciso. Diseño de escenografía e iluminación: Tenzing Ortega. Música original de Omar Guzmán. Diseño de vestuario, Lula Arreola. Coreografía y asistencia de Fernando Hurtado. Entrenamiento vocal, Jeanette Macari. Pelucas, Shayra Kampfer. Maquillaje, Little Miss Salma. Producción ejecutiva Tamizamy Ayala

Temporada: 

Del 25 de agosto al 02 de octubre de 2022 (se suspenden funciones 15, 16, 29 y 30 de septiembre). 

Horarios: Jueves y viernes: 20:00 h. Sábados: 17:00 h. Domingos: 18:00 h.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/gualdra540

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -