28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Exhortan a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso de elementos de la Guardia Nacional

■ Comerciantes se han quejado contra miembros de esta dependencia, quienes presuntamente les piden dinero para no decomisar su mercancía al llegar a Zacatecas, provenientes de la Cdmx o Jalisco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso en que incurran los elementos de este organismo, ya que han trascendido algunos casos en territorio estatal, pero no se han presentado acusaciones de manera formal.

- Publicidad -

Ante quejas de comerciantes de que miembros de la Guardia Nacional les solicitan dinero a cambio de no decomisar su mercancía al llegar a Zacatecas, provenientes de la Ciudad de México o de Jalisco, donde adquieren sus productos, informó que no cuenta con denuncias formales y por lo tanto no procede alguna investigación. 

“Yo no tengo conocimiento de esas denuncias. Toda denuncia que involucra a personal de la Guardia Nacional, se investiga y se lleva a cabo el proceso. No tengo conocimiento y tampoco quiero especular porque no es mi función generar una disputa en los medios de comunicación”, expresó.

En caso de que hubiese denuncias formales, dijo que hay personas encargadas de realizar la investigación cuando están implicadas personas que integran la Guardia Nacional, pero en este momento no las hay en Zacatecas.

Urzúa Padilla reiteró que no tiene conocimiento de esos trascendidos, pero si se presentan las denuncias correspondientes, entonces se procedería con la investigación correspondiente.

Detalló que en la Guardia Nacional hay un órgano interno de control que se encarga de revisar, atender e investigar incidentes en que se hayan implicado los integrantes de este organismo de seguridad y en este momento no hay casos.

Sin embargo, hizo un llamado a la población a que presente denuncias formales en caso de que miembros de la Guardia Nacional incurran en alguna conducta ilegal, lo cual se puede hacer a través de los números de teléfonos 088, 089 y 911.

En otro tema, comentó que las rutas donde se la Guardia Nacional implementa más medidas de seguridad, en el marco del periodo vacacional, son las carreteras de Juan Aldama-Cañitas de Felipe Pescador, Río Florido-Sombrerete, Villa de Cos-entronque a Saltillo y Unirse Trancoso-Salinas, San Luís Potosí.

Ante los hechos de violencia recientes en el estado, Urzúa Padilla dijo que no puede revelar cuáles son los puntos donde la Guardia Nacional realiza despliegues y operaciones, pero lo hace de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -