19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El Museo Zacatecano abrió sus puertas en 1995 gracias al Federico Sescosse Lejeune

■ Su acervo comprende tres temas: arte huichol, imaginaria religiosa y hierros coloniales

■ También cuenta con las galerías de artistas como Antonio Pintor y Humberto Carrasco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Vestigios arqueológicos, herrería del periodo colonial, y elementos de la historia numismática de la entidad enriquecen al Museo Zacatecano, que fuera la segunda Casa de Moneda más importante del país. El espacio se creó en 1995, gracias a la gestión de Federico Sescosse Lejeune, personaje zacatecano que dedicó su vida a proteger y conservar el patrimonio cultural. 

- Publicidad -

Su acervo comprende tres distintas líneas temáticas: Cultura y Arte Huichol, encuentro con una cultura ancestral viva, parte de la diversidad cultural del México actual; Imaginaria Religiosa Popular del siglo 19, acercamiento a la iconografía religiosa popular y Hierros Forjados Coloniales, ejemplos notables de las artes aplicadas.

Karina García, encarga del museo, informó que también se cuenta con las galerías de artistas zacatecanos como Antonio Pintor y el maestro Humberto Carrasco “que no es zacatecano, pero es el artista que pintó más sobre Zacatecas”. 

Estas dos semanas
también se realizarán
los cursos Recrearte
en Verano,
dirigidos a jóvenes

Asimismo, las salas de exposiciones temporales cuentan con una sobre pandemias que hubo en ciertos periodos de la historia de Zacatecas; la exposición “Utilidad y Deleite. Trazos de Refugio Reyes”, la cual muestra la visión creativa que propició de identidad las calles de Aguascalientes, y finalmente, una exposición de Ely Cuevas con arte abstracto. Todas estarán disponibles durante el verano.  

“Estas dos semanas también tendremos los cursos Recrearte en Verano, dirigidos a jóvenes y todavía está disponible para los fines de semana”, agregó Karina García. Respecto a los horarios, el museo está abierto todos los días a excepción del martes, en un horario de 10 a 17 horas. 

Finalmente, hizo una invitación a turistas, y a la ciudadanía en general, para que visiten el Museo Zacatecano: “hay que llegar a Zacatecas y empezar a recorrer su cultura, éste es uno de los principales lugares donde se debería empezar el recorrido para después continuar con los demás museos, pues el recinto es importante para poder entender la historia de Zacatecas”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -