27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Decrece -1% economía zacatecana durante primer trimestre del año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Son datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

- Publicidad -

■ En cuanto a actividades primarias (ganadería, la agricultura, la silvicultura, pesca y la minería), en contraste con el mismo trimestre del año 2019, la entidad tuvo un incremento de 18.2%

 

Zacatecas tuvo una variación de menos 1 por ciento del primer trimestre del 2020 frente al mismo periodo del año previo en cuanto al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el objetivo de este indicador, se permite tener un panorama de la evolución económica en cada entidad federativa, lo que, conforme a los datos, destinaría una baja en mínima, hasta el momento, pero negativa en el estado.

Para lo nacional, tampoco es algo representativo, pues representa una baja en la contribución a la variación real del total nacional del 0.01 por ciento, es decir, la participación en contribuciones es del mismo modo negativa.

En cuanto a actividades primarias (ganadería, la agricultura, la silvicultura, pesca y la minería), en contraste con el mismo trimestre del año 2019, la entidad fue la que tuvo mayor incremento, al subir un 18.2 por ciento, que en la contribución nacional se refleja con un aumento del 0.15 por ciento

Por su parte, en las actividades secundarias (ligadas a la industria o manufacturas, construcción, energía), el porcentaje con respecto al periodo señalado con diferencia de un año disminuyó un 3.1, reflejándose en una baja del 0.03 en la aportación nacional.

Asimismo, en las actividades terciarias (bienes y servicios), el porcentaje se redujo en un 0.8 de 2019 al 2020, siendo, a su vez, una baja del 0.01 en un impacto nacional.

Aunque, cabe señalar que durante el primer trimestre de este año, Zacatecas formó parte de las entidades federativas que tuvieron los mayores aumentos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica, incrementando un 1.7 con respecto al trimestre octubre-noviembre 2019.

La metodología del ITAEE, así como sus resultados, se encuentran homologados con los resultados del PIB Trimestral Nacional, PIB Estatal y con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), cuyo año base fue actualizado al año 2013, con el fin de garantizar la comparabilidad regional y nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -