14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Denuncian comerciantes abusos y extorsiones de personal policiaco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

- Publicidad -

■ Consideran más peligroso el actuar indebido de las corporaciones de seguridad que posibles contagios de Covid-19

■ Acordaron con las autoridades del municipio apoyar las medidas para mitigar el desarrollo de la pandemia

 

Para los comerciantes que integran los tianguis y mercados en Fresnillo, consideran más peligroso el actuar de las corporaciones de seguridad por actos de extorsión que posibles contagios de Covid-19, ante ello han solicitado la intervención de las autoridades municipales para frenar los abusos de los que son víctimas por parte de los uniformados.

Los casos fueron denunciados por los comerciantes quienes refirieron que después de vender sus mercancías, es frecuente que corporaciones de seguridad, principalmente del orden estatal y federal los intercepten y en la mayoría de las ocasiones inventen excusas para pedirles efectivo a cambio de dejarlos en paz.

En otro escenario, contaron los comerciantes, que también tienen que cuidarse de las personas que se dedican al robo de autopartes, que les afecta tanto a quienes ofrecen sus mercancías como aquellos que compran; cada vez es más frecuente el robo de baterías, autoestéreos y otras partes que logran hurtar de manera fácil y rápida.

Esta situación fue expuesta durante la reunión que sostuvieron las autoridades del Comité de Salud con los tianguistas, porque es en este tipo de espacios donde se tiene el mayor número de concentración de personas y donde menos se respetan los lineamientos de sanidad y otras acciones para disminuir los contagios del coronavirus.

Juan Manuel Loera López, secretario del ayuntamiento, mencionó que durante la reunión que sostuvieron autoridades municipales con los líderes de los diferentes tianguis y mercados que se instalan en el municipio, fueron más los señalamientos contra las autoridades y los amantes de lo ajeno que los acuerdos en materia de salud.

“La reunión fue con el objetivo de pedirles más orden en cada uno de los centros donde se comercializan este tipo de objetos en la vía pública, pero ellos insistieron en que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública efectuaran rondines de vigilancia sobre la zona limítrofe de los espacios de comercialización ante el tema de inseguridad”, expresó Loera López.

Sin embargo, la petición fue especial al puntualizar que en los rondines de vigilancia no se tuviera la presencia de la Policía Estatal, Policía Metropolitana, los elementos de la Policía de Seguridad Vial e incluso también señalaron a algunos efectivos de la extinta Policía Federal, quienes aseguraron en varias ocasiones han extorsionado a los comerciantes.

“La policía municipal se está portando bien, está realizando sus rondines y están trabajando, no así las demás corporaciones y por ello aprovechamos la ocasión de hacer el llamado a los directivos de las corporaciones para que vigilen el actuar de sus elementos aquí en el municipio y donde lamentablemente no podemos intervenir”, agregó.

Como dato comparativo, el secretario de Gobierno hizo hincapié que de cada 10 denuncias que se reciben por presuntos actos de corrupción donde se involucran las corporaciones de seguridad, nueve de estas son corporaciones de índole estatal o federal y únicamente un caso involucra a autoridades municipales a quienes se les inicia un procedimiento de investigación.

Loera López explicó que los actos de corrupción dentro de las corporaciones de seguridad ha sido un problema frecuente y estas inconformidades que reciben tanto de comerciantes como de ciudadanos son atendidas porque se informan a los superiores acerca del actuar de sus policías y de igual manera se da aviso al secretario de Seguridad Pública y los casos se remiten a los órganos de control interno de cada corporación para que se dé puntual seguimiento y en caso de que se amerite de alguna sanción.

Prueba de que la relación entre vendedores y policías se encuentran fracturadas, fue la detención el pasado fin de semana de un comerciante que se negó a colaborar con las autoridades de seguridad quienes le exigieron el uso del cubreboca y el vendedor al negarse a colaborar agredió verbalmente a los uniformados por los casos de extorsión de los cuales ha sido víctima, por su actuar fue llevado ante el juez calificador por la falta administrativa.

Tras informar acerca de la situación que les afecta con las corporaciones de seguridad, los comerciantes se comprometieron a cumplir con los lineamientos para prevenir contagios de Covid-19, aunque señalaron que les preocupan más los casos de extorsión que ejercen las corporaciones de seguridad.

Ante la situación, el funcionario informó que las medidas de regulación y reforzamiento a las medidas preventivas dentro de mercados y tianguis fue a petición del secretario de Salud en Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, porque El Mineral continúa como el municipio con mayor número de contagios y en este tipo de actividades es donde menos se respetan las medidas de prevención.

Entre los acuerdos, reveló que se va a impedir el acceso a las personas sin cubreboca dentro del área comercial, se evitará la presencia de menores de edad, entre cada puesto se respetará la sana distancia y un acuerdo adicional fue entre comerciantes al agregar que el comerciante que sea sorprendido sin mascarilla o si le venden a una persona que no la utilice, serán acreedores a una sanción correspondiente a dos fines de semana en los que se les impedirá su participación.

El funcionario reveló que la acción se implementará en todos los tianguis y mercados del municipio, y donde preocupa la participación de las personas es en los espacios con mayor concurrencia como es el instalado en la colonia Emiliano Zapata los sábados y el de la central camionera que funciona cada lunes.

Otra de las peticiones que de los vendedores es que las autoridades que no den la anuencia para crear nuevos tianguis en otros lugares del municipio, justificaron que a consecuencia de la crisis económica que ha originado la pandemia y la creación de más tianguis sería perjudicial para los comerciantes por la competencia desleal que provocaría sumado a que se convertirían en más puntos para controlar que cumplan con las medidas para prevenir el Coronavirus.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -