10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inician construcción del periférico de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe

■ La inversión será de 374 mdp para abarcar 8 kilómetros, del entronque a la carretera a Jerez hasta El Orito; se beneficiarán directamente los habitantes de 19 colonias de la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El gobernador David Monreal Ávila encabezó el inicio de la que consideró una de las obras viales más ambiciosas del sexenio, la construcción del circuito periférico de la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, que también abarcará Morelos, Vetagrande y Pánuco, y dará orden, planeación y modernización al estado, se informó en un comunicado.
“Esta obra viene a resolver un problema que se nos está agudizando que es el de la movilidad y deseo que lo atendamos con seriedad y responsabilidad antes de que nos pueda hacer más agudos los cuellos de botella”, dijo el mandatario.
Acompañado por los presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, Jorge Miranda Castro y Julio César Chávez Padilla, respectivamente, dio el banderazo de salida a la maquinaria que ampliará esta vialidad, actualmente en malas condiciones y de 7 metros de ancho, a una de entre ocho y seis carriles (cerca de 20 metros), en una longitud de 8 kilómetros, del entronque de la carretera a Jerez hasta El Orito.
La inversión será de 374 millones de pesos y beneficiará directamente a quienes habitan en 19 colonias de la capital, entre ellas: Estrella de Oro, El Orito, primera y segunda sección de Huerta Vieja, Las Flores, La Popular, La Bosques, Fraccionamiento Arquitectos, Insurgentes, Constelaciones, Camino Real, La Magisterial, Jardines del Sol, Las Huertas, Europa, Corea Norte, Corea Sur y Picones.
Se estima que el aforo vehicular de la zona es de unas 15 mil unidades, a cuyos conductores permitirá circular con mayor seguridad y rapidez. La obra generará 500 empleos directos y 700 indirectos y está programada ejecutarse en 14 meses.
El gobernador explicó que este circuito metropolitano podría salir atrás de La Bufa para conectar con la vialidad Manuel Felguérez, o bien, a Noria de Gringos para conectar con Vetagrande, situación que se está valorando en relación a la necesidad de desarrollo urbano de todos los municipios a los que conectará.
La proyección también considera que será una vialidad que permitirá desahogar el tráfico vehicular de la principal arteria que atraviesa la capital del estado, una vez que se inicie el desnivel.
El objetivo, dijo el mandatario, es que genere empleo y desarrollo para el estado, como parte del gran plan de mejora carretera y de vialidades que ha emprendido el Gobierno de Zacatecas para detonar el crecimiento de la entidad y el bienestar de las y los zacatecanos de todas las regiones.
Durante el arranque de la obra, las autoridades estatales y municipales estuvieron acompañadas por el secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas.

- Publicidad -

Rehabilitarán escuela de Morelos
El gobernador David Monreal anunció la rehabilitación de espacios de la primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la comunidad de Hacienda Nueva, en el municipio de Morelos.
Además, entregó a más de 450 estudiantes de esta primaria uniformes, útiles escolares, equipo deportivo y mobiliario.
Informó que esta primaria recibirá de manera inmediata un millón de pesos para la rehabilitación de los sanitarios y el mantenimiento de otros espacios. Además, mediante el programa La Escuela es Nuestra, el plantel se beneficiará con más recursos a fin de garantizar un espacio digno.
Al hacer la entrega de los uniformes, mochilas y útiles escolares a cada uno de las y los niños, el gobernador recordó que hará lo propio en todas las escuelas del estado, de modo que las madres y padres de familia tengan la tranquilidad de que estará solventado un importante gasto para el siguiente ciclo escolar.
Como parte de su convivencia con el alumnado, el mandatario entregó regalos a las y los niños de esta primaria de Hacienda Nueva.
Acompañaron al mandatario, los secretarios de Desarrollo Social, Educación y Obras Públicas, Carlos Zúñiga Rivera, Maribel Villalpando Haro y Guillermo Carrillo Pasillas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -