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viernes, 26 abril, 2024
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El proyecto del Platabús podría provocar la expulsión del núcleo urbano hacia el exterior

■ Esto debido a la falta de afluencia entre una estación y otra

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Platabús, proyecto de transporte y movilidad anunciado recientemente por Gobierno del Estado, podría provocar la expulsión del núcleo consolidado urbano (económico y social) hacia el exterior debido a la falta de afluencia que se genera entre una estación y otra, afirmó Javier Ezaú Pérez Rodríguez, especialista en Desarrollo Urbano de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

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“En el sistema de transporte público masivo de autobuses conocidos como BRT, que en Guadalajara se llama Macrobús y en Zacatecas se llamará Platabús, realicé trabajo de campo y fui a recorrer algunos tramos caminando y en vehículo. Se identificó un proceso que muchas de las ciudades ya padecen y que se sigue llevando a cabo, que es la expulsión del núcleo consolidado urbano hacia el exterior”, expuso.

Durante su participación en el foro web sobre la prospección del segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos, organizado por la asociación Amigos del Patrimonio de Zacatecas (Apazac), comentó que ese es un fenómeno que generalmente los gobiernos no saben cómo revertirlo, pero es un proceso propio de las ciudades, que se acentúa con ese tipo de transporte público.

En el caso de Guadalajara, expuso que, en los espacios que se generan entre una estación y otra, se produjeron áreas de abandono social y económico, es decir, la falta de afluencia derivó en que hubiera inmuebles vacíos e incluso están vandalizados, lo cual puede ocurrir en Zacatecas debido a que sus características son similares.

En Zacatecas el
transporte pesado
pasa por el bulevar,
y aunque hay una
vialidad para este
tipo de tráfico, ésta
es insuficiente

Pérez Rodríguez detalló que este tipo de transporte requiere de un carril y medio, no uno como se dice, y los espacios entre una estación y otra quedan en el abandono por la falta de afluencia. En consecuencia, la vida económica y social se expulsa hacia otras zonas de la ciudad.

“Son espacios que deberían y deben de ser propicios para la generación de algún negocio, pero no, es difícil que alguien los rente y los active porque al momento de construir el BRT no se pensó en que se iba a quitar la lateral de la extrema derecha para estacionarse y, sin estacionamiento, es difícil que las personas se detengan a comprar o pagar algún servicio”, dijo.

En Guadalajara, expuso que este es un fenómeno que ocurre a lo largo de toda la calzada donde se encuentra el BRT, y grandes inmuebles están en oportunidad de venta o en deterioro total.

Según Pérez Rodríguez, “caminar por estos lugares genera una percepción de inseguridad, de abandono, y por ahí no camina mucha gente porque no hay una estación cerca para tomar el Macrobús. En cambio, muy cerca de la estación es donde hay una verdadera actividad económica”.

Consideró que, por las características de la ciudad de Zacatecas y el bulevar, es probable que se presente la misma problemática de expulsión de la vida económica como sucede en Guadalajara.

Por otra parte, indicó que, en Zacatecas, la mayor cantidad de intersecciones de las carreteras están dentro de la ciudad y el transporte pesado pasa por ahí, y aunque hay una vialidad para este tipo de tráfico, ésta es insuficiente y se sigue utilizando el bulevar.

Por lo tanto, Pérez Rodríguez consideró que una alternativa sería sacar de la ciudad a dichas intersecciones y así liberar de presión no sólo al bulevar, sino también las vialidades cercanas para que éstas sólo sirvan de apoyo.

 

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