26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Zacatecas fortalece el combate a la corrupción de la mano de la CPCE-F

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HUMBELINA ELIZABETH LÓPEZ LOERA •

Recientemente participé en la LXX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), con sede en la Ciudad de México. Durante la inauguración de este encuentro, el titular de la Secretaría de la Función Pública Federal (SFP), y presidente de la CPCE-F, Roberto Salcedo Aquino, recalcó la importancia de continuar fortaleciendo los mecanismos de prevención, detección y sanción de presuntos hechos de corrupción y de faltas administrativas.

- Publicidad -

Este tipo de encuentros, con homólogos nacionales, dan frutos excepcionales, compartir experiencias y formas de trabajo facilita no sólo adaptarnos, sino también adelantarnos a posibles escenarios que puedan influir negativamente para el estado, ya que, a través de las líneas de acción de trabajo de cada comisión, fue posible dialogar y accionar con los avances y resultados que arrojan las mismas, en materia de transparencia y combate a la corrupción, buscando, como lo menciona el gobernador del Estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, el bienestar y progreso, aplicando en esta ocasión, no sólo para Zacatecas, sino también para el país. 

Los titulares de los órganos estatales de control (OEC) y los especialistas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), presentes durante esta reunión nacional, hemos coincidido en que es necesario coadyuvar con los ciudadanos para poder coordinar acciones que fomenten la prevención y el combate a la corrupción.

Durante tres productivos días se revisaron los avances del Plan Anual de Trabajo de la CPCE-F; se llevaron a cabo mesas de análisis y conferencias, en las que se intercambiaron experiencias en materia de presentación, y recepción de denuncias, por posibles actos de corrupción, resolución de faltas administrativas, declaraciones patrimoniales y ética del servicio público. 

Por lo ya mencionado, para mí, como representante del Ejecutivo, fue trascendental compartir que, desde la SFP, cuando hay una afectación al erario, exista reparación del daño y/o sanciones económicas; además, se dará vista a las autoridades correspondientes en materia penal, cuando haya omisiones o acciones que pudieran ser constitutivos de delitos; también subrayé la importancia, como órganos internos de control (OIC), de colaborar en el ámbito de las atribuciones, con las fiscalías anticorrupción; aunado a ello, insistí en que el trabajo de los OIC es importante; asimismo, el marco normativo es fundamental en cada entidad federativa para abonar al trabajo en combate a la corrupción.

Cabe destacar que, al interior de la Comisión, se llevan a cabo acciones integrales que toman la participación del ciudadano como pieza clave en el flagelo a la corrupción, tal es el caso de la juventud, para la cual se ha implementado un espacio en el que puedan sumarse a la lucha por la Transparencia y la Honestidad, como lo es el concurso «Transparencia en Corto», acción complementaria a la visión del gobernador, David Monreal Ávila, de impulsar el desarrollo integral de jóvenes, al igual que se fomenta la cultura de la prevención de corrupción e impunidad.

Los jóvenes son la generación del cambio desde diferentes espacios, y para el Gobierno de Zacatecas y la SFP, es primordial conocer las inquietudes, necesidades y propuestas para que juntos le demos frente a la corrupción, haciéndolo, en esta ocasión, mediante un cortometraje.

La convocatoria de este concurso estatal es posible consultarla en las redes sociales de la SFP, a través de la página web  HYPERLINK «http://www.funcionpublica.zacatecas.gob.mx/convocatorias» www.funcionpublica.zacatecas.gob.mx/convocatorias, en Circuito Cerro del gato 1902, en el Edificio H dentro de Ciudad Administrativa o en el teléfono 492 491 5000 Ext. 42261.  

Finalmente, recuerden que ustedes son nuestro pilar, nuestro impulso y no se preocupen si no cuentan con un gran equipo, pueden grabar y editar en su celular porque lo más importante es lo que ustedes tienen que decirnos.

*Titular de la Secretaría de la Función

 Pública del Gobierno de Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -