10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ En 2021, la SSZ atendió a 11 pacientes con esta enfermedad

Este 30 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este 30 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, una efeméride instaurada en el año 2009 por la Asociación Internacional sobre este padecimiento. La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) atendió en 2021 a 11 pacientes con esta enfermedad.

- Publicidad -

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal; lesiona la vaina de mielina, la cual es el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas que son más perceptibles de este padecimiento.

Ha sido también llamada la enfermedad de las mil caras, ya que puede presentar síntomas diversos que varían de paciente a paciente y, entre ellos, se pueden describir: alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas con la coordinación y el equilibrio.

La esclerosis
múltiple puede ser
autoinmune, es decir,
cuando el cuerpo
se ataca a sí mismo

También, algunos médicos han observado entre los síntomas: sensaciones como entumecimiento o picazón en distintas áreas del cuerpo, problemas con el pensamiento y la memoria. En casos graves, algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar.

Aún no se conoce a ciencia cierta la causa de la esclerosis múltiple. Puede ser una enfermedad autoinmune, es decir, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años.

No existe una prueba específica para la esclerosis múltiple. Los médicos en salud utilizan su historia clínica, examen físico, pruebas neurológicas, resonancia magnética y otros métodos para diagnosticarla.

La esclerosis múltiple es una enfermedad para la que actualmente no se cuenta con una cura definitiva, pero el correcto tratamiento puede hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas. La fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar.

Para la nueva gobernanza, el bienestar de las personas, a través del cuidado de la salud, es primordial, por lo cual, la SSZ hace un llamado a la ciudadanía para que, ante cualquier síntoma acuda a su unidad de salud, a fin de que el médico de primer contacto haga el seguimiento o, de ser necesario, canalice a los pacientes para recibir la atención adecuada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -