spot_img

■ Buscan impulsar el desarrollo económico del estado

Presentan próximo Encuentro de Negocios Zacatecas 2026

■ Se celebrará el 12 y 13 de mayo en el Centro Platero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico del estado y abrir mayores oportunidades para las empresas locales, la Secretaría de Economía presentó el Encuentro de Negocios Zacatecas 2026, evento que se llevará a cabo los días 12 y 13 de mayo, de 9:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del Centro Platero. La estrategia busca vincular a pequeñas y medianas empresas zacatecanas con compañías tractoras de los sectores minero, industrial, comercial y de servicios. 

- Publicidad -

Durante la presentación, autoridades estatales señalaron que la visión del Gobierno del Estado es que el desarrollo económico tenga un rostro local, por lo que no solo se busca atraer inversión extranjera, sino garantizar que ésta se traduzca en crecimiento para las empresas del estado.

“No queremos que las grandes industrias solo pasen por Zacatecas; queremos que echen raíces con proveedores locales”, se destacó durante el encuentro con medios de comunicación. 

En el presídium participaron el secretario de Economía, Jorge Miranda Castro; el director general del Centro de Competitividad de México (CCMX), Juan Carlos Ostolaza Cortes; la directora de Minas, María del Mar Castañeda Pérez; el director de Industria, Gerardo Ornelas Vargas, así como la subsecretaria de Inversión, Industria, Comercio y Servicios, Judith Amparo Rejo Cárdenas. 

Castañeda Pérez explicó que esta edición tendrá un enfoque importante hacia el sector minero, al considerar que la minería no solo es una actividad extractiva, sino un motor económico y social que genera empleos y oportunidades para familias y proveedores locales.

Detalló que la cadena productiva minera involucra múltiples etapas, desde la prospección, estudios geológicos y perforaciones, hasta construcción de infraestructura, extracción, procesamiento, mantenimiento, seguridad, alimentación, cierre de operaciones y sostenibilidad ambiental. “Cuando hablamos de minería muchas veces pensamos sólo en la extracción, pero en realidad es un proceso mucho más amplio”, expresó. 

Como parte de la preparación rumbo al encuentro principal, se realizará el próximo 6 de mayo a las 12:00 horas un foro para proveedores locales, donde representantes de áreas de compras de empresas mineras explicarán qué productos y servicios demandan, cuáles son los estándares requeridos y cómo integrarse como proveedores.

Participarán compañías como Minas de San Nicolás, Fresnillo PLC, Orla Camino Rojo, Arian Silver y se espera confirmación de PanAmerican Silver

Por su parte, Ornelas Vargas informó que en la edición 2025 participaron 370 empresas zacatecanas, se concretaron más de mil 300 reuniones de negocio y hubo acercamiento con compradores de distintas compañías.

Explicó que el encuentro forma parte del Programa de Desarrollo de Proveedores, implementado por la Secretaría de Economía desde 2022, mediante el cual se brinda consultoría, capacitación, acceso a herramientas financieras y posteriormente vinculación comercial.

En la edición pasada participaron siete empresas del sector minero y tres del sector comercio e industrial; mientras que este año se contarán con 10 empresas mineras y seis del comercio e industria, ampliando así las oportunidades para las PYMES locales. 

Para participar, las empresas deberán contar con domicilio fiscal en Zacatecas y registrarse en la plataforma proveedoreszacatecas.com. 

Ostolaza Cortes señaló que los encuentros de negocios representan una herramienta estratégica para integrar a las PYMES a cadenas de valor nacionales e internacionales. “El crecimiento empresarial no ocurre de manera aislada; ocurre cuando las empresas logran integrarse a cadenas de valor”, afirmó. 

Indicó que para esta segunda edición se tienen confirmadas 16 grandes empresas, casi 50 por ciento más que el año pasado. Entre ellas destacan Orla Mining, Panamerican Silver, Minas San Nicolás, Coppel, Epiroc, entre otras. 

Agregó que aumentar solo un 1 por ciento el contenido nacional proveniente de PYMES representaría miles de empleos y mayor dinamismo económico para el país.

En su mensaje, el secretario de Economía, Miranda Castro, sostuvo que Zacatecas enfrenta un nuevo contexto económico, marcado por una disminución en la inversión pública respecto a años anteriores, por lo que ahora se debe mirar hacia sectores estratégicos como la minería, la industria automotriz, el agroalimentario y los servicios.

Recordó que actualmente existen cinco proyectos mineros que representan una inversión superior a 6 mil 300 millones de dólares para los próximos años, lo que consideró una gran oportunidad para proveedores y prestadores de servicios zacatecanos.  “La mejor manera de combatir la pobreza es con la generación de empleos”, expresó el funcionario al cierre del evento. 

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a empresarios, proveedores y emprendedores a aprovechar esta plataforma de negocios, formalizar ventas y consolidar relaciones comerciales de largo plazo con empresas tractoras instaladas en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -